16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Otro caso de abuso policial… ahora de la FESC

Un ciudadano, con doble nacionalidad, fue detenido por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) cuando transitaba por Bulevar Cucapah el 19 de septiembre alrededor de las 09:30 horas. De acuerdo con el relato de la víctima, los policías le marcaron el alto sin razón.


Publicidad


Como se observa en un video captado por una cámara de vigilancia, Gabriel va avanzando despacio, cuando la camioneta de la FESC le ordena detener la marcha del vehículo. Al lugar llegaron otras dos camionetas de la corporación. Según relató a ZETA, al bajar del automóvil tras solicitud de los uniformados, éstos comenzaron a agredirlo. 

En el video se ve cómo intercambian palabras. En lo que un agente revisaba el carro en el que se transportaba Gabriel, el otro lo colocaba sobre el cobre del automóvil, esculcándolo. El ciudadano refirió que los estatales le preguntaron de manera violenta sobre su profesión, sus ingresos y el origen de su vehículo, mientras lo tenían sometido contra el cofre.

“Yo les respondía que no me dedicaba a nada ilícito, yo compro carros, los arreglo y después los vendo, pero eso no es motivo para que me detengan y me sometan. Me amenazaron que les dijera la verdad, me quitaron mi cartera y mi celular, sin mi consentimiento revisaron mi teléfono y seguían buscando algo en la camioneta”, contó. 


Publicidad

 


Foto: Alejandro Villa.- Mensaje de la victima a la Gobernadora, a través de WhatsApp

En su declaración escrita a mano presentada y presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con Número de Expediente 0204-2022-42102, expuso que los agentes de la FESC le marcaron el alto apuntándole con sus armas, sin embargo, en el video de videovigilancia no se observa dicha acción que refiere la víctima.  

Lo que sí es perceptible, es que dura sometido contra el cofre de la camioneta por más de 15 minutos. También se observa a una de las agentes, aún no identificadas, recorrer el perímetro de donde hicieron la detención, como en búsqueda de alguna cámara de videovigilancia. 

Al percatarse de una, vuelve con sus compañeros y en cuestión de minutos soltaron a Gabriel y se retiraron del lugar. El ciudadano asegura que pudo identificar a uno de los policías que lo detuvo, porque en 2018 fue víctima del uniformado.

LAS OTRAS TRES DETENCIONES 

Gabriel cuenta con otras tres denuncias contra agentes estatales, pero de distintas corporaciones que existieron en años pasados.La primera data de agosto de 2015, cuando agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva (hoy FESC) ingresaron sin una orden a su domicilio; lo sometieron y lo golpearon mientras registraban su propiedad. 

En su declaración ante el Ministerio Público, asegura que los agentes a bordo de las unidades 875 y 650 lo agredieron hasta que los vecinos del fraccionamiento comenzaron a llegar; así fue como lo soltaron. El ciudadano estaba en compañía de su esposa e hijos cuando sucedieron los hechos (EXP-192-TIJ-2015).

Después, en 2017, de nuevo fue víctima de los estatales y presentó denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por el delito de abuso de autoridad, con el Número de Caso 0204-2017-46222. En esa detención, refiere que circulaba sobre el Ejido Mariano Matamoros, cuando una unidad de la PEP prendió la torreta y le ordenó detenerse. 

Según su declaración ante el Ministerio Público, el ciudadano fue golpeado y amenazado por los estatales, quienes le insistían, aceptara que era un delincuente; el médico legista corroboró y calificó las lesiones en el cuerpo de Gabriel como leves, pero hacían referencia a los golpes por los estatales.

Luego del hecho, el entonces secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, giró un documento instruyendo al director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya, cumplir con una medida cautelar solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en favor de Gabriel. 

El tercer caso previo al de este año, fue en 2018. La denuncia quedó registrada bajo Número Único de Caso 0224-2018-50160. En esa declaración el ciudadano expone que las unidades con número de identificación P032 y 1075 le marcaron el alto cuando transitaba por Bulevar Cucapah, lo bajaron con violencia del vehículo y lo golpearon; posteriormente lo soltaron, al percatarse que su esposa y sus dos hijos menores de edad iban a bordo del automóvil.

CUATRO INVESTIGADOS POR ABUSO DE AUTORIDAD

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño, actualmente el órgano interno de control lleva a cabo la investigación de cuatro elementos denunciados por abuso policial; sin embargo, dijo desconocer información respecto al caso de Gabriel. 

Apuntó que sus agentes están en constante evaluación para que cumplan con los Exámenes de Confianza, además de la rotación constante de mandos y de zonas para evitar prácticas ajenas a los propósitos de la dependencia.

De igual forma, aseguró a ZETA que ha brindado y continuará colaborando con los requerimientos de la FGE respecto a investigaciones contra agentes de la FESC. 

De las denuncias interpuestas por Gabriel, ninguna ha sido judicializada, tampoco han procedido sanciones para los elementos que pudieran haber incurrido en los actos que la víctima denunció no sólo ante un agente del Ministerio Público, ya que también presentó quejas ante la CEDH y el órgano interno de la entonces Policía Estatal Preventiva.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas