11.7 C
Tijuana
domingo, marzo 24, 2024
Publicidad

Declaran culpable a ex alcaldesa de Nochixtlán, de Morena, por asesinato de activista Claudia Uruchurtu

Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, confirmó, el 8 de diciembre del 2022, que Lizbeth Victoria Huerta, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y militante de Morena, fue condenada por el delito de desaparición forzada y el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidades mexicana e inglesa.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal dio a conocer que se logró que una jueza diera un fallo condenatorio a los implicados en la desaparición de la activista. Sin embargo, todavía falta que se dictaminen las sentencias individuales, pero Mejía Berdeja adelantó que éstas son condenatorias.


Publicidad


“Ante la contundencia de las pruebas se logró de una jueza fallo condenatorio en contra los acusados, la ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, ‘El Colas’ y Nelsi Jannet ‘N’, por el delito de desaparición, quedando pendiente únicamente la individualización de las penas el próximo lunes 12 de diciembre [de 2022]”, indicó el subsecretario.

“Estas personas habrían privado el día 26 de marzo a Claudia Uruchurtu el año 2021, la privan de la libertad y a partir de un operativo que montan, cometen la desaparición de Claudia Uruchurtu. Continúa la búsqueda de ella hasta dar con su localización, pero es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”, detalló el funcionario federal.

El 7 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, tras desahogar las pruebas ofrecidas, se logró obtener el fallo condenatorio en contra de los acusados: Lizbeth ‘N’, ex alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio ‘N’, alias ‘El Centinela’; Rolando ‘N’, alias ‘El Colas’; y Nelci Yanet ‘N’, por el delito de desaparición forzada.


Publicidad

 


El veredicto fue dictado por la jueza de control María Teresa Toledo, durante la audiencia realizada, el 7 de diciembre de 2022, en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, ubicado en la capital estatal, en la cual estuvieron presentes la ex alcaldesa y a su tres cómplices, quienes laboraron en el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Posteriormente, la ex presidenta municipal fue trasladada al Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre de 2022, junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La FGEO informó que, en diferentes fechas de 2021 y 2022, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se realizaron diversos operativos en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la mixteca, para dar con el paradero de la víctima.

Según enfatizó Haydé Uruchurtu Cruz, hermana de la activista desaparecida, por primera vez en Oaxaca, se logró una sentencia condenatoria contra ex servidores públicos. Además, de que era el primer caso en México donde se castigaba a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada.

“Hoy 7 de diciembre de 2022 por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Este es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México“, dijo Uruchurtu Cruz, citada por la agencia española EFE.

“No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos“, añadió la hermana de la activista.

Uruchurtu Cruz detalló, también, que durante el proceso han sufrido la revictimización al escuchar y ver la forma en que los involucrados llevaron a cabo la desaparición de su hermana quien se atrevió a denunciar públicamente desvíos millonarios cuando Victoria Huerta se encontraba en funciones como alcaldesa.

“Por más de un mes durante la audiencia escuchamos un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores, tuvimos que pasar por el doloroso y revictimizante ejercicio de escuchar a los testigos, ver los videos de los asesinos ‘cazando’ a mi hermana, ver cómo sin remordimiento los acusados se burlaban ¡Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia!”, denunció la familiar de la víctima.

Según el expediente penal, Uruchurtu Cruz, quien tenía 48 años de edad, desapareció el 26 de marzo de 2021, en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de una protesta que fue disuelta por policías municipales, en la cual se exhibió la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos en la Administración de la entonces alcaldesa Victoria Huerta.

Según testigos, la activista fue privada ilegalmente de su libertad, por personas que la subieron a una camioneta color rojo. Ante el hecho, se realizaron diversas pruebas periciales y se citaron a declarar a siete testigos protegidos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables, contra quienes un juez determinó liberar la orden de captura correspondiente.

AMLO PIDIÓ INVESTIGAR A ALCALDESA DE NOCHIXTLÁN, DE MORENA, POR “ASESINATO” DE ACTIVISTA

El 11 de mayo del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que instruyó a investigar a Lizbeth Victoria Huerta, entonces presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en Oaxaca, por la desaparición forzada y el “asesinato” de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

“Es muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se hace una investigación, un testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal, del partido Morena”, indicó el mandatario nacional.

“Y la instrucción es, sea quien sea, no llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, entonces que se aclare […] Y lo voy a seguir diciendo”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar, que se garantizara la democracia, para que las elecciones sean limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito en la historia de México”, recordó López Obrador.

El 7 de mayo de 2021, la Fiscalía General de Estado de Oaxaca informó que detuvo a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, y a otras dos personas, presuntamente relacionadas con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

Según los hechos asentados en la causa penal 203/2021, la activista fue reportada como desaparecida desde el 26 de marzo de 2021, dentro de la sede del Ayuntamiento de dicho municipio de la región mixteca oaxaqueña.

Ello, luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta del empresario local Alfonso Avendaño, quien, según denuncias, fue golpeado y encarcelado por órdenes de la alcaldesa, porque le cobró un material de ferretería.

Además, existía el antecedente de que Uruchurtu Cruz había denunciado, con pruebas y por presunto desvío de recursos., a Victoria Huerta -quien era militante del partido Morena y buscaba la reelección-, ante la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno estatal, así como al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

Por ejemplo, en septiembre de 2019, Uruchurtu Cruz denunció que Victoria Huerta adquirió una camioneta de lujo para ella, otra para su hermana y una motocicleta de 380 mil pesos, para su hermano, con cargo al Ayuntamiento oaxaqueño.

Además, la activista detectó gastos de gasolina de hasta 80 mil pesos al mes, que presuntamente se destinaban para los vehículos particulares de la familia de la alcaldesa. Asimismo, Uruchurtu Cruz acusó que varios de los familiares de Victoria Huerta ingresaron a la nómina del Ayuntamiento y que el gasto conjunto de sus sueldos era de 766 mil pesos mensuales.

Un mes después, la activista ventiló que el Ayuntamiento de Nochixtlán realizó compras por más de un millón de pesos a una empresa fantasma llamada Mayorista Torrens. Ya en abril del 2020, En abril de ese año, Uruchurtu Cruz acusó que la alcaldesa gastaba casi 10 mil pesos diarios en viáticos y hasta 90 mil pesos en comidas.

La Fiscalía oaxaqueña informó que las tres personas fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, “quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA], ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo [de 2021], en la jurisdicción de Asunción Nochixtlán”.

Según un informe del fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo -citado por la prensa local- las indagatorias concluyeron que la alcaldesa es la autora intelectual y dos policías municipales los materiales, ya que supuestamente subieron a la activista a la fuerza a una camioneta, la cual era propiedad o prestaba los servicios al Ayuntamiento.

Asimismo, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló que, desde que tuvo conocimiento de dicho caso, se inició una investigación con perspectiva de género, para priorizar las necesidades de la activista y de las víctimas indirectas.

La desaparición de la mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 10 de abril de 2021, pidió al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva del caso.

La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores británico, Hon Dominic Rab, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard Casaubón, para que se pueda intensificar la localización de la activista.

El 8 de abril de 2021, la alcaldesa de Nochixtlán solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar una exhaustiva búsqueda de la activista, además de que negó que ella estuviera implicada en el hecho.

“Niego la desaparición, estoy aquí para pedir la intervención del Gobernador, para exigir a la Fiscalía General del Estado la búsqueda exhaustiva y para ponernos a la orden de los familiares. […] Haremos hasta lo imposible para encontrar a la ciudadana”, sostuvo Victoria Huerta, quien indicó que las acusaciones se dan en época electoral.

El 15 de abril de 2021, Jeremy Corbyn, miembro del Parlamento del Reino Unido, expresó su preocupación a la Embajadora de México, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, a quien urgió a una reunión para abordar el caso.

“Olivia [Blake] y yo, y muchos otros parlamentarios estamos sumamente preocupados por la desaparición de esta joven, cuya hermana vive en Sheffield […] Estamos ansiosos por discutir su caso en detalle al reunirnos con usted”, indicó Corbyn -ex líder del Partido Laborista- en su misiva a la diplomática mexicana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas