De agosto a septiembre de 2022, en Baja California cerraron nueve plantas de la industria manufacturera, con lo que en el Estado se contabilizaron 922 establecimientos de ese tipo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió Roberto Valero, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.
En el caso de Tijuana, cerraron cinco plantas industriales, con lo que se reportaron 596 en septiembre pasado. En Ensenada cerraron tres plantas, quedando 79; y en Mexicali cerró una, contabilizándose 146 establecimientos de ese tipo.
De acuerdo con el analista económico, los municipios que concentran más plantas industriales, son Tijuana (65%), Mexicali (16%), Tecate (11%) y Ensenada (9%). En tanto, datos del INEGI indican que al 30 de septiembre de 2022, la industria manufacturera empleó a 386 mil 823 personas.
Por otro lado, el especialista observó que en el tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral en BC incrementó 1.6 por ciento respecto al trimestre previo. Con estos resultados se acumulan dos trimestres al alza, situándose en 21.1% el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso salarial. Este dato es, además, mayor al registrado antes de la pandemia de COVID-19.
Valero citó que en los nueve primeros meses del año, las dos ciudades más grandes de la entidad reportaron una tendencia al alza de la pobreza laboral. En Tijuana, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica pasó de 15.4 al 18.8% del primero al tercer trimestre de 2022. En Mexicali la cifra pasó del 20.2% al 22.1% en el lapso referido, con lo que incluso la Capital bajacaliforniana se situó por encima de la media nacional, “dejando en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos”, apuntó en entrevista con NEGOCIOZ. Respecto al anuncio del aumento del 20% al salario mínimo, el experto consideró que la estrategia “no resuelve” el problema de ingresos, puesto que el monto mensual está 13 mil 111 pesos por debajo de un salario digno, aunado a que cada vez incrementa la concentración de trabajadores en bajos niveles salariales, “borrando a la clase media”, añadió.