10.3 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Gobierno de México tiene nueva imagen institucional, en homenaje a Francisco Villa

El Gobierno Federal presentó, el 2 de enero, su nueva imagen institucional para el 2023, la cual tiene la figura de José Doroteo Arango Arámbula, conocido por el seudónimo de Francisco Villa o por su hipocorístico Pancho Villa, militar que se destacó durante la Revolución Mexicana.

Ante ello, desde el 1 de enero del presente año, en toda la documentación oficial del Gobierno Federal, se inscribirá la leyenda: “2022, año de Francisco Villa”. La frase se completa con: “El Revolucionario del Pueblo”.


Publicidad


Asimismo, en la mampara del Salón Tesorería de Palacio Nacional, en donde se desarrolla de lunes a viernes la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, lució la nueva imagen institucional gubernamental, en la cual destaca el color Pantone 7420.

Sin embargo, en su cuenta en la red social Twitter, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, aún no cambiaba su imagen de portada, ya que todavía presentaba la del 2022, con la figura del periodista, político, dramaturgo y filósofo, Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón.

¿QUIÉN FUE PANCHO VILLA?


Publicidad

 


Cita textual del perfil biográfico publicado en la página web del Gobierno de México:

“Su nombre fue Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, Municipio de San Juan del Río, Dgo. Fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, aparceros en la Hacienda Gogojito, propiedad de la familia López Negrete.

Al fallecer sus padres, asumió la responsabilidad del resto de su familia. En la Hacienda en la que trabajaba, el más joven de los López Negrete, intentó deshonrar a su hermana, por lo que Francisco Villa le disparó en defensa de su hermana, e inició su vida de forajido, adquirió experiencia en la geografía, manejo de armas y caballos, que le ayudarían a destacarse como revolucionario.

En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana, se unió a las filas maderistas. Participó activamente en la lucha contra el Ejército Federal hasta lograr su derrota, en la Batalla de Ciudad Juárez. Demostró habilidades innatas para la guerra, cualidad que le permitió salir victorioso en varias batallas como en Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, Tierra Blanca, Zacatecas, Paredón y Sayula, entre otras.

Durante el Gobierno maderista, fue encarcelado en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, por insubordinación. Tras la muerte de Francisco I. Madero, se unió a las tropas constitucionalistas de Venustiano Carranza, su participación fue nuevamente decisiva para la derrota del General Victoriano Huerta en 1914.

Fue comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar. En 1914, después de tomar Zacatecas, se dirigió hasta la Ciudad de México y entró triunfante junto a Emiliano Zapata. Este hecho marcó la ruptura entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, lo cual dio inicio a la lucha de facciones que finalizó en 1915, con la derrota de Villa en las batallas de Celaya, en donde perdió su poder político y militar.

En 1916, efectuó una invasión con sus tropas a Columbus, Nuevo México, Estados Unidos de América, provocando que el Gobierno norteamericano realizara una campaña militar al mando del General John J. Pershing para localizarlo y capturarlo, sin tener éxito.

Posterior al asesinato de Venustiano Carranza, pactó una amnistía con el Presidente Interino Adolfo de la Huerta. Francisco Villa, cesó sus actividades revolucionarias y se retiró a la Hacienda “El Canutillo”, en Parral, Chihuahua. Fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Hidalgo del Parral, Chihuahua”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas