14.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

SRE y COM postulan a México como sede de los Juegos Olímpicos del 2036

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció, el 26 de octubre de 2022, la postulación de México para ser sede de los Juegos Olímpicos del 2036.

Durante una conferencia de prensa -en la que también estuvo la ex clavadista María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM)-, el canciller dio a conocer que la intención es que México albergue por segunda vez en su historia el evento deportivo, ya sea en el 2036 o en el 2040.


Publicidad


“Tendríamos 15 años para prepararnos”, señaló el funcionario federal, quien resaltó, además, que México tiene la infraestructura para volver a celebrar un evento de dicha naturaleza, el cual se llevó a cabo por territorio mexicano en 1968.

El titular de la SRE detalló que fue el COM y algunos deportistas quienes le “hicieron la solicitud, el planteamiento, la propuesta de que México iniciara el camino para que fuese sede de nuevo de los Juegos Olímpicos”.

Ante lo anterior, Alcalá Izguerra se puso en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI),, el cual le manifestó su respaldo a la iniciativa y puso a su disposición el enlace con la “directora de los Juegos Olímpicos a futuro”.


Publicidad

 


“En el mes de julio, Mari José Alcalá dirigió una comunicación, que es muy interesante, porque lo que dice es, que toman nota y están muy complacidos del interés de México y el apoyo que tiene el Gobierno de México a esta iniciativa; por lo tanto, pone a disposición del COM y de México el enlace que dirige la señora Jacqueline Barrett, que es la directora de los Juegos Olímpicos a futuro”, explicó el funcionario federal.

“México va a participar y nuestra meta es traer los Juegos Olímpicos en 2036 y si no, 2040, porque sí funciona el sistema, te apuntas para un año y a los cuatro años puedes volver a competir, si no fuiste votado por la mayoría del Comité Olímpico Internacional”, detalló el canciller mexicano.

Para lograr el objetivo de México, el primer paso a seguir es integrar el Comité Promotor del país, es decir, “todos los que van a estar a cargo de promover y llevar a cabo los Juegos Olímpicos”, el cual se dará a conocer el 30 de noviembre de 2022.

“Desde el pasado 7 de julio, México está considerado por el Comité Olímpico Internacional para competir y ser sede para los Juegos Olímpicos […] El camino no es fácil, es una gran competencia, pero México siempre ha demostrado su capacidad en este tipo de eventos y una muestra es México ’68”, dijo, por su parte, Alcalá Izguerra.

Según ha informado el propio COI, los próximos Juegos Olímpicos, los de 2024, se llevarán a cabo en París, Francia. Mientras que los de 2028 serán en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y los de 2032, en Brisbane, Australia, por lo que queda por definir la sede para los JJ. OO. de 2036.

Los XIX Juegos Olímpicos de Verano, se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre de 1968 en la Ciudad de México. Fueron inaugurados por el entonces presidente mexiano Gustavo Díaz Ordaz, en el Estadio Olímpico Universitario. Participaron 112 países y 5 mil 516 atletas, en 20 deportes olímpicos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas