17.2 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Acusan a Molina de querer imponer consejeros el el Poder Judicial de BC

La Barra de Juristas de Mexicali señaló que el diputado de la XXIV Legislatura de Baja California Juan Manuel Molina García quiere imponer aspirantes en el proceso de selección de integrantes de Consejo de la Judicatura estatal.

La fase de entrevistas a quienes aspiran a fungir como consejeros se programó para este viernes 11 de noviembre a partir de las 15:00 horas en el salón de sesiones Licenciado Benito Juárez García del Poder Legislativo del estado.


Publicidad


“Molina está apoyando a su gente y ha sido una costumbre de Juan Manuel Molina de siempre de tejer una red de equipo de gente que está cerca de él para después ir escalando en otras posiciones”, afirmó el presidente del organismo colegiado, Elías Flores Gallegos.

En entrevista con ZETA, celebrada este viernes, el abogado recalcó: “No es la primera vez que él apoya gente de su círculo cercano para que lleguen a posiciones importantes”.

Detalló que en la lista de aspirantes figura un asistente del legislador local. En el mismo tenor otro abogado cuestionó que Francisco Javier Tenorio Andújar, suplente de Molina como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y quién también ocupa cargo en el Congreso del Estado, figure en la lista de aspirantes.


Publicidad

 


“Lo que los ciudadanos no podemos permitir ni tolerar es que políticos que ya se encuentran en el sector público terminen ocupando puestos que deben de ser asignados a personas de la sociedad civil”, manifestó Flores Gallegos.

El profesional del derecho se pronunció porque el la XXIV Legislatura de Baja California “designe al mejor entre los mejores con el perfil de conocer al Poder Judicial así como la necesidad de los tribunales”.

Los cargos a ocupar en el Consejo de la Judicatura son los de “una consejera y un consejero” y como aspirantes figuran 7 mujeres y 14 hombres.

Flores Gallegos indicó que “el proceso para la asignación de uno de ellos está frenado por el amparo que promovió César Holguín”, quien actualmente funge como consejero y en cuyo caso tiene “intención de quedarse en el puesto”, detalló el entrevistado.

Sin embargo, Holguín Angulo “se va a tener que ir, pero va a quedar acéfala la posición de él (en razón del recurso)”, comentó.

Según consta en copia del amparo indirecto, el actual consejero argumentó que se está atentando contra sus “derechos y garantías judiciales de inamovilidad y estabilidad o permanencia en el cargo”.

Las entrevistas fueron programadas para llevarse a cabo en sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, cuyo presidente es Molina García.

Flores Gallegos recordó que “el Consejo de la Judicatura es un órgano administrativo del Poder Judicial y es un órgano de vigilancia de los magistrados, de los integrantes de los juzgados civiles, penales, familiares, laborales actualmente, en el estado”.

De ahí que se requiera “una persona que conozca sobre estás áreas”, como los litigantes, que son quienes conocen “las fortalezas y debilidades del Poder Judicial”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas