12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Isaac Pérez, Fortalecer y empoderar a la población LGBT+

Fortalecer y empoderar a la comunidad LGBT+ en Baja California Sur no es tarea sencilla, sin embargo, se logra un avance importante e histórico cuando activistas como Isaac Pérez Bolado mantienen mente, oídos y corazón abiertos para ofrecer trabajo voluntario en la comunidad de Los Cabos y para la entidad en general.

Hace dos años, Pérez Bolado, director de estrategia de Aliadxs Los Cabos, llegó junto con su pareja a Baja California Sur, directo desde Ciudad de México, urbe pionera en muchos avances de derechos. Encontraron una realidad muy diferente, había asociaciones, pero desde su perspectiva estaban poco activas.


Publicidad


Faltaba trabajo de detección de VIH, así como exigencia política en temporada electoral. Pensó “si no existe, créalo” y entonces surgió la asociación Aliadxs Los Cabos en 2020.

Particularmente han detectado que en Los Cabos no hay servicios para atender a la población en general, no sólo temas LGBT+, en parte porque el gobierno no da abasto.

“De alguna manera quisimos cambiar esa realidad, que la misma comunidad LGBT+ dejara de esperar a que el Estado diera respuesta. Nuestra visión siempre ha sido trabajar con la gente”, dijo.


Publicidad

 


La creación de espacios seguros, así como el movimiento de la agenda LGBT+, han logrado derechos históricos como la Ley de Matrimonio Igualitario en 2019, así como la Ley de Reconocimiento de Identidad; de esta última formó parte de las mesas de trabajo legislativo.

Pérez ahora apunta hacia el vacío legal que persiste en las infancias trans, así como en la socialización de la agenda política LGBT+ con servidores públicos.

Considera que ahora en educación hay un panorama distinto, donde ven apertura de autoridades legislativas y del Ejecutivo para trabajar, sin embargo, no quitan el dedo del renglón.

Desde la trinchera que trabaja, para Isaac el tema de salud sexual y reproductiva es prioritario, al existir un importante rezago en la entidad.

“Somos una comunidad que está creciendo, Los Cabos es de los municipios más grandes del Estado y no se da abasto, simplemente el Estado no basta. Tenemos que echar mano para la defensa de los derechos de todas las personas. A quienes les toca hacer esto, es a representantes de la misma comunidad. Somos uno de ellos, no nos consideramos ni la principal organización, creemos que debería haber más, que se pongan los guantes”, finalizó.

Por sus esfuerzos y compromiso para crear un ambiente, políticas públicas y conciencia social en favor de la comunidad LGTB+, Isaac Pérez es para ZETA, Personaje Destacado 2022.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas