12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asesinan a titular de la Unidad de Combate al Secuestro en el estado de Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima informó, el 11 de enero de 2023, que Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad de Combate al Secuestro en dicha entidad, murió cuando recibía atención médica luego de un ataque armado en su contra.

A través de un comunicado, la institución de procuración de justicia colimense detalló que la agresión contra la funcionaria estatal se registró alrededor de las 09:20 horas del 11 de enero de 2023, en la colonia La Joya, en el municipio de Villa de Álvarez.


Publicidad


La Fiscalía estatal -cuyo titular es Bryant Alejandro García Ramírez- señaló que un grupo de sujetos armados interceptaron a la funcionaria estatal, cuando bajaba de un vehículo oficial, momento en el cual le dispararon.

“La FGE lamenta profundamente este crimen y llevará a cabo las acciones necesarias para que no quede impune“, indicó la Fiscalía General del Estado en su comunicado, en el cual se indicó que fue desplegado un operativo con elementos de la secretarías de Seguridad Pública estatal, así como de la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, para localizar a los responsables.

“Agentes investigadores y peritos trabajan en estrecha colaboración con autoridades estatales y federales, para determinar lo sucedido y llevar las investigaciones correspondientes para dar con las personas responsables y llevarles ante la justicia”, agregó la Fiscalía General de dicha entidad.


Publicidad

 


Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, expresó sus condolencias a familiares y amigos de Rodríguez Cerna. También condenó la agresión ocurrida en el municipio de Villa Álvarez, por lo que informó que la Fiscalía estatal colimense abrió una carpeta de investigación.

“Lamento el fallecimiento de Martha Esther Rodríguez Cerna, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE. A su familia les expreso mi sincero y sentido pésame. Condeno este cobarde crimen”, escribió la gobernadora militante de Morena, en su cuenta de la red social Twitter.

“Confío en que la FGE realizará las investigaciones necesarias para dar con las personas responsables de este y todos los hechos que atentan contra la paz y la seguridad de las y los colimenses, para que ningún crimen quede impune”, agregó la mandataria estatal.

Fuentes del Gobierno Estatal de Colima citadas por el diario Reforma, confirmaron que Rodríguez Cerna tenía más de tres años ocupando la titularidad de la Unidad de Combate al Secuestro en dicha entidad. Además, el mismo rotativo dijo que reportes locales indicaron que la funcionaria pública habría recibido más de diez disparos en todo el cuerpo.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2022, en el estado de Colima se denunciaron 822 homicidios, 17 feminicidios, 5 secuestros, así como 343 delitos que atentaban contra la libertad personal, además de que se registraron 2 mil 865 reportes de amenazas.

Por otra parte, datos extraoficiales citados por el diario Milenio, Durante el año 2022, 17 los trabajadores de seguridad y procuración de justicia fueron asesinados en dicha entidad, mientras que en 2023 se contabiliza uno, el de Rodríguez Cerna.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas