12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El 64.2% de mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad, encuentra encuesta del INEGI

En diciembre del 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 75 ciudades de interés de México, consideró inseguro vivir en su municipio, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), difundida, el 19 de enero de 2023, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El nuevo dato no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en septiembre de 2022, que fue de 64.4 por ciento. No obstante, representa un cambio con respecto a diciembre de 2021, que fue 65.8 por ciento.


Publicidad


En la nueva edición de la ENSU, 19 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos, frente a septiembre de 2022. De estas, 13 presentaron reducciones, mientras que 6 tuvieron incrementos.

Según el órgano constitucional autónomo, la percepción por sexo fue de 69.9 por ciento de mujeres, mientras que en los hombres fue de 57.4 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que la percibe insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, con 97.7 por ciento; mientras que en Zacatecas, capital homónima de dicha entidad, 93.3 por ciento; e Irapuato, Guanajuato, con 92.6 por ciento


Publicidad

 


Por otra parte, las de menor porcentaje de inseguridad fueron de 8.1 por ciento en San Pedro Garza García, Nuevo León; mientras que en Los Mochis, Sinaloa, fue de 15.0 por ciento; y de 19.4 por ciento en la alcaldía Benito Juárez, de la capital de la República.

La encuesta encontró que 26.3 por ciento de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito, entre los cuales destacan: 10.7 por ciento de extorsión; 9.2 por ciento de robo o asalto en calle o transporte público; y 8.6 por ciento de robo parcial de vehículo.

Dicha estimación representa un cambio estadísticamente significativo en relación con el porcentaje registrado en el primer semestre de 2022, que fue 27.4 por ciento.

Asimismo, en el periodo de referencia, en 10.7 por ciento de los hogares de las ciudades de interés, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de extorsión. En 9.2 por ciento de los hogares, al menos una o un integrante del hogar fue víctima de robo o asalto en calle o transporte público y 8.6 por ciento fue víctima de robo parcial de vehículo.

Por otra parte, el 15.3 por ciento de las personas de 18 años de edad y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos. La brecha por sexo fue de 14.9 puntos porcentuales: 22.1 por ciento de mujeres y 7.2 por ciento de hombres.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el 74.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 por ciento en el transporte público; 58.9 por ciento en el banco; y 57.0 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Por otra parte, en cuanto a la expectativa de la seguridad en diciembre de 2022, 34.0 por ciento de la población adulta residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Además, el 25.9 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Durante el cuarto trimestre de 2022, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con: consumo de alcohol en las calles (60.6%), robos o asaltos (52.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas (39.8%), disparos frecuentes con armas (38.3%), bandas violentas o pandillerismo (25.5%), tomas irregulares de luz, diablitos, (14.2%) y robo o venta ilegal de gasolina o Diésel, huachicol (3.0%).

Por otra parte, 36.1 por ciento de la población de 18 años de dad y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población adulta que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: las alcaldías de Cuauhtémoc (71.0 %), Venustiano Carranza (61.9 %) y Magdalena Contreras (61.8 %), en la capital de la República. Al contrario, los municipios con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria, Tamaulipas (12.7 %); Tijuana, Baja California (13 %); y Tapachula, Chiapas (13.3 %).

De julio a diciembre de 2022, se estima que 13.4 por ciento de los encuestados tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 44.6 por ciento declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades.

Al cierre del año pasado, el porcentaje de la población de 18 años de edad y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (84.6%), Ejército (82.3%), Guardia Nacional (71.6%), policías estatales (52.0%) y policías preventivas municipales (44.6%).

En diciembre de 2022, 81.2 por ciento de los encuestados manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 61.0% consideró el alumbrado público insuficiente y 54.8% las fallas o fugas en el suministro de agua potable. De la población considerada, 40.2 por ciento consideró que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más importantes en sus ciudades.

A nivel nacional, 30.6% de la población adulta consideró el gobierno de su ciudad como muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así fueron: Nuevo Laredo (63.1%), Piedras Negras (61.0%) y San Luis Potosí (58.5%). Las ciudades donde menos: Juárez (10.6%), Ecatepec de Morelos (11.0%) y Naucalpan de Juárez (13.2%).

La ENSU correspondiente al cuarto trimestre de 2022 -cuyo objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública-fue realizada del 28 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas