La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó, el 14 de noviembre de 2022, al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la cual le pidió invalidar un comunicado emitido por el órgano constitucional autónomo.
El INE respondió, a su vez, a un “pronunciamiento” de María del Rosario Piedra Ibarra, urgiendo al Congreso de la Unión, “transformar” las instituciones electorales.
La presidenta de la CNDH se refirió al INE como parte de un grupo de “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales y de sabotaje de la voluntad del pueblo”.
No obstante, el Instituto Nacional Electoral le respondió, defendió su labor y recordó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.
El 3 de noviembre de 2022, la Mesa Directiva del Senado convocó a comparecer ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, a la presidenta de la CNDH, tras la polémica que ella inició en contra del Instituto Nacional Electoral. No obstante, la fecha aún no ha sido definida.
CNDH RECHAZA QUE RECOMENDACIÓN DE “TRANSFORMACIÓN DEL INE” SEA RESPECTO A PROCESOS ELECTORALES
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró, el 3 de noviembre de 2022, que su Recomendación General 46/2022, en la cual recomendó al Congreso de la Unión la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) -al cual calificó como “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”-, no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública.
Asimismo, a través de un comunicado, el órgano constitucional autónomo señaló que se han vertido ataques y mentiras en contra de la Comisión, luego de la publicación del comunicado 81/2022, emitido el domingo 30 de octubre de 2022. Además, la CNDH enfatizó que “resulta preocupante que esto [su Recomendación] les parezca ofensivo y moleste”.
“Es totalmente falso que la Recomendación invade la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y antes bien promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México”, afirmó la CNDH.
“Nuestro extrañamiento, en primer lugar, frente a la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) que, desoyendo la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder-, se resiste a su transformación”, agregó el órgano constitucional autónomo.
“En efecto, la Constitución limita la actuación de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero el hecho es que nuestra Recomendación General 46/2022 cumple totalmente con el mandato otorgado por el Artículo 102, Fracción B”, detalló la Comisión.
“[La Recomendación General 46/2022] No aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones. Lo que pretende es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”, insistió la CNDH, en su comunicado.
INTEGRANTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CNDH RECHAZAN AVAL Y DISCUSIÓN DE “TRANSFORMACIÓN DEL INE”
El 1 de noviembre de 2022, un total de 7 de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos rechazaron, a través de una carta pública, que hayan avalado y discutido “la transformación” del Instituto Nacional Electoral.
“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”, indicaron los integrantes del Consejo Consultivo.
La aclaración, que fue difundida por el consejero Adalberto Méndez López a través de redes sociales, exige a la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, “apegarse, cuando se refiera a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado sin ‘interpretaciones políticas’ respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.
Asimismo, los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH explicaron que en abril del presente año votaron a favor de la Recomendación General 46/2022, que contiene un recuento de hechos de lo acontecido entre 1951 y 1965, por violaciones a diversos derechos humanos en materia de democracia, de participación y de protesta social.
También recordaron que dentro del texto recomendatorio aprobado, se emitieron recomendaciones a diversas autoridades, entre ellas, al INE y se dieron 3 recomendaciones específicas: “1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México”.
Además de: “2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados. 3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadano.”
Los firmantes del comunicado fueron: Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar. Mientras que los otros tres integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH que no se sumaron al mismo, son: Mauricio Ignacio Ibarra Romo, María Del Rosario Torres Mata y Piedra Ibarra.
CNDH CONTRA INE; ÓRGANOS AUTÓNOMOS SE CONFRONTAN POR REFORMA ELECTORAL
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Congreso de la Unión, el 30 de octubre de 2022, la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), al cual calificó como “un instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”.
A través de un comunicado, la CNDH aseguró que el comportamiento de últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo de los extintos Instituto Federal Electoral (IFE) y de la anterior Comisión Federal Electoral.
“Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, señaló la CNDH, cuya presidenta es María del Rosario Piedra Ibarra.
A través de la recomendación general 46/2022, la CNDH pidió al Congreso de la Unión, realizar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.
“Para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, tal cual era la demanda de las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado en el periodo 1951-1965”, refirió.
“Es así que la CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República, para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio que recoja las expectativas ciudadanas actuales”, indicó el órgano constitucional autónomo.
Asimismo, la CNDH llamó a construir una reforma que otorgue certeza respecto a la organización de las elecciones, la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, “de manera insospechable de intereses partidistas o facciosos”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró, el mismo 31 de octubre de 2022, que el Artículo 102 de la Constitución Política, establece que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”.
El órgano electoral subrayó que incluso, el Artículo 41 detalla que sólo corresponde al INE, en su calidad de organismo constitucional autónomo, la función estatal de organización de las elecciones, así como a los Organismos Públicos Locales (OPLES).
“El INE agradece que la CNDH atienda a sus responsabilidades, así como el Instituto atiende y seguirá atendiendo los derechos político-electorales cabalmente y la ciudadanía será quien se lo reclame”, recalcó el Instituto, a través de un comunicado.
Asimismo, el INE aseguró que cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas para garantizar la democracia, y así lo dejó de manifiesto en la respuesta que emitió, desde junio del 2022, a la recomendación general 46/2022 de la CNDH, en la cual se señalan violaciones a derechos humanos, a los derechos de la democracia, protesta social, a la reunión y a la asociación cometidas por el Estado, entre 1951 y 1965.
Detalló que el INE, antes IFE, fue fundado en 1993, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales. “De la misma manera, se espera que otros órganos autónomos también atiendan a cabalidad sus funciones”, subrayó el Instituto.
“El INE, desde su creación a la fecha, ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, sin improvisaciones y con profesionales que, proceso tras proceso, cumplen su función de organizar elecciones y garantizar el respeto al voto”, respondió a la CNDH.
El órgano constitucional autónomo -cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova Vianello- destacó que en dicho proceso, la ciudadanía acompaña al Instituto contando los votos de sus vecinos, y ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas.
Respecto al costo de las elecciones, que también se señala en la recomendación de la CNDH, el INE aclaró que éste “se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores, y el Instituto sólo cumple con las funciones que se le han encomendado dentro del sistema electoral”.