Durante una supuesta emboscada de miembros del crimen organizado, el coronel de Infantería, Juan José Moreno Orzua, comandante del 43 Batallón de Infantería, con sede en Tepic, Nayarit, además de cuatro de sus escoltas, fueron asesinados en inmediaciones del municipio de Escuinapa, en Sinaloa, a unos 308 kilómetros de Culiacán, antes de llegar a Mazatlán.
El mando militar y su tropa apoyaron en el operativo de contención de la violencia generada por la captura de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, cuando fueron emboscados por presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa, ligados a “Los Chapitos”.
Según lo informaron medios locales y nacionales, citando fuentes militares, alrededor de las 14:50 horas del 5 de enero de 2023, se declaró el deceso de Moreno Orzua por proyectil de arma de fuego en el hemotórax derecho. Sin embargo, el deceso del mando no ha sido confirmado de manera oficial por las autoridades correspondientes.