17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Lobo marino salió a descansar a Playas de Tijuana.

Durante la mañana del jueves fue visto un lobo marino macho en las playas de Tijuana, el ejemplar descansaba a la altura de la torre tres de los salvavidas de Bomberos, por las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT). Desde las once de la mañana, los bomberos fijaron un perímetro para proteger al animal mamífero y evitar complicaciones con los visitantes, pero en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvieron que moverlo a una zona aislada al sur de playas.

En lo que va del año se han registrado cuatro casos en los que salvavidas de bomberos Tijuana intervienen en el cuidado de lobos marinos que llegan a las playas fronterizas mexicanas. La idea es permitir que los ejemplares se tomen el tiempo necesario para regresar al mar e identificar si el ejemplar se encuentra en estado pleno de salud.


Publicidad


“Los lobos marinos salen a descansar, aunque la gente lo que hace es tratar de meterlos al mar per ellos salen a descansar. Ellos no son de agua, son mamíferos que deben salir a descansar y entran al mar para moverse y cazar, pero ya que tienen cierta trayectoria de camino es cuando salen al playa a descansar y en el año han sido pocas las veces que ha ocurrido esto”, explicó Juan Hernández, coordinador de salvavidas de Bomberos en Playas de Tijuana.

Hernández, un salvavidas reconocido por su amplia experiencia y trayectoria, recordó que hace años hubo gran afluencia de lobos marinos que llegaban a las playas de Tijuana para descansar en cualquier época del año. Uno de los atractivos son las bajas temperaturas del agua y los espacios que tiene la zona playera de Tijuana y Rosarito.

Usualmente, los lobos marinos se toman dos horas de descanso y solos tienen la capacidad de regresar al mar y retomar su camino sin complicaciones, por lo que no requieren de ayuda de los bañistas o visitantes sin experiencia.


Publicidad

 


Se pide a los visitantes que reporten al 911 cualquier incidente que detecten en su andar y así permitir que las autoridades capacitadas sean las que auxilien a los ejemplares de cualquier especie que sean localizadas en playas bajacalifornianas.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas