14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bomberos de Tijuana adquiere chalecos balísticos para su labor en ambientes hostiles

La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que ante la posibilidad de que se presenten emergencias en un ambiente hostil, procedió a la adquisición de chalecos balísticos.

Detalló que a partir de los hechos delictivos suscitados el 12 de agosto de 2022, con la quema de vehículos en distintas zonas de la ciudad, el departamento se sometió a un “procedimiento de actuación ante fenómenos perturbadores socio-organizativos”, apegado a “capacitaciones y estándares internacionales (NFPA 3000).


Publicidad


La NFPA 3000 es una norma de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (fundada en Estados Unidos). Está orientada a la “preparación y respuesta para eventos hostiles o de tirador activo (asher)” y establece que primeros respondientes, servicio de emergencia, servidores públicos, funcionarios, ejecutivos y demás involucrados deben saber actuar en conjunto en situaciones hostiles de manera que puedan reducir riesgos.

Tanto el departamento de bomberos como la policía municipal de Tijuana figuraron como las instancias que atendieron la situación que se presentó con los disturbios del 12 de agosto (según destacó en su momento el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa).

La Dirección hizo referencia a otros “incidentes que se han presentado en años anteriores”, tratándose de motines en la Penitenciaría, ante los cuales se requirió brindar atención a internos y custodios; así como percances para los que fue necesario evacuar a personas ante la presencia de tirador activo.


Publicidad

 


También expuso que en EE.UU los departamentos de bomberos utilizan chalecos balísticos “para la atención de emergencias de esta índole”, en el marco de la NFPA 3000. En el caso de Tijuana, la institución asentó que los bomberos aún no están utilizando las prendas protectoras. “Sin embargo, se requiere de manera preventiva estar preparado para cualquier eventualidad, donde la vida del bombero se encuentre en peligro”, indicó.

La Dirección de Bomberos, a cargo de Rafael Carrillo Venegas, ponderó que los chalecos balísticos se pudieron adquirir mediante gestiones emprendidas por la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, y el secretario de seguridad, Fernando Sánchez González.

“Somos la primera institución que cuenta con este equipo y la cual marcará un precedente sin duda, para la seguridad, de los demás departamentos de todo el país”, presumió la Dirección.

Consultado por ZETA, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, refirió que Rafael Carrillo Venegas le solicitó los chalecos balísticos con la justificación de que el departamento cumplía con la norma internacional.

De ahí que la SSPCM le autorizará la entrega del equipo especializado, afirmó Fernando Sánchez González.

El titular de la SSPCM agregó que fue la misma secretaría la que dotó de los chalecos a Bomberos. “Ya los teníamos en bodega”, remató Sánchez González.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas