10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

La investigación en el caso de Lourdes Maldonado sigue: FGE


Publicidad


El Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez aseguró que aunque ayer se obtuvo la sentencia contra los actores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López; la investigación continúa para el total esclarecimiento del caso, incluso que ya había la información suficiente para citar al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Durante la conferencia de prensa presentada este jueves 27 de octubre de 2022, en las instalaciones de la FGE en Tijuana, el titular de la dependencia en compañía del fiscal especializado en el caso, Átalo Machado Yepez, expusieron las pruebas y la cronología del crimen contra la comunicadora, para obtener la sentencia.

Carpio Sánchez reveló que los homicidas confesos de Lourdes Maldonado pertenecen a la estructura criminal del Cartel Arellano Félix (CAF) encabezada en Tijuana por el Cabo 20, David López Jiménez; sin embargo, desestimó que fuera el mismo móvil que el ataque contra el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero a mano de tres pistoleros del mismo grupo criminal.


Publicidad

 


Al respecto del autor intelectual del homicidio de la comunicadora el fiscal aseguró que continuarán con las líneas de investigación relacionadas a los litigios que Lourdes enfrentaba con otro particular sobre la propiedad que habitaba y también la línea del litigio laboral que ya tenía ganado la comunicadora sobre el ex gobernador.

Respecto a eso, comentó que tienen la información suficiente cómo para citar a declarar a Jaime Bonilla Valdez, porque dijo “hay muchas preguntas y se necesitan obtener más respuestas”, sin embargo, su fuero cómo senador es un impedimento para girarle un citatorio judicial por el caso de Lourdes Maldonado.

La audiencia

Los asesinos de la periodista María Guadalupe Lourdes Maldonado López fueron beneficiados con un juicio abreviado y sentenciados a 20 y 24 años de prisión, luego de aceptar que cometieron el homicidio contra la comunicadora el domingo 23 de enero de este año.

Durante la audiencia celebrada este miércoles 26 de octubre de 2022, la cual estaba programada para las 9:00 horas, la juez de control Leticia Larrañaga Vizcarra sentenció a 20 años de prisión a Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos; mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón la pena fue de 24 años.

Además del pago de 486 mil 950 pesos, como reparación del daño a la familia de la periodista. Esta sanción la obtuvieron luego de que la Fiscalía General del Estado promoviera la figura jurídica del juicio abreviado, donde los implicados aceptaron los cargos y se les benefició con la tercera parte de la condena mínima por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Como la parte ofendida, se encontraba el hermano de la periodista, Óscar Hugo Maldonado López, quien aceptó los términos del juicio abreviado y la condena contra los atacantes de su hermana. De igual manera estuvieron de acuerdo los tres defensores privados, el asesor jurídico y el defensor público de los ahora sentenciados.

Durante poco más de cinco horas que duró la audiencia el fiscal especial estatal del caso, Atalo Machado Yépez, dio lectura a las pruebas con las que contaba la FGE para culpar a Castro Garzón, de ser el asesino material de la comunicadora y a Alberto Villarino y Eduardo Contreras coautores del homicidio.

De acuerdo con lo presentado por el fiscal Erick Eduardo Contreras transportó en el taxi libre que rentaba desde diciembre a Guillermo Julián Castro y a Kevin Alberto Villarino al domicilio de Lourdes Maldonado, ubicado en la privada Chalco del fraccionamiento Las Villas en Tijuana.

La esperaron por 15 minutos y cuando la comunicadora de la tercera edad se encontraba estacionando su auto frente a su domicilio, Castro Garzón, de 22 años, le disparó a la altura del cuello desde afuera del auto, quebrando el vidrio del conductor; el asesino corrió al taxi donde lo esperaban y huyeron del lugar.

En el proceso del desahogo de las pruebas y el análisis de la juez para sentenciar a los ahora privados de la libertad en el centro de reinserción social de La Mesa en Tijuana, los tres estaban riéndose, chocando sus puños e incluso Kevin Alberto Villarino hacía la mímica de cómo se guardaban el arma y cómo fue el disparo, mientras la juez leía.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas