12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Tijuana y Mexicali, los más contaminados por pirotecnia

Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente, informó que Tijuana y Mexicali tuvieron altos índices de contaminación durante el fin de semana navideño, debido a la pirotecnia que se reportó en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles 28 de diciembre, la funcionaria estatal señaló que hay cinco estaciones certificadas operando en el Estado, tres en Mexicali y dos en Tijuana, las cuales dan información en tiempo real.


Publicidad


Agregó que la mañana del 25 de diciembre, Mexicali amaneció en coloración “Morada” y Tijuana en “Rojo”, debido al exceso de partículas contaminantes en el ambiente, además de que el clima no ayudó.

“Tanto Mexicali como Tijuana, el día 25 de diciembre vivieron sus días más críticos en materia de calidad del aire. Mexicali amaneció en Morado y Tijuana amaneció en Rojo, derivado de esta parte”, dijo.

Detalló que en Mexicali las multas por detonar pirotecnia van de mil 060 pesos hasta 3 mil 850, mientras que en Tijuana va de 962.2 pesos, hasta 96 mil, de acuerdo con el Artículo 28 y 48, de acuerdo con el del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido para el Municipio de Tijuana.


Publicidad

 


Vega llamó a la conciencia de la población, ya que opinó que la pirotecnia no trae ningún beneficio directo, y al contrario, al día siguiente de Nochebuena se registraron un alto índice de mascotas perdidas, además de que los menores con condiciones de vida como el autismo también sufren con este tipo de eventos.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, dio a conocer que los municipios tienen la facultad para que elementos de la fuerza policial impidan la detonación de fuegos pirotécnicos, incluso más que el Estado.

La Dirección de Bomberos de Tijuana informó que del 1 de enero al 13 de diciembre de 2022, se han reportado mil 551 incendios a casa habitación, los cuales, muchos de ellos son provocados por pirotecnia.
Para verificar la calidad de aire en tiempo real, puede ingresar al portal www.bajacalifornia.gob.mx/medioambiente/calidadaire

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas