17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Desarticula FGE seis bandas dedicadas al secuestro en Baja California

Seis bandas dedicadas a cometer secuestro en Baja California han sido desarticuladas, informó el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio. En lo que va de 2022 se han abierto 22 carpetas de investigación por este delito, apuntó.

De los 22 casos reportados nueve han sido secuestros convencionales contra personas con diversas actividades productivas; seis contra migrantes; y siete relacionados con personas que directa o indirectamente “lamentablemente” han tenido cercanía con sujetos que se dedican a actividades ilícitas.


Publicidad


Detalló que 20 de los casos han sido esclarecidos, y dos continúan en investigación. Gracias al trabajo de la Unidad Especial del Combate al Secuestro (UECS) se ha logrado sentenciar a 30 personas imponiéndoles condenas acumuladas de mil 600 años de prisión.

En ese sentido, Carpio Sánchez comentó que en algún momento, integrantes de todos los cárteles de droga han incursionado en secuestro, pero “ningún grupo de delincuencia organizada, ningún grupo de delincuencia especializada o delincuencia convencional está cometiendo este delito de forma reiterada y los delitos que han ocurrido, las personas responsables están detenidos y están enfrentando proceso y sentencias.

Al inaugurar la 28 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, a celebrarse este 17 y 18 de noviembre, el FGE señaló que el encuentro en el que participan diversos estados del país pretende aumentar el intercambio de información y homologar los procesos de inteligencia e investigación.


Publicidad

 


Marco Antonio Vargas González coordinador Nacional Anti Secuestro afirmó que la incidencia del secuestro se ha reducido 80 por ciento, y en el año se han registrado 5 mil detenciones y logrado 860 sentencias que en total suman 4 mil años de prisión.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas