El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó, el 5 de diciembre de 2022, una ley que prohíbe la representación positiva de las relaciones homosexuales a través de libros, películas, medios de comunicación e internet, independientemente de la edad.
La nueva legislación ahora hace que sea ilegal presentar imágenes positivas de relaciones entre personas del mismo sexo a adultos, en los medios y en la publicidad. Asimismo, se prohibió la difusión de información que se considere que anima a los niños a cambiar de género, lo que estaría sujeto a multas.
La nueva ley propone multas de hasta 6 mil 400 dólares para las personas que infrinjan la prohibición y de 82 mil dólares para las organizaciones no gubernamentales. Por su parte, Vyacheslav Volodin, presidente de la Cámara Baja rusa, defendió la medida como necesaria para luchar contra el “pecado” y la “sodomía”.
El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Turk, instó a Rusia a derogar toda discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, además de que advirtió que la nueva ley “vulnera aún más las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.