18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El último baile de Omar Landa

Señalamientos de malos manejos fueron más fuertes que la amistad que sostiene con la alcaldesa Norma Bustamante, y ahora es ex funcionario del Ayuntamiento de Mexicali

Omar Landa Cabada, ahora ex director del FEX, aguantó hasta donde pudo. Al menos esa fue la respuesta ante los cuestionamientos de algunos medios de comunicación a quienes brindó un espacio para conversar los motivos de su renuncia entregada desde el viernes 20 de enero, pero hecha válida hasta el lunes 23, cuando fue recibida en las oficinas por la Coordinación de Gabinete.


Publicidad


A Omar no le quedaba margen de maniobra, puesto que Sindicatura Municipal ya lo tenía en la mira y, si  no dejaba su espacio al frente del FEX, era inminente la separación del cargo promovida por Héctor Israel Ceseña Mendoza.

Ni regidores, funcionarios, empresarios o la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, habrían de meter mano para intentar convencerlo o evitar su separación del cargo; la situación ya era complicada.

Landa Cabada, quien se volvió famoso a raíz del personaje  “La Maruja”, con el que participó en varios medios de comunicación nacionales e internacionales, tenía varios frentes encontrados que lo querían fuera de la administración municipal.


Publicidad

 


Si bien el rol de los medios de comunicación que exhibieron los presuntos actos de corrupción o despilfarros fue importante, también lo fueron los conflictos con promotores de eventos, regidores del PAN y de Morena. Finalmente, con el grupo de consejeros de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, conformado por la coordinadora de Gabinete, Maricela Jacobo, y la oficial mayor Claudia Beltrán; y con Daniel Humberto Valenzuela, secretario del Ayuntamiento, donde sólo este último lo respaldaba a ultranza.

Las polémicas fueron muchas, desde la ocurrida en noviembre de 2021, cuando se llevaron a cabo detonaciones de arma de fuego al interior del Palenque del FEX con motivo de la presentación de Grupo Codiciado; el contrato de 15 millones de pesos a su amigo Javier Doñates, conocido como “JeyB”, para la organización de las Fiestas del Sol; la polémica por el supuesto cobro excesivo en estacionamientos durante eventos públicos en el FEX; el monopolio de la boletera Fila VIP, que inconformó a gran parte del sector; y la controversia generada por la renta de ocho caballos de madera por casi 200 mil pesos, por menos de 20 días.

Todos esto fue abonando poco a poco a la polémica generada alrededor de Omar Landa Cabada, quien fue defendido por su amiga Norma Alicia Bustamante, quien se desvivió en halagos e incluso le agradeció por sus 14 meses en el puesto.

Con más de 2 millones de pesos en pérdidas generadas por las Fiestas del Sol, mismas que tuvieron una ligera mejoría con la Villa Navideña, cierra el corto periodo de Landa Cabada al frente del FEX, convirtiéndose en el segundo funcionario de primer nivel en separarse de la administración municipal.

Reviven a Ulises Méndez

De corazón panista, el ex director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, se volvió parte del equipo de trabajo de Marina del Pilar Ávila Olmeda, como asesor de la Oficina de la Gubernatura en materia de seguridad.

Fue presentado el lunes 23 de enero, durante su primera reunión de trabajo con representantes del sector empresarial, quienes lo conocen de varios años, al contar con una amplia carrera y puestos de poder.

Alonso Ulises era empleado de seguridad para PIMSA, de la familia Guajardo, esa que operó en contra de la hoy gobernadora y contra la propia Norma Alicia Bustamante en el pasado proceso electoral, además de hacer intervenciones para la agrupación Ocupa -de Juan Ignacio Guajardo-, que ha pretendido ser un frente contra el morenismo.

Este sector empresarial es fiel a una sola cosa: al poder. Por ende, quien lo tenga tendrá su “bendición”, pero cuando se pierde, fácilmente cambian sus intereses.

Esperemos que Alonso Ulises Méndez pueda separarse de ese estigma y refuerce las atenciones en materia de seguridad. Será interesante ver cómo converge con Ricardo Iván Carpio, quien hasta ahora es el consentido de la gobernadora cuando se trata de analizar temas de seguridad. Por lo pronto, parece que le quieren meter competencia al fiscal general del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas