17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bertín no se descarta para ir con Morena por alcaldía de Ensenada

El diputado federal por Baja California Juan Isaías Bertín Sandoval afirmó que no descarta la posibilidad de buscar en su momento postularse por Morena a la presidencia municipal de Ensenada.

“Nosotros ahorita estamos trabajando por lo que la gente nos dio la confianza, que es la diputación federal, claro que nos gustaría seguir sumando por Baja California, seguir sumando por Ensenada, pero eso ya se definirá en próximos meses”, refirió a ZETA el legislador.


Publicidad


El ex coordinador de las mesas de seguridad en BC figura en conjunto con Gerardo Novelo Osuna, entre otras figuras afines a la Cuarta Transformación, como posible candidato del partido oficial a la alcaldía de Ensenada, cargo que se renovará en 2024.

Fotos: Eduardo Andrade

“De entrada” la búsqueda de la postulación “no es algo que descartemos, pero también nosotros estamos enfocados en generar resultados en está primera instancia”, remarcó.

Sobre su integración al Partido del Trabajo, habiendo asumido la diputación al amparo de Morena aclaró que obedeció a que por esa única vía se le presentó la oportunidad de formar parte de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión.


Publicidad

 


Explicó que “cuando entras a la Comisión Permanente, que son los recesos que existen en los períodos legislativos, que se da uno de mayo a septiembre y se da otro de diciembre a febrero, que es el que estamos viviendo ahorita, las mismas coaliciones al interior se reparten los espacios”.

Actualmente Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo están coaligados en la Cámara de Diputados.

De ahí que en su caso, se le abrió espacio para participar. “Pero la única forma de que participes, me dicen, es por medio del PT”, sostuvo e indicó que bajo esos términos aceptó incorporarse a esa Comisión.

“Haces un cambio al interior de la bancada mas no haces un cambio permanente”, expuso.

Salvo por este periodo de receso, “yo estoy en la bancada de Morena”, aseguró.

Asentó que en la Comisión Permanente los diputados tienen “muchísima más oportunidad de avanzar que en los períodos normales”, en razón de que el número de integrantes que proceden de la Cámara baja “se reduce a alrededor de 32” de los 500 que en total sesionan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Imagínate, para subir al pleno, andar haciendo iniciativas, andar haciendo adecuaciones”, detalló.

Agregó que las modificaciones que propuso a la Ley General de Educación para limitarles el uso de tecnologías a los educandos durante su estancia en la aulas, “ahí transitaron, en la Comisión Permanente”, detalló.

Bertín Sandoval participó este martes 24 de enero en sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, presidido por Hassan Franco Ruiz.

En su encuentro con los profesionales del derecho, se refirió, entre otras asuntos, a la propuesta del diputado de Morena Alejandro Robles para castigar el plagio académico con el pormenor de que después de cinco años de que el plagiario haya obtenido su cédula profesional ya no se le pueda anular ese documento como tampoco el título profesional.

La Cámara de Diputados dio a conocer la propuesta para reformar la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución el 21 de enero de 2023.

El planteamiento trascendió días después de que la Universidad Nacional Autónoma de México confirmó que la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, elaborada en 1987, es una “copia sustancial” de un trabajo presentado por otro alumno de la UNAM un año atrás.

“En mi opinión personal es algo que no está bien, es algo que no va a ser de mi parte aprobado”, en razón de que “es maquillar algo que no se debe de maquillar y que naturalmente no va a llegar a buen fin”, remató Bertín Sandoval.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas