23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Exigen justicia padres de víctimas de abuso en escuela Leona Vicario

“Estoy muy molesta porque mi hija pasa noches muy malas, hasta se hace pipí, entonces siento que no le están tomando la importancia que tiene”, dijo una de las madres de una de las víctimas de la escuela primaria Leona Vicario, en Mexicali.

El sábado 3 de diciembre de 2022, trascendió que un grupo de padres de familia interpuso una denuncia contra un maestro, identificado como Ricardo “N”, por  abuso sexual contra niñas de tercer y sexto grado de la escuela antes mencionada.


Publicidad


Fueron las mismas menores las que dijeron a sus padres lo que había ocurrido, por lo que desde el martes 29 de noviembre se presentaron las primeras denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, a pesar de que el sujeto ya fue judicializado y el 19 de diciembre comenzará un proceso en su contra, sólo fue separado de su cargo, por lo que sigue libre, situación que reclamaron los padres de las víctimas.

De acuerdo con información proporcionada a ZETA, una de las madres acusó que no se actuó de acuerdo al protocolo, pues consideró que se debió llamar al 911 y aprehender al maestro, al mismo tiempo que fuera separado de su cargo, “pero no se marcó al 911, él todavía está afuera, tal vez no libremente, pero está afuera interactuando con otras posibles víctimas”.


Publicidad

 


“A mi hija la había citado el miércoles, le dijo que se saliera de la clase de inglés y que le iba a dar un premio, o sea, él iba a llegar más lejos con mi hija, y mi hija ya no se quería traer la falda por lo incómoda que se sentía, y ella, así como todas las niñas, creía que era un maestro bueno, y cuando más mal se sentía era cuando veía que se lo hacía a otras compañeras, entonces siento que a este caso, aunque sea nada más un acoso, siento que lo están minimizando”, señaló una de las madres de familia.

Se hizo lo correcto: Solís Benavides

En entrevista con ZETA, Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, afirmó que sí se siguió el protocolo de seguridad por parte de las autoridades de la escuela Leona Vicario, a pesar de las quejas de los padres por no detenerlo en el acto.

El titular de Educación se disculpó públicamente el 6 de diciembre con los padres de familia, por las omisiones en las que pudieron haber incurrido al no detectar a tiempo este tipo de comportamientos.

“La disculpa es porque en la Constitución, nuestra facultad, nuestra obligación en el Artículo Tercero, es el cuidado de la salud y la seguridad de nuestros alumnos… eso es lo que le debemos de garantizar a los padres”, dijo a este Semanario.

Solís Benavides detalló que el presunto agresor, Ricardo “N”, fue designado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 2, como maestro interino de esa escuela en octubre.

El funcionario estatal admitió que a partir de ahora será necesario crear más filtros, algún estudio psicométrico o similar, para tratar de prevenir este tipo de escenarios y volverse aún más selectivos.

Por otro lado, mencionó que desde que inició su administración en noviembre de 2021 a la fecha, hay alrededor de otros nueve maestros de educación básica en todo el Estado, separados del cargo y bajo investigación, por este tipo de acusaciones.

Van 9 denuncias

Ricardo Iván Carpio Sánchez, Fiscal General del Estado, confirmó la integración de la de investigación en contra del maestro, el cual ya fue notificado que deberá presentarse el 16 de diciembre a la audiencia inicial de formulación de imputación.

“Definitivamente, sí estaríamos buscando encuadrar el delito de pederastia y no únicamente por el tema de abuso”, dijo Carpio Sánchez, y agregó que este delito ha tenido un cremento del 23 por ciento, en comparación con años anteriores.

Mientras tanto, aunque tiene la restricción de no salir de la ciudad, Ricardo “N” se encuentra en libertad, situación que tiene en desacuerdo a los padres de familia.

“Qué tal si mi hija, o las hijas de ellas, se lo encuentran en la calle, en la (tienda) Ley, ellas sufriendo con sus traumas y él haciendo el mandado, a gusto”, comentó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas