10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Retratan sororidad y empatía con humor


Morelia, Michoacán. Protagonizada por Paulina Gaitán, Ilse Salas, Regina Blandón y Martha Claudia Moreno, el primer trimestre del 2023 llegará a salas de cine la cinta “Maquíllame otra vez”, del director chileno Guillermo Calderón, quien junto al elenco presentó el largometraje en la vigésima edición del Festival internacional de cine de Morelia (FICM).

La cinta de humor que relata la historia de Alexandra (Ilse Salas) quien reaparece en la vida de Ana (Paulina Gaitán) y Rita (Regina Blandón) para ofrecerles trabajo como maquillistas en una boda, sin embargo, lo que ellas no saben, es que Alexandra está pasando por una crisis amorosa en la que terminan enrededas, y buscan rescatarla de ella que, sumergidas en el mundo del maquillaje, emprenden una serie de aventuras y dramas con resignificaciones femeninas, sociales, y de identidad.


Publicidad


“El hecho de tener la cabeza del Ángel de la Independencia en el cuarto, pintarlo y hacerlo nuestro, era sentir libertad, saber que estábamos bajo su protección cuando realmente vivimos un mal momento, pero sororidad sobrevivimos”, explicó Regina Blandón, a lo que Paulina Gaitán agregó respecto al universo del maquillaje: “No se oculta nada detrás del maquillaje, sino es un aliviane, un lugar de confort para contigo, y en la película es hablar de esas mujeres sicólogas que se levantan a las 5 de la mañana para hacer su arte sobre los actores, y a través de la cinta se les aplaude por su labor”, apuntó al semanario.

“Antes del rodaje vimos el reality de Netflix ‘Glow Up’, buenísimo, y en el que la mayoría de les maquillistas decían ‘Yo no hallaba como estar en el mundo, encontrar un lugar y el maquillaje me lo dio’, y es una forma de expresar y de hacer a otra persona sentir lo que sea, entonces pues es eso, y sí, justo, entonces ellas, estas 3 que viven es este departamento es su manera de defender ‘esto es lo que hacemos, este es nuestro arte’, pero a su vez, comunicar liberación, equidad, e inspirar a las demás”, agregó Blandón.

Por su parte Ilse Salas subrayó a ZETA que a menudo las maquillistas se dedican a hacer glamoroso un mundo que no les pertenece: “Hay sus excepciones porque sí hay maquillistas que tienen escoltas y viajan en primera, pero no es la mayoría, para nada, entonces es muy bonito, siempre me gustó la premisa de la historia por eso porque son versiones que dibujan el glamour de otro, en el caso de mi personaje que además también hay un contenido racista ahí, una mujer que lo dice claramente: ‘Para ti fue más fácil porque tienes lo ojos verdes, la gente prefiere hablar con güerita’, están dando ahí una tesis super importante que todavía no veo que lo mencionen pero para mí sí es importante; y como pretender pertenecer, y lo que a mí me encanta de lo que filmábamos es que se habita su mundo sin que sea pobrecillas, sin que sea pobrecitas, si no que está chingón su mundo y son mujeres que trabajan, todos los días y les cuesta mucho trabajo y eso no les va a impedir glamurosas a la medida de sus posibilidades, ni divertirse, ni embellecerse, y realmente lo que se muestra en los medios es que necesitas ser de una talla, una edad, un color y de cierto nivel social y acá sin hacer una tesis aleccionadora lo vives más o menos tú misma”.


Publicidad

 


Específicamente hablando de la sororidad construida a partir de la cinta “Maquíllame otra vez”, Blandón señaló: “Para mí después de la marcha del 2020 me cambió la perspectiva, no tenía mucha idea pero dejando atrás el género que por supuesto es muy icónico de esta película creo que la empatía en general, nada más sentarnos a pensar y a cuestionarnos de dónde viene la persona que está enfrente es clave y eso es lo que hace ellas, son muy empáticas ellas, con su amiga de hace años y que decide protegerla no importa que haga. Creo que la sororidad completamente se construye juntas, no solamente el género, si no también borrar esa barrera que nos divide como clase sociales”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas