17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Baja California lidera embarazo adolescente

Baja California está en primer lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, y aunque esa posición ha sido histórica, la situación se ha recrudecido por la falta de entrega de métodos anticonceptivos y pláticas de planificación familiar, a causa de la pandemia.

Yolanda Palma, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó en  su más reciente libro “La salud reproductiva de las adolescentes en Baja California”, la prevalencia de los embarazos en menores desde hace años.


Publicidad


Aunque el libro trata de demostrar que la incidencia de embarazos adolescentes está relacionada con la migración existente en esta zona del país, lo que en verdad se descubrió fue que esa problemática de salud pública se incrementó cuando las dependencias gubernamentales dejaron de fomentar los programas de planificación familiar desde 2020.

Para el estudio realizado por la también maestra en Estadística por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, Inglaterra, se crearon tres cuestionarios: uno del hogar y dos cuestionarios individuales, los cuales se aplicaron a tres mil hombres y tres mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, citada en el libro, desde 2008 Tijuana es una de las 11 zonas metropolitanas que cuentan con más de un millón de habitantes, superada en tamaño por cinco ciudades, con un millón 725 mil 500 habitantes (un millón 922 mil 523 para el 2021, datos de Inegi), que es poco más de 56 por ciento de la población total en el Estado.


Publicidad

 


Eso implicó un crecimiento anual de 5.5 por ciento en un periodo de 10 años, en comparación con el 1.85 a nivel nacional, lo que pone a Tijuana como el tercer lugar a nivel nacional en crecimiento poblacional, sólo por debajo de Iztapalapa en Ciudad de México y Ecatepec en el Estado de México.

La Encuesta Nacional de Salud Reproductiva dio a conocer que el 75 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad iniciaron su vida sexual sin usar un método anticonceptivo, contra 90 por ciento del grupo de 30 a 34 años.

El mismo organismo en 2009, así como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2010, informaron que las necesidades no satisfechas de métodos anticonceptivos se ubicaron a un nivel de 9.8 por ciento, sin embargo en el grupo de 15 a 19 años el indicador subió a 24.6.

“Las variaciones estatales también son importantes: el rango se ubica entre 22.6 y 4.7 por ciento. El valor de este indicador para Baja California, de acuerdo con esta fuente de datos, se ubica en 6.7 por ciento, nivel por debajo del promedio nacional”, citó la autora.

77 de cada mil

El embarazo adolescente en esta frontera está relacionada con tres características principales: la magnitud del crecimiento social de la población del Estado, la vida de frontera y una asociación inversa con el grado de desarrollo socioeconómico de una población.

Yolanda Palma detalló en su libro que Baja California tiene una estadística de 77 adolescentes embarazadas por cada mil habitantes. De acuerdo con datos del Inegi, el índice de natalidad aumentó 17 por ciento en 2021, mientras que el Conapo estimó que de cada mil embarazos durante la pandemia, 73 fueron de mujeres entre 15 y 19 años.

No hay difusión ni apoyo: activistas

Colectivas feministas han denunciado en diversas ocasiones que la Secretaría de Salud ha sido omisa o evasiva cuando se trata de salud reproductiva, sobre todo en temas como la interrupción legal del embarazo (ILE) o la distribución de métodos anticonceptivos.

En entrevista exclusiva a este Semanario, José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, admitió que sí hubo un incremento de embarazos en adolescentes, ya que se suspendieron programas a causa de la pandemia y apenas en abril de 2022 se comenzaron a reactivar.

“Revisamos los datos de 2021 al final y del 2020 y nos dimos cuenta que sí había un incremento muy importante en embarazos de adolescentes menores de edad, esto está en relación en que en 2020 y 2021 se suspendieron la mayoría de los programas de la Secretaría para atender la emergencia sanitaria del COVID-19”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el 2020 se reportaron 181 embarazos en niñas de 15 años y 4 mil 846 en mujeres de 16 a 19, para un total de 5 mil 27 casos; mientras que en el 2021, la cifra subió a 219 de 15 años embarazadas y 5 mil 51 de 16 a 19, para 5 mil 270 en total.

Hasta octubre de 2022, se han registrado 154 casos de quinceañeras embarazadas y 2 mil 824 de 16 a 19 años.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas