12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

México, país más corrupto de la OCDE y penúltimo del G20, según índice de Transparencia Internacional

México se situó en el lugar 124 de 180 países evaluados -cayendo 2 posiciones respecto al 2021-, al tener, por tercer año consecutivo, 31 puntos sobre una base de 100 posibles, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2022, que divulgó, el 31 de enero de 2023, la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

Según dicho índice -principal indicador mundial de medición de la corrupción en el sector público- el estancamiento de México se debe en gran medida a que “las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas; ni se ha devuelto a las arcas de la nación los recursos desviados”, en casos definidos como emblemáticos, como el de la “Estafa Maestra”, Odebrecht o Agronitrogenados.


Publicidad


Transparencia Internacional también indicó que una de las principales causas de que la calificación de México no mejore, es que en los últimos años se ha evidenciado que las autoridades responsables de la impartición de justicia, “podrían utilizar estas instituciones con un sesgo político-electoral”.

Con dicha calificación, México se ubica en los mismos niveles de países como Bolivia, Laos y Uzbekistán, mientras que los mejores calificados en el ránking fueron Dinamarca, con 90 puntos; Finlandia y Nueva Zelanda, con 87; Noruega, con 84; además de Singapur y Suecia, con 83.

Los países más corruptos del mundo son Somalia (12), además de Siria y Sudán (13). Asimismo, según el citado índice, los países de América percibidos como menos corruptos en 2022 fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69). En el extremo de la escala se situaron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19).


Publicidad

 


En América Latina, México está peor calificado que Uruguay (74), Chile (67) y Costa Rica (54), los únicos países de la región que aprueban. Pero la República Mexicana también está peor evaluada que Cuba (45), Colombia (39), Argentina y Brasil (38), Ecuador, Panamá y Perú (36), El Salvador (33) y República Dominicana (32).

El promedio de puntuación del Índice de Percepción de Corrupción 2022 en la región es de 43 puntos, sobre un total de 100, y casi dos tercios de los países tienen menos de 50 puntos. En 27 de los 32 países de América no se ven avances desde 2016, dijo Transparencia Internacional.

Además, México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que en el G20, la República Mexicana ocupa la posición 19, sólo por detrás de Rusia, según expuso la ONG.

Creado en 1995, el IPC de TI clasifica 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medidos a través de datos de 13 fuentes externas, en una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

Por su parte, la OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 38 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas