10.8 C
Tijuana
domingo, enero 8, 2023
Publicidad

Remueven de las aulas a académico de la UABCS denunciado por acoso

Luego de denuncias y protestas encabezadas por alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), donde exhibieron y señalaron al académico Héctor “N” del Departamento de Humanidades por acoso y misoginia, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dante Salgado González, confirmó que se retiró de las aulas a este profesor mientras continúan las investigaciones.

El rector señaló que ahora se hará un análisis puntual de cada denuncia presentada por las alumnas ante la Coordinación de Igualdad de Género, no obstante, enfatizó que la institución tiene que valorar otros aspectos en los que la legislación actual no es tan flexible.


Publicidad


“Fuimos muy sensibles a las recomendaciones que se construyeron desde la Coordinación de Igualdad de Género y del Área Piscoeducativa que tiene la Universidad. Una recomendación muy puntual fue, para poder analizar la situación cabalmente, retirar al profesor frente a los grupos”, respondió.

De acuerdo con las declaraciones del rector, una vez que concluya el proceso que se abrió en contra de Héctor “N”, la UABCS no dudará en tomar la decisión que beneficie al  alumnado y que harán lo que tengan que hacer para que las y los estudiantes estén tranquilos  en las aulas.

Señaló que está a días de que se cierre el proceso y que vienen nuevas recomendaciones a otro nivel por parte de la Coordinación de Igualdad de Género.

Las sugerencias de esta unidad se expondrán al académico denunciado, hizo hincapié el rector que posteriormente tomarán decisiones “más puntuales”.

“Lo primero -y creo que más relevante- fue la capacidad de los estudiantes de organizarse y manifestarse, como primer punto. Otro, que creo que es relevante y lo hemos platicado con ellos, que tienen absoluta libertad de hacerlo”, declaró.

En 2020, las alumnas de la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur encabezaron uno de los primeros tendederos del acoso que se presentó en una escuela de la entidad.

En este ejercicio de denuncia, Héctor “N” también fue exhibido por las estudiantes que lo señalaron por acoso y misoginia.

Ahora, casi tres años después, las alumnas piden un fin a la violencia de género en las aulas de la UABCS. En este sentido, el rector subrayó que la institución ha emprendido una lucha para erradicar cualquier conducta que lacere a la comunidad escolar.

“Esto lo pondero como un aspecto relevante porque apenas hace unos años no teníamos estas condiciones para que se manifestaran. Creo que es un buen síntoma, que ellos sientan esa libertad y que la ejerzan”, finalizó.

- Publicidad -

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas