Marco Antonio Pacheco Peña, representante estatal de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclamó que los maestros interinos adscritos a dicho sindicato no han recibido su pago correspondiente, así como sus prestaciones.
Durante la atención a medios dada en el Grand Hotel Tijuana, el docente señaló que son más de 2 mil maestros que no han recibido sueldo desde que se acabó el año, la mayoría en Tijuana, aunque autoridades les informaron que les pagarían el miércoles 4 de enero.
“No puede haber maestros en épocas decembrinas, en navidad, como se le llama, sin haber cobrado, sin haber llevado la comida a su casa, sin haberle llevado un pequeño presentito a sus hijos por no haber tenido sueldo”, dijo.

La mañana de este martes 3 de enero, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Anaya, se reunió con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides, así como los titulares de la misma dependencia a nivel Noroeste.
Publicidad
Aunque se mostraron herméticos con los medios de comunicación, trascendió que la reunión era para hablar sobre el modelo de la “nueva escuela mexicana”, pero no dieron detalles a pesar de las preguntas de la prensa.
Solís Benavides comentó que el 31 de diciembre de 2022 se cerró el proceso que se estaba llevando a cabo y que este nuevo año “empieza otra vez la ruta de los pagos pendientes, porque son cuestiones financieras y de Hacienda”.
Sin embargo, Ramírez Anaya se negó a responder los cuestionamientos y se limitó a decir que esperaban a Marina del Pilar, la cual llegó en ese momento y sólo mencionó que sí se les pagaría a los docentes, que era un compromiso ya demostrado.