13.8 C
Tijuana
sábado, enero 7, 2023
Publicidad

Enfrentan tradiciones

Consolida Andrés Almeida su internacionalización enfrentando a los Reyes Magos en la nueva película ibérica “Reyes contra Santa”, de Paco Caballero; mezcla fantasiosa y tradición que llegará a Latinoamérica a través de Amazon Prime, en la que se abunda sobre las festividades más representativas de la época. A la par, el histrión celebra 25 años de carrera, a los que suma proyectos como “Bardo”, de G. Iñárritu

En pleno fervor de las festividades decembrinas, el actor mexicano Andrés Almeida se viste de blanco y rojo, portando una gran barba para dar vida a Santa Claus en la nueva cinta dirigida por Paco Caballero, “Reyes contra Santa”, comedia española llena de fantasía que contrapondrá a dos de las tradiciones más importantes, Navidad y Día de Reyes, provocando una guerra entre legendarios personajes por ver quién es el favorito con su estreno hoy viernes 9 de diciembre a través de Amazon Prime Video para todo Latinoamérica.


Publicidad


“Es curioso, porque creo que las dos culturas están muy arraigadas (Día de Reyes y Navidad), los niños ya viven con la presencia de ambos seres, quizás en generaciones pasadas puede ser que Santa todavía no tenía tanto peso, y la premisa de la película es precisamente eso”, dijo Andrés a ZETA, quien junto a Karra Elejalde, Eva Ugarte, Laura Quirós, Karina Kolokolchykova, Matías Janick, David Verdaguer y su compatriota Adal Ramones, narran la particular historia de la cual este último señala, “es una película de temporada que sin tantos efectos especiales como acostumbra Hollywood, se logró representar a la perfección los espacios de fantasía”.

Para Almeida, Santa Claus representa en la cinta un personaje muy seguro, comprometido, que ha ido ganando terreno durante los años con la utilización de la tecnología para irse modernizando y ganar el corazón de más niños. Mientras que los Reyes Magos, dentro de su tradicionalismo se han ido rezagando, lo que recae en la incógnita de quién es la figura importante en las festividades.

“También viene esta parte pedagógica de la película que crea un mensaje muy bonito, navideño, que habla de cómo estas envidias y rencillas pueden generar una unión mayor. Digamos que sobrepasar esas deferencias y unificarnos para luchar contra ese mal. Santa empezó a cobrar vida conmigo, en el guion y en la idea de Paco Caballero, jugamos a llevarlo un poco más allá, es un Santa rockstar, sabe que es muy famoso y que hay toda esta tensión. También es presumido y lo que intenta es ir ganando espacio a los Reyes, ridiculizándolos y tratando de hacerlos menos públicamente”, enfatizó el actor de “Ana” (2020).

En su argumento, Los Reyes Magos hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

Respecto al trabajo de la coproducción España-México, Almeida resaltó: “Es interesante ver cómo funcionan los distintos públicos, porque es una película que puede quedar bien en cualquier lugar, pero no cualquier lugar tiene la tradición de los Reyes Magos como lo es en el centro de México, Centroamérica y España. Fue interesante la mezcla del equipo, una convivencia que enlaza el trabajo actoral y que fortalece las producciones de ambos países en cine y plataformas.

“Creo que es una manera muy digna de mostrar estos personajes y traerlos a la realidad, también para las culturas que no lo tienen, de repente aprender eso en un nivel global, y ese es otro de los aciertos de la película, con un intento por ir más allá y englobar las culturas del mundo en estas épocas”, puntualizó el ganador del Premio Ariel a Mejor Actor de Cuadro (2018), quien también participa en “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro G. Iñárritu, a estrenarse el 16 de diciembre en Netflix, con la que completa su celebración de 25 años de carrera actoral, apuntando hacia nuevas producciones en 2023. “Finalizo 2022 en Canarias, haciendo la nueva versión para Amazon Prime Video de ‘El Zorro’ y un proyecto de fantasía para HBO Max que llega en 2023. El cuarto de siglo me deja la parte más deliciosa del cine que es la colectividad, cómo generas familia, grupos, dinámicas y amigos a los cuales respeto. También el aspecto de poder expresarme, generar ideas ha sido un escaparate para salir de la individualidad de la música, pintura, que de alguna manera me absorben y me aíslan. El cine me ha permitido poder seguir funcionando como humano dentro de esta sociedad, y es algo que no cambiaría por nada”, concluyó

- Publicidad -

Autor(a)

Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas