10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Último día de “Baja California Sur en Los Pinos”

Este domingo 9 de octubre es el último día de actividades del programa “Baja California Sur en Los Pinos”, en el que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal, comparte diversas actividades en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
Las actividades de “Baja California Sur en Los Pinos” iniciaron el jueves 6 de octubre y concluirán este domingo 9 en el Complejo Cultural Los Pinos, recinto en el que alternadamente los estados de la República son invitados a compartir una muestra representativa de su cultura.
“La Secretaría de Cultura federal, a través del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano llevará a cabo el festival Baja California Sur en Los Pinos, evento que tiene el objetivo de difundir y promover la cultura, las artes tradicionales, la riqueza cultural y la gastronomía de la entidad”, informó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura que dirige Víctor Hugo Caballero.
El funcionario estatal expuso a ZETA sobre la delegación de artistas, artesanos y funcionarios que representan a Baja California Sur en el Complejo Cultural Los Pinos: “Entre artesanos, artistas de las diferentes disciplinas y personal de apoyo para las instalaciones y los cuidados y la organización en general, el staff, estamos hablando de un promedio de 80 personas”.
Libros editados por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura de autores sobre todo de Baja California Sur, además muestras dancísticas, música, teatro, gastronomía, y exhibición y venta de artesanías integran las actividades de “Baja California Sur en Los Pinos”.“Podemos describir a la delegación de artistas como una delegación multidisciplinaria, pues asisten pintores, bailarines, escritores, artesanos de todos los municipios y una delegación que representa en cada una de sus presentaciones, exposiciones, pues el talento de Baja California Sur y, en su mayoría, todo tiene que ver con algún aspecto tradicional o histórico representativo de Baja California Sur”, expresó a ZETA Víctor Hugo Caballero
De acuerdo con el programa, este domingo 9 de octubre a partir de las 15:00 horas se presenta el Ballet Cadet, bajo la dirección del maestro José Luis Martínez González, con los bailarines Isaac Antonio Rieke Fuentes, Daniela Fernanda Zúñiga Segovia, Luis Roberto Ruiz González, Lía Carolina Cortés Arias, Mariana Delgadillo Nuño, Ana Elizabeth Carballo Ortiz, Jorge Luis Martínez González y Esteban Cadena Valdez.
También presenta su propuesta dancística el grupo “La cochi con livais”, con los bailarines Gregorio de Jesús Sánchez Miranda, Genaro Higuera Crespo, Mario Miguel Placier Castro y Rolando Faraón Placier Castro.
Posteriormente, a las 16:15 se presenta “Altamar Flamenco Band, con Taiki Castro Sui-Qui, Edgar Ernesto González Díaz y José de Jesús Gallo Ramírez.
Y a las 17:00 horas, en el Auditorio C, se escenificará la obra “El Kame Hame Ha o de cómo funciona la máquina del desamparo”, de Jaime Chabaud, con el actor Fernando Muciño; con la producción de Guillermina Verdugo, el diseño de Isaac Oseguera; bajo la dirección de Aletse Almada.
La venta de libros del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, y la exhibición y venta de artesanías se realiza desde las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Para dar seguimiento a las actividades del Instituto de Cultura esta disponible la cuenta de Facebook: @DifusionISC


Publicidad


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas