12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso ratifica y toma protesta a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del BANXICO

Con 24 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó, el 18 de enero de 2023, a Omar Mejía Castelazo, para ocupar el cargo de subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) -en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández-, hasta el 31 de diciembre del 2030.

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco central mexicano rindió inmediatamente protesta ante diputados y senadores integrantes del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


Publicidad


Antes, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria resaltó la necesidad de que el aspirante a la Junta de Gobierno del Banco de México tuviera capacidad técnica y profesional. Asimismo, advirtió que el contexto económico del país era sumamente complicado y se requiere asumir los desafíos futuros.

Según el legislador, a un contexto de inflación, se le debía sumar un crecimiento económico nulo en México. Además, afirmó que se requiere afianzar la autonomía del BANXICO, en virtud de asegurar las decisiones no subordinadas a los gobiernos en turno.

AVANZA EN COMISIÓN PERMANENTE RATIFICACIÓN DE OMAR MEJÍA COMO SUBGOBERNADOR DEL BANXICO


Publicidad

 


Con 10 votos a favor y 6 abstenciones, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, avaló, el 17 de enero de 2023, la idoneidad de Omar Mejía Castelazo, para ocupar el cargo de subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) -en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández-, por lo que turnó el dictamen al Pleno, para su eventual ratificación.

Al comparecer ante los diputados y senadores integrantes de dicha Comisión, Mejía Castelazo definió como líneas de trabajo del Banco central, mantener el control de la inflación y la estabilidad de precios, además de preservar la autonomía del órgano constitucional.

“Estoy consciente de la alta responsabilidad que conlleva ser parte de la Junta de Gobierno del Banco Central y de ser ratificado pondré todo mi empeño, conocimiento y experiencia para lograr el mandato constitucional”, indicó el economista.

“En caso de ser ratificado como integrante de la Junta de Gobierno, mis esfuerzos estarán enfocados a que el país recupere la estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente, estoy convencido de que las decisiones de los bancos centrales en la búsqueda de sus objetivos son más eficientes cuando se hacen con autonomía”, puntualizó Mejía Castelazo.

Durante su presentación, el funcionario nominado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del BANXICO, aseguró estar consciente de la alta responsabilidad de dicho cargo, ante los desafíos que enfrenta la política monetaria del país.

“Mi compromiso es también con la comunicación, con esto este tipo de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas también ayudan mucho la transmisión de la política monetaria”, dijo el economista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario y sus objetivos inflacionarios. En caso de ser ratificado, propondría seguir actuando de manera independiente y autónoma en cumplimiento con el mandato prioritario del Banco”, dijo el candidato a subgobernador del BANXICO.

“En el corto plazo [se] necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”, dijo Mejía Castelazo, quien insistió en la necesidad de “anclar” las expectativas de la inflación ante escenarios de pandemias y crisis.

“Como consecuencia, es necesario establecer un anclaje para la dinámica de precios a la luz de los mecanismos de transmisión existentes. Es decir, es necesario que incluso, en la indeseable presencia de pandemias y crisis, y guerras, las expectativas de inflación permanezcan firmemente ancladas”, puntualizó el candidato a subgobernador del BANXICO.

Mejía Castelazo también destacó la importancia de mantener el mandato único dentro del Banco central, para brindar certidumbre de que el trabajo seguirá siendo mantener la inflación en niveles del 3 por ciento, con un rango variable de un punto porcentual al alza o a la baja.

“Esta certidumbre es particularmente valiosa en circunstancias como en las que nos encontramos actualmente, cuando los choques pueden empujar a las variables económicas en distintas direcciones. Mantener un objetivo prioritario permite trazar una guía de acciones claras”, dijo el economista.

“También es importante sobre todo en épocas donde también hay un mayor apretamiento de las condiciones financieras internacionales, tenemos que estar vigilantes del buen funcionamiento del sistema financiero”, agregó el candidato a subgobernador del BANXICO.

Mejía Castelazo puso énfasis en describir el trabajo que ha realizado en el BANXICO como asesor, con el objetivo de sustentar que sí tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para el cargo, a pesar de no tener títulos de maestría o doctorado.

El economista enfatizó que en su trayectoria profesional como economista y como investigador técnico en el BANXICO, ha podido constatar no sólo la labor que se realiza diariamente en la institución, sino también el nivel de complejidad y de alto compromiso que existe para lograr el objetivo institucional, de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

“He podido analizar información de coyuntura sobre la economía nacional y el entorno internacional. He preparado información relevante que coadyuva a la toma de decisiones de política monetaria dentro de un contexto inédito, como el que nos encontramos”, insistió el candidato a gobernador del BANXICO.

“He analizado escenarios de riesgo sobre la situación económica del país, he revisado el desempeño de los mercados financieros y desde hace muchos años he dado seguimiento y he tenido contacto de primera mano con los temas de banca central, el sistema financiero y la banca, ya fuese como subtesorero de la Federación, como director general de Administración Financiera de la Ciudad de México o más recientemente en mi responsabilidad en el Banco de México”, detalló Mejía Castelazo.

El candidato a subgobernador del BANXICO, abundó que también ha analizado diversos temas vinculados a los sistemas de pago del país y ha monitoreado constantemente las condiciones económicas, financieras y monetarias de otros bancos centrales.

A PESAR DE FALTA DE EXPERIENCIA, AMLO RESPALDA A OMAR MEJÍA COMO SUBGOBERNADOR DEL BANXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, el 16 de enero de 2023, a Omar Mejía Castelazo, nominado por su Administración para ser subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que el perfil fue elegido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y afirmó que el rechazo hacia Mejía Castelazo es normal.

“Eso lo está viendo Hacienda, pero yo apoyo desde luego esa candidatura. Se trata de un profesional, un técnico, un financiero del mismo Banco de México, entonces, lo apoyamos. Pero pues siempre hay oposición y esto también es normal, pero nosotros apoyamos a este candidato a subgobernador del Banco de México”, expresó el político tabasqueño.

En la propuesta de nombramiento que envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente de la República resaltó la trayectoria de Mejía Castelazo, a quien propone como integrante de la Junta de Gobierno del BANXICO, a partir de su aprobación y hasta el 31 de diciembre de 2030.

“Como podrá corroborarse con la documentación que se anexa, el C. Omar Mejía Castelazo cumple ampliamente con los requisitos previstos en la Ley del Banco de México, ya que cuenta con amplia experiencia, capacidad y prestigio profesional en materia financiera, así como en dependencias e instituciones que ejercen funciones de autoridad en materia financiera, y tiene capacidades, virtudes y habilidades necesarias en el sector, por lo que resulta ser el candidato idóneo para ser integrante del banco central”, señala el oficio que envió López Obrador, fechado el 30 de diciembre del 2022.

“Estoy cierto que, de aprobarse dicha designación, se desempeñará de manera ejemplar y con plena responsabilidad en beneficio del Banco Central y de nuestro país”, agrega el mandatario nacional en el citado documento, en el que según la explicación que se presenta, Mejía Castelazo sólo es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no cuenta con maestrías, ni doctorados.

Asimismo, en la actualidad, Mejía Castelazo se desempeña como investigador técnico en la Junta de Gobierno del BANXICO, desde el 2021. Antes fue subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación, de 2018 a 2021. Además, participó en el equipo de transición de la SHCP. Aunado a lo anterior, fue asesor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, de 2016 a 2018, así como director general de Administración Financiera, de 2013 a 2016.

SHCP PROPONE A OMAR MEJÍA COMO SUBGOBERNADOR DE BANXICO, EN SUSTITUCIÓN DE GERARDO ESQUIVEL

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó, el 5 de enero de 2023, al Senado de la República, la candidatura de Omar Mejía Castelazo, para ser subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), en sustitución de Gerardo Esquivel Hernández, quien dejó el cargo el 31 de diciembre de 2022.

La institución -cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O-, detalló que Mejía Castelazo es egresado de la Licenciatura de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en Economía Monetaria y Financiera.

Asimismo, según lo indicó la SHCP a través de un comunicado, Mejía Castelazo cuenta “con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad. Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura”.

“Entre los diversos cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal [en la Tesorería de la Federación] y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera”, agregó la SHCP.

Según el mismo comunicado, desde 2019, Mejía Castelazo funge como asesor de la Junta de Gobierno del BANXICO, “donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas”.

“Lo anterior le da a este candidato una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria”, afirmó la SHCP.

“Entre sus logros profesionales, se incluyen la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. En el Gobierno de la Ciudad de México logró la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina”, insistió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

GERARDO ESQUIVEL YA NO ES SUBGOBERNADOR DE BANXICO; AMLO NO NOMBRÓ REEMPLAZO

Gerardo Esquivel Hernández, dejó de ser subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), el 31 de diciembre de 2022, pero el presidente Andrés López Obrador no ha anunciado su reemplazo en dicho cargo.

Así lo confirmó Jonathan Ernest Heath Constable, también subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México, el 3 de enero de 2023, en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

Heath Constable indicó, además, que la Junta de Gobierno del Banco central de México echará de menos al subgobernador saliente, pero tomará en cuenta sus preocupaciones respecto a una política monetaria demasiado restrictiva.

Además, el subgobernador enfatizó que si bien tener cinco miembros en la Junta de Gobierno, es “óptimo”, el Banco central mexicano es sólido y puede “funcionar muy bien” con cuatro miembros, lo que ya ha sucedido varias veces en el pasado.

“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos. Sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, tuiteó el economista.

“Desde 2008 a la fecha (periodo con la política monetaria actual), se han tomado 131 decisiones de política monetaria. De éstos, 14 fueron con solo 4 miembros presentes. En ningún caso pasó a mayores. No obstante, lo óptimo es tomar las decisiones con 5 miembros presentes”, agregó Heath Constable.

“Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos. No es la primera vez que ha pasado”, insistió el subgobernador, en una serie de publicaciones en Twitter.

Con la ausencia de Esquivel Hernández, la Junta de Gobierno del Banco de México sólo funcionará con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Ernest Heath Constable.

La Ley del Banco de México indica en su artículo 41, que “en caso de vacante en el puesto de gobernador o subgobernador, el Ejecutivo Federal podrá nombrar o designar a un nuevo integrante”. Mientras que en el artículo 40 de la misma normativa, definen que el cargo del subgobernador es de ocho años.

Que su periodo empieza el 1 de enero del cuarto año calendario del periodo al presidente de la República, para que sean escalonados sucediéndose cada dos años. Esquivel Hernández llevaba 4 años como integrante de la Junta de Gobierno del BANXICO, cubriendo el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi.

“Los miembros que cubran vacantes que se produzcan antes de la terminación del periodo respectivo durarán en su cargo solo por el tiempo que faltare desempeñar al sustituido”, dice el artículo 41 de la Ley de Banco de México, aunque Esquivel Hernández sí podía ser ratificado, lo que al final no ocurrió.

¿QUIÉN ES GERARDO ESQUIVEL HERNÁNDEZ?

El Gobierno de López Obrador envió el nombramiento del ahora ex subgobernador del Banco central, al Congreso de la Unión, el 9 de enero de 2019. Días después, el 14 de mismo mes, Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del BANXICO en caso de que fuera avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de dicha institución.

Al comparecer en la Segunda Reunión de Trabajo de la Tercera Comisión, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del nuevo Gobierno Federal -sin llegar a ocupar el cargo-, hubiera de interferir en su respeto a la autonomía del Banco central.

El 22 de enero del 2019, con 6 votos a favor y 4 en contra, legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron este martes el nombramiento de Gerardo Esquivel Hernández como subgobernador del BANXICO, al considerar que contaba con la experiencia suficiente para el desempeño del cargo.

El economista fue propuesto por el entonces presidente electo López Obrador, para ocupar el cargo que dejó vacante Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció como Subgobernador e integrante de la Junta de Gobierno del Banxico -con efecto a partir del 30 de noviembre del 2018- por motivos de salud que le impedían seguir en el cargo, mismo que concluiría por un segundo periodo en diciembre del 2022.

Esquivel Hernández es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos del COLMEX, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia.

En sus últimos cargos, el economista de 52 años de edad se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, además de que fue Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

Esquivel Hernández trabajó, además, como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También fue Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

Asimismo, ha sido consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Por otra parte, Esquivel Hernández se encargó de la revisión técnica de la traducción al español del libro ‘El Capital en el Siglo XXI’, del destacado economista francés Thomas Piketty, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), además de que es el autor del reporte ‘Desigualdad Extrema en México. Concentración del poder económico y político’, publicado por OXFAM.

Aunado a lo anterior, el ex subgobernador del BANXICO es esposo de la ex titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal (diciembre del 2018 a enero del 2021), Graciela Márquez Colín, que en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

ESQUIVEL NO SABE SI SEGUIRÁ EN BANXICO; NO TIENE COMUNICACIÓN CON AMLO, DICE

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), aseguró el 30 de noviembre de 2022, que no se había reunido con el presidente Andrés López Obrador para analizar su posible ratificación en dicho cargo, por lo que en caso contrario, su periodo en esa posición culminaría el 31 de diciembre del mismo año.

“Es una decisión que toma el presidente, es la prerrogativa que tiene de ratificar o no, en este caso a mí persona, y no lo he visto, no lo hemos discutido”, dijo el subgobernador, durante la conferencia en la cual la Junta de Gobierno del BANXICO informó respecto a la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, el economista, uno de cuatro miembros de la Junta de Gobierno nominados por López Obrador, afirmó que no había visto al presidente en persona desde hace 4 años, cuando dio a conocer que lo nominaría para el BANXICO. Esquivel Hernández sostuvo que de no ser ratificado, su alternativa sería volver a la academia, así como participar en la opinión pública y en el debate de ideas.

“No, no he visto al presidente. De hecho no he visto al presidente desde que me propuso para ser miembro de la Junta de Gobierno hace más de cuatro años […] No lo he visto, no lo hemos discutido”, dijo Esquivel Hernández, sin negar o afirmar alguna comunicación de otro tipo con el mandatario nacional.

“Mi alternativa sería regresar a lo que hacía antes, a dar clases en la academia, participar en la opinión pública, y en el debate de ideas, que es lo que he estado haciendo durante mucho tiempo”, dijo al ser cuestionado respecto si aceptaría desempeñar algún cargo en el Gobierno Federal.

El 30 de noviembre de 2022, el mandatario nacional sostuvo que aún no se definía si Esquivel Hernández sería o no ratificado en el Banco de México. No obstante, aclaró que no existía “una lista de candidatos” para sustituir a dicho subgobernador. “Todavía hay tiempo”, insistió, para luego indicar que en 10 o 15 días tomaría una decisión.

“Todavía no se decide lo del Banco de México. Eso lo está viendo el secretario de Hacienda […] todavía hay tiempo para que se defina, pues el cargo termina el 31 de diciembre”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño dejó abierta la posibilidad de la salida de Esquivel Hernández del BANXICO, después de la elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una votación que el economista mexicano perdió ante el brasileño Ilan Goldfajn.

“Estamos viendo, lo vamos a postular para que nos siga ayudando. Hay varias opciones, alternativas y seguramente el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] hablará con él con ese propósito”, dijo, el 21 de noviembre de 2022, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO Y BORIC RECONOCEN FALTA DE DIÁLOGO EN POSTULACIÓN PARA EL BID

Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font, presidentes de México y de Chile, respectivamente, reconocieron, el 23 de noviembre de 2022, que no hubo diálogo para presentar una candidatura común para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante una conferencia conjunta, llevada a cabo desde el Salón Panamericano de Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que, además, el candidato brasileño Ilan Goldfajn era el preferido, ya que contaba con el apoyo de Estados Unidos.

“Miren en lo del BID, en efecto, nosotros propusimos un candidato, Argentina hizo lo propio, Chile también, pero llevaba mano, para hablar con claridad, el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyado por el Gobierno de Estados Unidos. Entonces, no se logró entre nosotros un acuerdo y nosotros preferimos mantener a nuestro candidato”, afirmó el mandatario mexicano.

Por su parte, Boric Font -quien asumió su cargo el 11 de marzo de 2022- consideró que si hubiera existido un diálogo entre México y Chile, probablemente hubieran llegado a un acuerdo sobre la candidatura para la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Yo creo que, justamente, esta visita a México nos ha permitido estrechar las relaciones con México y no me cabe ninguna duda en que si hubiésemos tenido la posibilidad de un diálogo así de profundo como el que hemos tenido con el presidente López Obrador hubiese sido más fácil ponerse de acuerdo en estos temas”, señaló el mandatario chileno.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y en virtud de los lazos de amistad que unen a México y Chile, ambos países mantendrán su disposición para valorar positivamente sus respectivas candidaturas a organismos internacionales”, indicaron los presidentes mexicano y chileno, en la “Declaración conjunta de los presidentes de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Chile”.

‘OJALÁ ME TAPEN LA BOCA Y EL BID AYUDE A ARGENTINA’, SEÑALA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 22 de noviembre de 2022, que ojalá le tapen la boca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue su apoyo al Gobierno de su homólogo argentino Alberto Ángel Fernández.

El periódico argentino La Nación, publicó que, antes de que se cancelara la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario de Argentina había decidido no viajar a México, debido a que estaba molesto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La molestia de Fernández, según el citado diario, fue por la decisión del Gobierno de México, de postular a un aspirante a la Presidencia del BID y no tener una estrategia en común con Argentina, que impulsó a Cecilia Todesca, actual titular de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, fue designado, el 20 de noviembre de 2022, en una primera ronda de la votación, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyó que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

Durante la Asamblea de gobernadores del BID -en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco-, el brasileño logró 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impuso sobre tres candidatos.

Ello después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirara a última hora y el Gobierno de Argentina pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. En segundo lugar quedó el chileno Nicolás Eyzaguirre, con el 9.93 por ciento de los votos y el apoyo de dos gobernadores regionales. Mientras que el mexicano, Gerardo Esquivel Hernández, logró 8.21 por ciento de los votos y el respaldo de tres gobernadores regionales.

Gabriel Boric Font y Alberto Ángel Fernández, presidentes de Chile y Argentina, respectivamente, visitarían México en próximas fechas, según lo informó, el 3 de noviembre de 2022, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el político tabasqueño informó que conversó vía telefónica con Boric Font -presidente de Chile desde el 11 de marzo de 2022-, el cual realizaría una visita de Estado a México, aunque no especificó la fecha.

“Hablé con el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien hará una visita de Estado a nuestro país. Además de cooperación para el desarrollo, conversaremos de Gabriela Mistral y del admirado compañero presidente, Salvador Allende, revolucionario y a la vez pacifista y demócrata”, tuiteó el mandatario mexicano.

Después, también en Twitter, el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que también conversó vía telefónica con Fernández -presidente de Argentina desde el 10 de diciembre de 2019-, el cual visitaría México, el 24 de noviembre de 2022.

“Viene […] nuestro amigo Alberto Fernández, presidente de Argentina. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país. Es un sueño, un ideal, una utopía, que debe convertirse en realidad”, escribió López Obrador, quien acompañó ambas publicaciones con fotografías de él, tomadas en su oficina del Palacio Nacional.

“El presidente Fernandez le pidió apoyo para su candidata al BID, ¿por eso fue la molestia? ¿por qué México no quiso apoyar?”, cuestionó un reportero al político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, es que nosotros tenemos nuestro candidato [Gerardo Esquivel Hernández] y ellos tenían su candidato y el planteamiento es: no puede ser que el candidato propuesto por el Gobierno de Brasil y apoyar por Washington, sea el que imponga, pero después ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el Gobierno de Brasil y apoyó Washington”, afirmó López Obrador.

“Y como Argentina es un pueblo, hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues, si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan, yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar, desde luego me equivoco, como cualquier otra persona. Y qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina. Y entonces si me dijeran: ‘tenga para que aprenda’”.

AMLO CRITICA VISIÓN NEOLIBERAL EN BID; ‘ES LAMENTABLE’, DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó, el 21 de noviembre de 2022, que las decisiones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según él, se siguieran tomando con criterios neoliberales, en los que se imponían las negociaciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó la elección del nuevo titular del BID, el brasileño, Ilan Goldfajn, que ganó por un amplio margen al candidato de México, Gerardo Esquivel Hernández.

El político tabasqueño suscribió el pronunciamiento realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se aseguró que el resultado de la contienda resultó “más de lo mismo”. A pregunta expresa de un reportero, el presidente mexicano adelantó que consultarían con Esquivel Hernández respecto a la posibilidad de que sea postulado a otros cargos, aunque no descartó que pudiera ser ratificado como subgobernador en el Banco de México (BANXICO).

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios y vamos a buscar opciones”, agregó López Obrador.

“Lo vamos a postular para que nos siga ayudando, hay varias opciones, alternativas. Seguramente el Secretario de Hacienda va a hablar con él, con ese propósito” […] Desde luego consultando a Gerardo, que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México, de modo que le mandamos saludos. No sabemos [si será ratificado en el BANXICO], vamos a explorar otras posibilidades”, finalizó el político tabasqueño.

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del Gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos. Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, indicó la SHCP, el 20 de noviembre de 2022, en un breve comunicado.

“Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID”, escribió Esquivel Hernandez, tras conocer la noticia de la derrota de su candidatura.

“Confío en que durante su gestión, el nuevo presidente podrá retomar los temas y la visión que propuse durante estos días para beneficio de la región en su conjunto. El BID es mucho más que una institución financiera y la visión del desarrollo debe ser integral”, manifestó el subgobernador del BANXICO, quien agradeció su nominación y las gestiones en favor de su candidatura.

BRASILEÑO ILAN GOLDFAJN, ELEGIDO PRESIDENTE DEL BID; MEXICANO GERARDO ESQUIVEL QUEDA EN ÚLTIMO LUGAR

Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, fue designado, el 20 de noviembre de 2022, en una primera ronda de la votación, como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo, luego de que una investigación concluyó que mantuvo una relación íntima con una subordinada.

Durante la Asamblea de gobernadores del BID -en su mayoría ministros de Hacienda de los 48 países miembros de dicho Banco-, el brasileño logró 80.08 por ciento de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento. El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se impuso sobre tres candidatos.

Ello después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirara a última hora y el Gobierno de Argentina pasara a dar su apoyo al candidato brasileño. En segundo lugar quedó el chileno Nicolás Eyzaguirre, con 9.93 por ciento de los votos y el apoyo de dos gobernadores regionales, mientras que el mexicano, Gerardo Esquivel Hernández, logró 8.21 por ciento de los votos y el respaldo de tres gobernadores regionales.

El nuevo presidente del BID, que contará con un mandato inicial de cinco años al frente de la institución multilateral, cuenta con un amplio perfil técnico y una larga experiencia en el sector financiero público y privado.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. Dicha institución bancaria tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

El BID -el banco regional de desarrollo más grande a nivel mundial, cuyo capital ordinario asciende a 105 mil millones de dólares estadounidenses, con sede en Washington D. C., Estados Unidos- no guarda ninguna relación con la Organización de Estados Americanos (OEA), ni con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con el Banco Mundial (BM).

ALICIA BÁRCENA RENUNCIA A CANDIDATURA PARA PRESIDIR BID; MÉXICO PROPONDRÁ A GERARDO ESQUIVEL

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra ​-ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de Naciones Unidas (ONU), con sede en Santiago de Chile-, renunció, el 9 de noviembre de 2022, a su candidatura para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su lugar, el Gobierno propuso a Gerardo Esquivel Hernández, actual subgobernador del Banco de México (BANXICO). A través de su cuenta de la red social Twitter, Bárcena Ibarra confirmó que se comunicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”.

En el mismo tuit, la ex secretaria ejecutiva de la CEPAL agradeció el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

“Acaban de remover al director del BID. México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la CEPAL mucho tiempo, es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos […] si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, el 29 de septiembre de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La Asamblea de Gobernadores del BID votaron el 26 de septiembre del 2022, la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadounidense en los más de 60 años de historia de dicha institución, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima relación con una subordinada, lo que el imputado negó.

Además de que anunció que emprendería acciones legales contra el Banco, con sede en la ciudad de Washington D.C. Lo sustituyó la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se eligiera a un nuevo presidente.

López Obrador propuso a Bárcena Ibarra tras criticar a diversos organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA). “No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 18 de agosto de 2022, que Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (BANXICO), propuesto por él para ocupar dicho cargo, “ya se volvió un ultra tecnócrata”, ello tras responder a su propuesta sobre pago de deuda externa con activos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estaba viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata. No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto, son muy cuadrados, que se utilice ese dinero para pagar deuda. Se va a hacer el planteamiento formal a BANXICO, para que se beneficie la hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo el político tabasqueño.

ESTANCAMIENTO DE ECONOMÍA MEXICANA, POR DECISIONES POLÍTICAS DE AMLO, COMO CANCELAR EL NAIM: GERARDO ESQUIVEL

El estancamiento de la economía mexicana se explicaba, en parte, por “algunas decisiones de política” del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el 30 de enero de 2022, Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del BANXICO.

No obstante, el economista explicó a través de su cuenta de la red social Twitter, que el mal desempeño económico observado desde 2018 se debía también a otros factores, entre los que destacó el contexto global, el inicio de la Administración de López Obrador y una política monetaria restrictiva.

“La economía lleva estancada siete trimestres. El promedio de crecimiento desde el segundo trimestre de 2018 es cero, o incluso ligeramente negativo […] Han contribuido negativamente algunas decisiones controversiales de política pública como la cancelación del aeropuerto y el litigio por la construcción de gasoductos, entre otros. Esto, sin embargo, es sólo uno de los factores explicativos”, señaló Esquivel Hernández.

Sobre el contexto global, mencionó que debía considerarse que a partir del segundo semestre de 2018 había habido una marcada desaceleración industrial y comercial a nivel global. “Hay quienes creen que lo único que importa es la cancelación del aeropuerto, pero omiten este pequeño detalle”, tuiteó el subgobernador del Banco central.

“Hoy he visto varias referencias a una supuesta separación del ciclo económico entre México y Estados Unidos. Esas afirmaciones se equivocan porque la correlación se da entre manufacturas EU-México y eso se ha mantenido”, indicó Esquivel Hernández, en otro tuit.

Asimismo, recordó que el inicio de una nueva Administración en México, siempre había sido “costoso” en términos de crecimiento, independiente de las políticas que se adopten, debido a dos factores: un efecto positivo de fin de gobierno y un efecto negativo de inicio de administración.

“Eso ha ocurrido en 9 de los últimos 10 cambios de gobierno. En promedio, el costo es de poco más de 2 puntos porcentuales […] Esto se debe al término e inicio de proyectos y al cambio de personal, entre otros”, agregó el subgobernador del Banxico.

Por último, sobre el tema de la política monetaria, anotó que se había mantenido en terreno muy restrictivo desde hace algún tiempo. “Esto no quiere decir que haya estado mal. De hecho, era necesario que fuera así por las presiones inflacionarias del llamado ‘gasolinazo’”, concluyó Esquivel Hernández, quien fue nombrado subgobernador del Banco de México en enero del 2019, por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas