12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Rishi Sunak, próximo primer ministro británico; es multimillonario de origen indio

Rishi Sunak fue elegido por el Partido Conservador, el 24 de octubre de 2022, como el nuevo Primer Ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, con lo que se convierte en el único premier surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el Gobierno, Sunak, de 42 años de edad y de origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos, con al menos 100 diputados conservadores, al cierre del plazo de la elección interna.


Publicidad


El ex Primer Ministro Boris Johnson anunció, la noche del 23 de octubre de 2022, que no se postularía para suceder a Truss -que lo había reemplazado a él mismo el 6 de septiembre- con lo que quedaron solo dos aspirantes: el ex Ministro de Finanzas Sunak y la Ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt.

Sin embargo, esta última, pese a presentarse como “la mejor posicionada para unificar al partido” con “respaldo de todas las alas” de la formación, solo disponía de unas decenas de apoyos horas antes del cierre de candidaturas mientras Sunak rozaba los 190, según lo informó la prensa británica.

Se esperan ahora discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak, además de las visitas al Rey Carlos III, para oficializar el nombramiento del tercer Primer Ministro británico en tan sólo dos meses.


Publicidad

 


Johnson, de 58 años de edad, aseguró el domingo 23 de octubre de 2022, que contaba con los 100 apoyos necesarios para ser, de nueva cuenta el primer ministro británico, pero prefería no presentarse.

“No sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento”, indicó el controvertido ex primer ministro, obligado a dimitir en julio de 2022, a raíz de una acumulación de escándalos.

Truss anunció su renuncia el 20 de octubre de 2023, en medio de un caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales al cabo de solo mes y medio en el poder. Ante ello, el día 22 del mismo mes y año, Johnson regresó a Londres de sus vacaciones en República Dominicana, para sondear el terreno ante un posible retorno político.

El ex primer ministro aseguró estar “bien situado para conseguir una victoria conservadora en 2024”, fecha de las próximas legislativas, y tener “muchas posibilidades de éxito en la elección con los miembros del Partido Conservador”, pero afirmó desistir ante la incapacidad de unir a la formación.

La decisión de Johnson abrió la puerta para que Sunak, su ex Ministro de Finanzas -al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio de 2022, la caída de su propio jefe-, se convierta en el primer político de una minoría étnica en dirigir el Reino Unido.

Sunak es un multimillonario ex banquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, quien se convertirá además en el primer jefe de gobierno de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, importante festividad hinduista, muy popular entre la comunidad india británica.

Mientras tanto, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, insiste en pedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Una opción apoyada por una mayoría de británicos, según lo informaron diversos medios locales.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas