13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Abogados litigantes de BC entregan pliego petitorio a comisionada de CESISPE

Representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados de Baja California entregaron un pliego petitorio a la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez para solicitar se atiendan puntos que agilicen la impartición de justicia.


Publicidad


Según Mónica Jiménez Serrano, vicepresidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco A.C. las peticiones se basan en las deficiencias que los litigantes hallaron a la hora de ir a los centros penitenciarios a ver a sus representados.

Entre las peticiones se encuentra mejorar el trato a los litigantes, que haya una mejor infraestructura y se agilicen las sentencias resolutorias de los representados, muchos de los cuales llevan mucho tiempo y no se les ha dado una sentencia y siguen ocupando un espacio que provoca más saturación en los centros penitenciarios por falta de agilidad por parte de los juzgadores.

También, realizar reuniones en línea entre los abogados y sus representados y que de esa manera no se saturen tanto los centros penitenciarios.


Publicidad

 


Mónica Jiménez mencionó que se tiene planeada otra reunión con la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade; así como con los directivos de los centros penitenciarios del estado para dar seguimiento al pliego petitorio presentado.

Por su parte la Comisionada comentó “nuestra visión es que con voluntad se puede hacer mucho, que redundará en una mejor defensa de sus representados”.

La titular de la CESISPE destacó los cambios realizados en la alimentación, limpieza e higiene; asistencia jurídica, salud, combate al hacinamiento e introducción de sustancias prohibidas, así como también el próximo desarrollo de la industria penitenciaria, los convenios intersecretariales y la actividad que se ha realizado al interior de la Mesa de Trabajo del Sistema Tradicional; durante el primer año de su administración.

En la reunión se lograron acuerdos en beneficio de las personas privadas de la libertad y abogados litigantes; se acordó desarrollar, a través del área de Tecnología de la CESISPE, una plataforma para que las entrevistas de los litigantes con sus representados se lleven a cabo de manera virtual; con ello se acelerarán los trámites litigiosos por lo que solicitó el apoyo de registro de los abogados interesados en sumarse a esta nueva modalidad de entrevista.

También, otro de los acuerdos fue el que los litigantes presentan el nombramiento como abogado defensor particular solo una vez y no en cada visita como se tenía implementado; así como la ampliación del horario de visitas, que será de lunes a viernes de 8:00 a 6:00 de la tarde, exceptuando la hora de comida de los reclusos, que es de 12:00 a 13:30 horas; y los sábados de las 8:00 a las 12:00 horas.

Al respecto, la comisionada fue clara al señalar que, “los directores de los Centros Penitenciarios tienen la instrucción precisa de atender a todos los litigantes con el respeto que se merece el ejercicio de su profesión”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas