22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Inicia la gran fiesta de los libros

Miles de personas acudieron en las primeras horas del inicio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), este sábado 26 de noviembre, misma que se desarrollará hasta el domingo 4 de diciembre en Expo Guadalajara.

Dos pantallas gigantes en la entrada, en el exterior del Foro FIL, daban la bienvenida a los miles de visitantes en Expo Guadalajara, muchos se detenían  por momentos a presenciar los partidos de futbol del mundial que se celebra en Catar.


Publicidad


De manera tal que luego de la edición virtual de 2020 y la versión restringida de 2021, este año FIL Guadalajara regresa “con todo”, tal como expresó Marisol Schulz Manaut previamente en entrevista para ZETA:

“Regresamos con todo. Regresamos con una gran fuerza, con todo el ímpetu, con todo el esfuerzo y entusiasmo de haber superado dos años tan complicados para la Feria y también para la humanidad, por todo lo que pudimos enfrentar”.

Asimismo, “en programación podemos decir que estamos al 90%. Tenemos más de 600 escritores, en el pasado llegamos a tener hasta cerca de 800, la cifra anterior era aproximadamente 700 y ahora tenemos más de 600 autores”, refirió en su momento Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara, al presentar el programa.


Publicidad

 


“En esta edición se espera la presencia de más de doce mil profesionales provenientes de 43 países y el regreso del Salón de Derechos, que este año tendrá 71 mesas. La oferta editorial, distribuida en 43 mil metros cuadrados de exhibición, integra cerca de 400 mil títulos de 1,500 editoriales de 34 países”, comunicó FIL Guadalajara.

Entre los más de 600 autores figuran, por ejemplo, Adonis (Ali Ahmad Said Esber), Mircea Cărtărescu, Irene Vallejo, Alberto Manguel, Sergio Ramírez, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Rosa Montero, Maram Al-Masri, Arturo Pérez-Reverte, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Ariana Harwicz, Krisztina Tóth, Maram Al-Masri, Clara Obligado, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, por citar sólo algunos. De México figuran Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Concepción Company, Roger Bartra, José Woldenberg,  Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, entre muchos otros.

Cabe destacar que este año, Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor a la 36 FIL Guadalajara.

En la gran fiesta del nuestro idioma, durante nueve maratónicos días ocurrirán homenajes, desfile de figuras de la literatura mundial, premios, foros de debate, venta de libros, talleres, presentaciones editoriales y todas aquellas emociones en torno al libro.

FIL Guadalajara espera más de 800 mil visitantes este año. Para seguir el curso de FIL Guadalajara 2022, está disponible la página www.fil.com.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas