11.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

“Deja tufo a azufre”, dice Layda Sansores de Monreal, durante “mañanera” de AMLO

Layda Sansores Sam Román, gobernadora de Campeche, dijo, el 5 de noviembre de 2022, una crítica indirecta al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, a quien acusó de haber dejado un “tufo de azufre” en la marcha del 27 de noviembre del presente año, realizada en apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

“Aún traigo impregnada en la piel el dulce aroma del pueblo en esa marcha, también un tufo de azufre, que venía de España”, indicó la gobernadora campechana, frente al mandatario nacional, respecto al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.


Publicidad


Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Sansores San Román elogió la movilización a favor del político tabasqueño, por el “dulce olor a pueblo”. Sin embargo, sin mencionarlo por su nombre, hizo referencia al también ex gobernador de Zacatecas, quien prefirió no participar y viajar a España para participar en una Reunión Interparlamentaria.

“Andrés Manuel, el hombre sabio, el presidente más querido, el mejor hermano de Campeche, esta es tu casa y a todos ustedes bienvenidos, Campeche, la tierra del Jaguar es su casa. Estás bien correspondido, tú sabes cuánto apreciamos y cuánto te queremos”, indicó la gobernadora.

“Se han hecho obras, como dice Andrés Manuel, inéditas en la vida del Estado, ya nada más comento, porque fue una vivencia muy fuerte que aún traigo impregnada en la piel el dulce aroma del pueblo en esa marcha, también un tufo de azufre, que venía de España, pero eso lo dejo para otra vez”, lanzó.


Publicidad

 


“Fuimos en esa marcha los hijos del maíz y del delirio, yo creo que no pueden haber estas acciones tan poderosas y tan intensas. Si no es cuando uno atraviesa por este delirio que dice un escritor, es lo que te permite hacer cosas y crear otra realidad, que nunca habías pensado”, enfatizó la mandataria estatal.

“Es ajeno a los bisturíes de la lógica. Muchos jóvenes, como tú viste, como nunca, ellos estuvieron ahí en la marcha y hoy también aquí nos acompañan, esa es la esperanza del relevo generacional, ellos son el alba”, abundó la gobernadora de Campeche.

“A mi me conmueve tu empeño por desanudar la pobreza y cómo nos has enseñado a aprender, a descubrir las maravillas de la gruta, te amamos Andrés Manuel, permíteme nada más mandarle un saludo a Romeo [Ruiz Armenta, su esposo], el hombre que amo, pero que no se pierde una mañanera en su vida y la ve dos veces, en la mañana y en la tarde. Romeo, te amo, gracias”, finalizó Sansores San Román.

UN TOTAL DE 170 DIPUTADOS REPUDIAN ATAQUE DE LAYDA SANSORES A MONREAL

El 24 de noviembre de 2022, más de 170 diputados de Morena, así como de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano -entre ellos los coordinadores-, suscribieron una carta de apoyo al ex gobernador zacatecano y repudiaron los métodos y dichos de Layda Sansores San Román, en su contra.

En la misiva, los legisladores consideraron inaceptable que la mandataria estatal intervenga y altere comunicaciones privadas para denostar a ciudadanos. Asimismo, acusaron a la gobernadora de Campeche, de usar recursos públicos para patrocinar una campaña de desprestigio en contra de Monreal Ávila. Además, lamentaron que Sansores San Román viole un amparo “sin ningún escrúpulo”.

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocina una campaña de descalificación en contra de un legislador y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, señalaron los diputados.

Los 170 legisladores manifestaron su solidaridad con el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República y describieron al Gobierno encabezado por Sansores San Román, como uno que persigue y acosa.

“En contra de la confrontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidaridad al senador Ricardo Monreal Ávila, ante un Gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”, aseguraron los diputados federales.

RESPALDAN A MONREAL 87 SENADORES ANTE ATAQUES DE SANSORES; RECLAMAN A ADÁN AUGUSTO EN ZACATECAS

Un grupo de 87 senadores -de los 128 que componen la Cámara alta- suscribió un posicionamiento de respaldo al coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, con el que repudiaron “los ataques” contra el político zacatecano, de parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

“Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la Gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, plantearon los senadores, de seis de los ocho grupos parlamentarios, quien advirtieron que no aceptan agresiones contra ninguno de los legisladores integrantes de la Cámara alta.

“No aceptamos agresiones contra ninguno de los 127 senadores de la República que representamos la pluralidad de la nación. Repudiamos tanto los métodos, como los dichos de la gobernadora”, señalaron los legisladores que suscribieron el posicionamiento a favor del también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta.

Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos; que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona; y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, indicaron.

“En contra de la confrontación y en favor de la armonía, manifestamos nuestra solidaridad al senador Ricardo Monreal Ávila ante un Gobierno que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”, sentenciaron los senadores, 38 de los cuales eran del grupo parlamentario de Morena, que está integrado por 60 legisladores.

Entre los firmantes del posicionamiento a favor del ex gobernador de Zacatecas y ex delegado de Cuauhtémoc -en la Ciudad de México-, se encuentra el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, así como diversos coordinadores parlamentarios.

RECLAMA DIPUTADO A ADÁN AUGUSTO EN CONGRESO DE ZACATECAS

Durante una visita al Congreso de Zacatecas, el diputado local del grupo parlamentario de Morena, Ernesto González Romo, reprochó la pasividad de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), frente a los ataques lanzados por la mandataria campechana en contra del ex gobernador zacatecano.

“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una Gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa Gobernadora pueda editar las conversaciones y difundirlas, usando recursos públicos para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez federal sin que usted, en su calidad de Secretario de Gobernación, mueva un dedo para impedirlo?”, cuestionó el legislador local.

“Le pregunto Secretario, ¿el encargado de la política interior del País no tiene nada que decir cuando una Gobernadora intervienen las conversaciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, un poder independiente?”, insistió González Romo.

“Si cualquier autoridad se burla de la legalidad ¿qué garantías tenemos de que los militares y los miembros de la Guardia Nacional van a respetar los límites que establece nuestra Carta Magna. Si una gobernadora utiliza el aparato estatal para perseguir a quien piensa diferente y lo hace impunemente ¿qué garantías tenemos los ciudadanos de que el poder militar no se usará para agredir a quienes cometen el delito de pensar en libertad?”, agregó el diputado local.

González Romo sostuvo que Zacatecas “no es tierra de corcholatas” y que la lealtad de los militantes de Morena, ni es ni ciega, ni muda. Sin mencionar por su nombre a Monreal Ávila, el legislador local aseguró que el sueño de muchos es ver a un zacatecano en la Presidencia de la República.

“Le informamos al país que Zacatecas tiene la ilusión de ver a uno de sus hijos predilectos tomar las riendas de la patria, asumir la Presidencia de México y hacer que la marcha de Zacatecas resuene a lo largo y ancho de nuestro país. Secretario, con todo el respeto Zacatecas no es tierra de corcholatas, aquí brotan los minerales del subsuelo y en esta tierra colorada solamente caminan mujeres y hombres libres”, finalizó.

SANSORES EXHIBE 48 PROPIEDADES DE LOS MONREAL; “CLAUDIA, FRENA TU JAURÍA”, RESPONDEN

Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, aseguró, el 8 de noviembre de 2022, que integrantes de la familia Monreal, poseen un total de 48 propiedades entre casas y ranchos, algunas de ellas no transparentadas en declaraciones públicas.

Durante la transmisión del programa ‘Martes del Jaguar’, la mandataria estatal campechana calificó de hipócritas, cínicos y farsantes a los integrantes de dicha familia originaria de Zacatecas.

“Quisiera que me dijera Monreal cuántas propiedades tiene. Entonces Ricardito que es tan modestito, pero son unos grandísimos hipócritas, cínicos, farsantes, mira, 48 propiedades ahí solito, pero tiene sólo un ranchito de mil 801 hectáreas […] ahí metiéndole a toda la familia”, expresó.

Sansores San Román criticó que David Monreal, actual gobernador de Zacatecas, tiene un rancho de 783 hectáreas, que, según dijo, es más grande que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Su hermano David tiene sólo un rancho, pobrecito David, el que es hoy gobernador, de 783 hectáreas, ¿saben a qué equivale? Exactamente a todo lo que es el Aeropuerto de la Ciudad de México, haz de cuenta que tiene su propio Aeropuerto con todas las terminales actuales, con todas las propiedades adquiridas por el Aeropuerto”, detalló la mandataria estatal de Campeche.

“El Aeropuerto [de la capital de la República] tiene 746 hectáreas y David Monreal tiene 783. Todavía le sobran para hacer todas las casitas, las que me puso a mí, son las que son de él, las del INFONAVIT, que ya no se engañe”, expresó Sansores San Román.

Asimismo, la mandataria estatal campechana afirmó que nueve de mas propiedades pertenecen a María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal Ávila, y 53 a sus hijas: María de Jesús Monreal Pérez y Edna Catalina Monreal Pérez.

Además, la gobernadora de Campeche también señaló a algunos de los hermanos del coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, entre ellos Cándido, Rodolfo, Eulogio, Saúl Monreal -actual alcalde de Fresnillo-, Susana y Leticia Monreal Ávila.

“Para que todo eso dé lugar [una denuncia por espionaje], tendrían que ellos demostrar que yo interferí comunicaciones, que yo espié. Haz una plana Monreal, una plana: ‘Layda no espió, Layda no espió’. Creo que ya es hora, lo hemos dicho de mil maneras: si uno hubiera espiado te quedas callado o ves qué haces. Nosotros no espiamos, nos dejaron este documento”, dijo la gobernadora.

En respuesta, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, anunció que pedirá la declaratoria de procedencia para quitarle el fuero a Sansores San Román, por presuntamente realizar varios delitos. También pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que “pare su jauría”.

“Layda Sansores es una presunta delincuente. Violó la suspensión judicial, intervino comunicaciones y difundió basura reciclada. Exigiremos declaratoria de procedencia para suprimir fuero. Pobre Campeche, gobernado por odio e impunidad. Claudia, frena tu jauría; no más división”, escribió Monreal Ávila, en su cuenta de la red social Twitter.

MONREAL OBTIENE SUSPENSIÓN CONTRA MENCIONES EN MARTES DEL JAGUAR; SANSORES DEBERÁ ELIMINAR TUITS

Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió, el 8 de noviembre de 2022, una suspensión provisional, que impediría a Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, realizar nuevas publicaciones en redes sociales, contra Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

En el amparo promovido por el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, contra la mandataria campechana, reclama “publicaciones en su cuenta de Twitter”, entre otros actos.

Tello Espíndola ordenó a la gobernadora de Campeche, y demás autoridades, se abstengan de continuar realizando publicaciones, así como que eliminen de internet y de las diversas redes sociales, las publicaciones “que a todas luces son falsas, carentes de veracidad, objetividad e imparcialidad, además de que con su utilización las autoridades actúan con ilegalidad, rebasando sus facultades”.

Los mensajes fueron publicados el 23 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, en las diversas redes sociales, así como el 25 de octubre del presente año, en el programa “Martes del Jaguar”.

Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, acudió, el 28 de octubre de 2022, a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), para interponer una denuncia por espionaje contra Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, por exhibir supuestos mensajes enviados en la aplicación WhatsApp, entre el político zacatecano y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se reclama por la vía penal la intervención ilegal de comunicaciones privadas, así como la manipulación, edición, publicación y difusión a través de redes sociales oficiales, entre estas Youtube, Twitter y Facebook.

Además de la denuncia penal, el senador Monreal Ávila promovió demanda de amparo, por su propio derecho, contra actos ilegales de la gobernadora del estado de Campeche y otras autoridades, misma que registrada en el juicio 1819/2022, de fecha jueves 3 de noviembre del presente año.

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa resolverá, el 14 de noviembre de 2022, si se concede una suspensión definitiva a Monreal Ávila.

MONREAL ANUNCIA ACCIONES LEGALES CONTRA SANSORES POR FILTRACIÓN DE CHATS CON “ALITO”

Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, anunció, el 26 de octubre de 2022, que tomará acciones legales contra Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, por exhibir supuestos mensajes enviados en la aplicación WhatsApp, entre el político zacatecano y Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Independientemente del contenido basura, falso, truqueado e intervenciones ilegales en conversaciones privadas, no se puede aplaudir la ilegalidad, como señalé, voy a ejercer mi derecho en la instancia correspondiente”, escribió al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, en su cuenta de la red social Twitter, donde también publicó un video.

“Voy a actuar y a ejercer mi derecho oportunamente ante las instancias legales competentes. Y no voy a ceder, no voy a cejar hasta que se cumpla con la Constitución y con la ley. Vamos a resistir”, advirtió el legislador zacatecano, quien también consideró que los “ataques” enderezados en su contra han sido “promovidos, patrocinados y tolerados desde las oficinas de la aspirante y los aspirantes” a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

“La campaña anticipada ha provocado esta situación y se reedita y se recicla la guerra sucia en nuestra contra, porque se quiere eliminar a la mala, con dinero, legal o ilegal, y con estrategias burdas”, acusó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, quien afirmó, además, que ya se había trazado una ruta política de difícil retorno, la cual, expresó, terminará como bumerang para quienes creen que la intriga y la falsedad han triunfado.

En relación con los mensajes de texto difundidos por la gobernadora campechana, Monreal Ávila alegó que era “inaceptable que nos acostumbremos a que se vulnere la ley a capricho del gobernante y no suceda nada. Sigue todo igual y se le aplaude”.

Por su parte, “Alito” aseguró que los chats que difundió la mandataria estatal de Campeche son falsos, por lo que manifestó que Sansores San Román sigue violando la ley y que todo es parte de campañas mediáticas, para dañar el prestigio de las personas y tergiversar hechos. Asimismo, afirmó que en un régimen democrático no se pueden permitir ese tipo de ataques contra los adversarios políticos.

“Son cosas ilegales que no pueden suceder, el espionaje que se ha dado y denunciado. Lo que estamos seguros es que son shows mediáticos que muchas veces generan nota y opinión y tratan de desacreditar, desprestigiar, atacar a adversarios políticos y contra quienes pensamos de manera distinta”, manifestó Moreno Cárdenas, al asistir a una sesión de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, que él preside.

Aunado a lo anterior, “Alito” resaltó que en las capturas de pantalla que usó su predecesora en el Gobierno Estatal de Campeche, tienen la misma hora y el mismo nivel de batería. Dijo que basta con poner la fotografía de alguien para atribuirle una conversación.

“Lástima se haga este tipo de acciones, que todos debemos reprobar, le puede pasar a cualquiera, se lo pueden hacer a cualquiera, no se pueden celebrar. Están los mecanismos hoy con tanta tecnología para hacer el tema de las conversaciones, diálogos, todo lo que ocurre”, declaró Moreno Cárdenas.

“Aparte es inverosímil, totalmente, con toda la mala intención de dañar a las personas. Entonces, hay que darle para adelante y seguir trabajando, seguiremos denunciando todo. En cualquier otro país esto se estaría denunciando ampliamente, ya se hubieran puesto las medidas que se deberían poner, y no hay ninguna sanción”, insistió el también ex gobernador campechano.

El dirigente nacional del PRI enfatizó que lo que difundió Sansores San Román en su programa semanal “El Martes del jaguar” es falso, y que sólo tiene el afán de lastimar y denostar. Además, consideró que se busca también desviar la atención de otros temas que se deberían estar revisando, como la seguridad, salud, el presupuesto.

“Es lamentable que haya personas que se dediquen a hacer esto”, remarcó “Alito”, para luego agregar que seguirá denunciando, “hasta el cansancio”, las acciones de espionaje y ataque en su contra, aunque ya está más que denunciado. “Judicialmente, la autoridad jurisdiccional debe dar trámite a todos los asuntos”, dijo.

Moreno Cárdenas manifestó que seguirá hablando con Monreal Ávila, porque tienen una comunicación permanente, no sólo por el asunto sobre los supuestos chats en los que los involucró Sansores San Román, sino por todos los temas legislativos que se ven en el Congreso de la Unión. “El senador merece afecto, mi aprecio, mi consideración, apoyo y respaldo siempre, tenemos trabajo en ambas cámaras”, expresó.

‘HAY QUE BUSCAR LA UNIDAD’, PIDE AMLO POR PLEITO ENTRE LAYDA SANSORES Y MONREAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, el 26 de octubre de 2022, por la unidad en Morena, luego de las filtraciones que realizó la gobernadora de Campeche, y que involucra a Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de dicho partido político en el Senado, con Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.

“Quiero mucho a Layda, respeto mucho a Ricardo Monreal y hay que buscar la unidad […] Ni siquiera a los opositores, a los conservadores hay que verlos como enemigos, son adversarios. No hay que tener enemigos y que sí haya polémica y que se defienda el proyecto de nación, porque eso es defender al pueblo pero no caer en la politiquería y mucho menos en el agravio, la humillación y ofrecer disculpas”, expresó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

LAYDA SANSORES ACUSA A MONREAL DE TRAICIÓN A MORENA; EXHIBE CHATS CON ‘ALITO’

Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche-, acusó, el 25 de octubre de 2022, a Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado-, de traicionar a dicho partido político en la Ciudad de México, en la elección de 2021.

Después de exhibir supuestos mensajes enviados en la aplicación WhatsApp, entre el político zacatecano y Alejandro Moreno Cárdenas -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, la mandataria campechana acusó a Monreal Ávila, también, de actos de corrupción, así como de protagonizar un “juego sucio y perverso”, al sostener tratos con el ahora diputado federal priista.

Antes, la mandataria estatal mandó mensaje al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, además de que aseveró que “no es espía”, sino que le llegó un material de 337 mensajes de WhatsApp que involucran a “Alito”.

Asimismo, llamó “encantador de serpientes” al presidente del CEN del PRI, porque, según ella, todos, tanto políticos, como empresarios, “caen a sus pies”, situación que calificó de no comprender, al insistir de que en múltiples ocasiones ha comprobado que Moreno Cárdenas no cumple con su palabra.

Posteriormente, Sansores San Román presentó un video, con supuestas conversaciones donde el presidente de la JUOCOPO en el senado y ‘Alito’ acuerdan cómo trabajarán en la elección del 2021, para que el hermano del legislador, David Monreal Ávila, gane la gubernatura de Zacatecas, tanto así que el priista sentenció que “está en manos” del coordinador de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión.

En la serie de conversaciones que presentó la gobernadora de Campeche, que presuntamente ambos políticos sostuvieron desde marzo de 2020, se lee cómo supuestamente ambos políticos se pasan información respecto a investigaciones que tienen algunos medios de comunicación contra ellos.

En un primer momento, se lee a Monreal Ávila preguntarle al dirigente priista si ya había promovido un amparo sobre un tema que ambos habían planteado. Ante lo cual ‘Alito’ le indicó que siguió las recomendaciones de su abogado, pero que podría perder sus bienes, situación que aprobó el zacatecano.

En otra conversación, presuntamente Monreal Ávila recriminó a Moreno Cárdenas el no crear una alianza entre Morena y el PRI para Zacatecas. No obstante, el dirigente priista indicó que no pudo llevar a cabo los acuerdos con el fin de consolidar su apuesta con la oposición, pero indicó que el personaje que puso en la elección, serviría para que su partido ganara.

“La guerra sucia la empezó Monreal al meter las manos en las elecciones de la Ciudad de México, le puso dinero y puso a candidatos; la de Cuauhtémoc [Sandra Xantall Cuevas Nieves] la puso él, en Álvaro Obregón [Lía Limón García], toda el área de inspecciones, los puestos se los dieron a Monreal, eso es guerra sucia”, insistió Sansores San Román.

“Que no venga a decir que nosotros iniciamos la guerra sucia, quiere buscar una rendija para salirse. Monreal está en cuerpo en Morena, pero ya no está su alma, él ya no está con nosotros”, manifestó la gobernadora, en su programa semanal ‘Martes del Jaguar’.

Asimismo, la mandataria campechana justificó haber difundido los mensajes entre el dirigente nacional priista y Monrea Ávila, porque éste último, según dijo, tiene un juego sucio y perverso, que afecta a Morena. Además, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que era de “mal gusto” protagonizar pleitos entre militantes del mismo partido político.

“[Monreal Ávila] sabe que no le alcanza para ser presidente, por eso metió las manos en la Ciudad de México. Anda con dios y con el diablo, ya no sé si es ángel o demonio. Yo sí le quiero decir al presidente Andrés Manuel, que no quisiera estar haciendo esto, dice que es de mal gusto, pero le digo que es de buena moral. Quisiera decirle: ‘tú tienes la culpa porque nos enseñaste y nos hablaste de principios’”, señaló Sansores San Román.

“Recuerdo que cuando estábamos en la resistencia y nos daban con todo, de repente nos mandó [el ex gobernador José Antonio González] Curi una carta donde nos ofrecían la Secretaría de Gobierno y de Salud, y pedí una cita con Andrés Manuel, porque a mi me chocan estas propuestas”, recordó la mandataria estatal.

“Le dije: ‘Andrés Manuel te pido tu opinión’ y me dijo: ‘Layda, apréndete bien una cosa, los principios no se negocian’. A lo mejor esa fue la última lección que aprendí, y a lo mejor me faltó aprender otras, pero no puedo entender a los Monreales, pienso que por protegerlos a ellos le fallo a un pueblo de jodidos que estamos hasta la madre, entonces le digo: ‘entiéndanos’”, planteó la gobernadora de Campeche.

Asimismo, Sansores San Román consideró que por hechos como estos, debe haber sanciones, de lo contrario la gente piensa que los gobiernos de Morena “somos más de lo mismo”. “Entiendo ese mensaje de exhorto del presidente Andrés Manuel; si regresa el hermano Monreal, adelante, pero que deje de hacer este doble agente”, criticó la gobernadora de Campeche.

Al finalizar la emisión del programa ‘Martes del Jaguar’, el legislador zacatecano aseguró, a través de un video difundido en sus cuentas de las diversas redes sociales, que nada le espanta ni asusta, ni las intrigas, ni las descalificaciones.

“Aquí estamos, dando seguimiento a la sesión desde las 11 de la mañana. Somos de los que creemos que el trabajo todo lo vence. No nos espanta nada. No nos asusta nada”, dijo el coordinador del grupo legislativo de Morena en el Senado.

“Estamos actuando con responsabilidad para darle al país, para ofrecerle al presidente de la República una Ley de Ingresos capaz de enfrentar los retos que tendremos el próximo año”, agregó el también ex gobernador de Zacatecas.

Monreal Ávila afirmó que nada le distraía, “ni los juegos de artificios, ni las descalificaciones ni las intrigas. Y en su momento, ejerceremos nuestro derecho [a registrarse como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia]”.

“Ahora que estoy en proceso de muerte política […] A unas horas. No le tengo miedo, ni al miedo mismo, ni a la muerte, estoy muy cerca de mí muerte política. Estoy muy bien acompañado para conducirme al inframundo”, bromeó, horas antes, el senador zacatecano.

“Mi amistad, mi solidaridad y mi absoluto respaldo al senador @RicardoMonrealA, un político de experiencia, que siempre ha privilegiado el diálogo y la construcción de acuerdos en favor de México. A su partido le faltan muchos como él”, tuiteó, por su parte, Moreno Cárdenas.

“YO NO PERDÍ, ME ENTREGARON”, DICE EX CANDIDATA PRIISTA POR ZACATECAS

Claudia Anaya Mota, ex candidata del PRI -así como de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- a la gubernatura de Zacatecas, reclamó, el 25 de octubre de 2022, que ella no perdió en las elecciones estatales del 2021, sino que Moreno Cárdenas “la entregó” para que ganara David Monreal Ávila, de Morena.

“Es evidente que los buenos números que yo tenía para ganar la contienda también eran conocidos por los Monreal, por eso parecen haber intentado, por lo menos por una vía conocida, que yo no fuera la candidata (y que no hubiera alianza). Pidieron al dirigente del PRI un candidato hombre que no se les pudo conceder, no se les pudo conceder debido a esas cuotas de género”, indicó la senadora priista, en su cuenta de la red social Facebook.

“Quiero agradecer a la dirigencia nacional del PAN y el PRD, haber volteado a ver mis números y apoyado mi candidatura, gracias a su disposición hubo alianza y hubo candidata. Alejandro Moreno Cárdenas no sabe todas las veces que yo, mi equipo y mi familia pusimos nuestra vida en riesgo en esa elección, Alejandro Moreno Cardenas no sabe de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección, Alejandro Moreno Cárdenas no sabe de la generosidad de la militancia del PAN y del PRD para acompañarnos y luchar a nuestro lado por el triunfo. Alejandro Moreno Cárdenas no sabe nada de eso pero tampoco le importa”, insistió Anaya Mota.

“Por lo que exhiben los recientes audios expuestos por la Gobernadora de Campeche, lo único que le importaba a Alejandro Moreno Cárdenas es que sus amigos los Monreal ganaran la elección en Zacatecas. Escuchar estos audios no solamente me causa un profundo dolor, también hay dentro de mí coraje y repulsión. Mucha gente de Zacatecas me arropó en esa campaña y causa una gran decepción dar cuenta de que por lo menos, desde dentro de uno de los partidos políticos de la coalición se estaba trabajando para perder, o por por lo menos ese era el deseo de buen ánimo del presidente del PRI; Alejandro Moreno Cárdenas, para con su amigo el Senador por MORENA Ricardo Monreal”, dijo la legisladora priista.

“Para mí esto significa una gran traición, pero no solamente una traición a mi persona, es una traición a la militancia de un partido, una traición a la coalición y una traición a la democracia. Alejandro Moreno Cárdenas no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido político debe estar fuera de la política. Gracias de todo corazón a todas las personas que me acompañaron en la elección al Gobierno del Estado de Zacatecas en 2021. Hoy con más convicción que nunca les puedo decir que no perdimos, nos entregaron”, finalizó Anaya Mota.

MARIO DELGADO PIDE A MONREAL Y SANSORES DEJAR CONFLICTO PARA “CUIDAR UNIDAD” DE MORENA

El 25 de octubre de 2022, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, exigió a la gobernadora de Campeche, y al senador Monreal Ávila, frenar su enfrentamiento mediático.

“Cuidemos mucho no pelearnos entre nosotros. Nada le favorece más a la Oposición, a los conservadores, a la derecha, que nuestro movimiento se divida, que estemos peleados entre nosotros”, indicó Delgado Carrillo.

“No cometamos ninguna imprudencia, que tengamos madurez política, que, como nos pide siempre el presidente, tengamos una relación fraterna entre nosotros. Entonces, me sumo al llamado a la unidad que hizo el presidente”, insistió el dirigente nacional de Morena.

“[La unidad] no recae en un solo personaje y tampoco nada más en el partido. Es un ejercicio de responsabilidad que debemos de hacer de manera compartida preguntándonos siempre, en las acciones que tomemos, si esto beneficia o no a nuestro Movimiento. Es una reflexión a la que invito a la gobernadora. Por supuesto que no tratar de censurarla y callarla, pues esa sería una petición ingenua”, indicó Delgado Carrillo.

AMLO ADVIERTE A LAYDA SANSORES QUE ATAQUES CONTRA MONREAL SON “DE MAL GUSTO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 24 de octubre de 2022, a Layda Elena Sansores San Román -gobernadora de Campeche- y a Ricardo Monreal Ávila -coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado- dejar a un lado las disputas políticas.

“La gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta. A veces eso tiene efecto de boomerang, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas. No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no, no debe prevalecer eso, ese es mi punto de vista”, indicó el mandatario nacional.

“No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no debe de prevalecer eso. Conozco a Ricardo desde hace tiempo, ya dije de Layda, es para abrazarla siempre, la quiero mucho, entonces, no hay que pelearnos”, insistió el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ese es mi punto de vista, yo estimo muchísimo, muchísimo, muchísimo muchísimo, la quiero mucho mucho, la admiro por ser luchona, a Layda Sansores, que ha enfrentado todo, me consta, represión, fraudes, es una mujer de lucha, con convicciones. Y también respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el [Partido Revolucionario Institucional] PRI”, agregó López Obrador.

Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal se dan luego de que la gobernadora campechana amenazó con exhibir al también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión, en su programa “Martes de Jaguar”.

En respuesta, el también ex gobernador de Zacatecas aseguró que las amenazas de Sansores San Román en su contra, eran el inicio de una “guerra sucia“, lo que podría poner en riesgo el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales del 2024. Ante la reacción del senador, la mandataria estatal de Campeche anunció que “siempre sí” exhibirá a su compañero de partido en su programa.

“A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”, escribió la gobernadora en su cuenta de la red social Twitter.

“Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal. Por lo que también bajaremos el anuncio anterior. #MartesDelJaguar”, había tuiteado, antes, la mandataria estatal de Campeche, luego de anunciar que exhibiría al ex gobernador de Zacatecas en su programa semanal “Martes del Jaguar”.

“Es normal, yo he sostenido que la campaña anticipada que se inició desde hace 16 meses está generando estos desencuentros internos. El hecho de que lo anuncie la gobernadora ya es un inicio de la guerra sucia que me parece pudiera desencadenar a que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”, había dicho Monreal Ávila, en entrevista a medios.

“En el pasado, en casi toda mi vida como opositor, fui espiado ilegalmente y el espionaje lo cometía el PRI y el PAN, pero nunca mi propio partido, es inaceptable, inverosímil que nos estemos destruyendo al interior, pero eso es parte de esta campaña anticipada”, criticó el coordinador de los senadores de Morena en el Senado de la República.

No obstante, el legislador de Morena dijo que resistirá los ataques y que todo espionaje ilegal será denunciado ante las autoridades correspondientes. Para finalizar, Monreal Ávila reiteró que buscará la candidatura presidencial de Morena en 2024, pese a que “el piso esté tan disparejo”, en referencia a sus posibles contrincantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas