El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo durante septiembre del 2022, en 8.70 por ciento a tasa interanual, sin cambios respecto a agosto, según datos a conocer, el 7 de octubre del presente año Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de septiembre fueron: jitomate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; tortilla de maíz; electricidad; vivienda propia; escuela primaria; restaurantes y similares; huevo; y tomate verde.
Sin embargo, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, aguacate, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, gasolina de bajo octanaje, naranja, manzana, servicios turísticos en paquete, cine y plátanos.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un incremento de 0.67 por ciento mensual y de 8.28 por ciento anual, el más alto desde septiembre del año 2000.
Mientras que dentro del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco registraron un incremento anual de 13.38 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 7 de octubre del 2022, que ya se detuvo la inflación, lo cual “es una muy buena noticia” para la población. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional pronosticó que a partir de este momento, va a empezar a disminuir, porque “ya llegó a su techo, a su límite máximo”.
“Hay buenas noticias, una muy buena es que se detuvo la inflación, hoy temprano dio a conocer el dato el INEGI y ya no hay mayor crecimiento inflacionario, esa es muy buena noticia para el pueblo para la gente”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
AMLO FIRMA ACUERDO CON EMPRESAS PARA COMBATIR INFLACIÓN; BAJAN 8% PRECIO DE CANASTA BÁSICA
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 3 de octubre del 2022, junto a un grupo de representantes empresariales, el Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía de los Precios, el cual, según destacó, es un plan “muy importante”, que se logró persuadiendo, por lo que “no hay imposición”.
“Nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que, con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, de industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”, explicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.
“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente, es realmente muy importante que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso, un acuerdo, no hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva, fue a partir de convencer, persuadir y con la voluntad de ayudar, esto va tener un efecto muy positivo, nos va ayudar a partir de ahora para ir controlando la inflación”, insistió el mandatario nacional.
El Gobierno Federal y empresarios pactaron bajar 8 por ciento el costo de la canasta básica de 24 productos, de mil 129 a mil 039 pesos, además de mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar a la Iniciativa Privada controles sanitarios, ello para facilitar procesos.
“Durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá toda regulación que se considere puede impedir la importación de artículos, esto incluye aranceles y otros requisitos para el ingreso. Las empresas se comprometen a hacer las verificaciones necesarias”, indica el pacto.
Durante la conferencia de prensa matutina, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el plan para hacer frente a la inflación, en el que también destaca la limitación a la importación de maíz blanco, frijol y sardina.
El funcionario detalló que las empresas Atún Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma Maseca, Minsa, Bachoco, Huevo San Juan, SuKarne, Grupo Gusi, Opormex, Sigma Alimentos, Walmart, Soriana, Chedraui, Calvario Huevo y Valle Verde, asumieron el compromiso de no subir sus precios y que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) estará atenta de posibles abusos.
“El Gobierno hará énfasis en el fortalecimiento de producción nacional de granos en los que sean deficitarios y cancelará exportación de maíz blanco, frijol, sardina, chatarra de aluminio de acero. Se examinará extender esta limitación a otros productos”, enfatizó Ramírez de la O.
La Administración encabezada por López Obrador otorgará una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos. Asimismo, durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarecen la importación de alimentos.
GOBIERNO FEDERAL HA GASTADO 574,624 MDP PARA MITIGAR LA INFLACIÓN, INFORMA TITULAR DE LA SHCP
El Gobierno Federal ha destinado 574 mil 624 millones de pesos para combatir la inflación, incluidos los estímulos a gasolina y energía eléctrica, según lo informó, el 2 de agosto del 2022, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El funcionario federal indicó que gracias al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), los recursos del Gobierno de México están teniendo un mejor uso, además de que el alza de precios en México no se disparado aún más, y, que tras el viaje a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se negociaron fertilizantes y granos a bajos costos.
“Lo primero que habría caído es el consumo de los hogares, cae el volumen de ventas, cae el [Impuesto al Valor Agregado] IVA y el Banco de México [BANXICO] tendría que subir más la tasa de interés y habría aumentado la deuda pública”, dijo Ramírez de la O, quien también destacó que con el PACIC, el salario promedio de los mexicanos asciende a 8 mil 943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12 por ciento menor, es decir, de 7 mil 900 pesos.
“Estamos viendo en dónde necesita reportar los compromisos, que son no aumentar los costos de los energéticos en los términos en que están establecidos, acelerar la apertura a importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica en este producto, asegurar un acuerdo con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes y regular las tarifas de interconexión”, detalló el titular de la SHCP.
Asimismo, otra de las nuevas medidas anunciadas por el funcionario federal, será la importación de 40 mil toneladas de leche en polvo desde Estados Unidos, de las cuales 20 mil se importarán en la segunda mitad del 2022 y otras 20 mil, durante los primeros meses del año 2023.
SIN EL PLAN DE AMLO, LA INFLACIÓN SERÍA DEL 10%, AFIRMA EL SUBGOBERNADOR DEL BANXICO
Jonathan Ernest Heath Constable es un economista y analista mexicano, subgobernador del Banco de México (BANXICO) desde enero del 2019, consideró, el 10 de junio del 2022, que sin el Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) impulsado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación en el país sería de un 10 por ciento.
Al participar en el 11 Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador señaló que el PACIC sí ha ayudado a frenar el alza de los precios, principalmente en los combustibles. Sin embargo, Heath Constable reconoció que dicho plan gubernamental no es suficiente y adelantó que la siguiente alza de la tasa de referencia del Banco central sería de 75 puntos base.
“Sí está ayudando, especialmente el tope que se tiene en precio a la gasolina, la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] estima que si no hubiera esta política la tasa de inflación podría estar por lo menos 2 puntos porcentuales por arriba de lo que esta ahorita, incluso más”, afirmó el subgobernador del BANXICO, que también México podría estar enfrentando una inflación arriba del 10 por ciento, si no fuera por la política impulsada por el Gobierno Federal.
“Hay otros elementos de plan que quizá van a contribuir marginalmente, pero el PACIC por sí solo y también la política monetaria de nosotros no es suficiente para poder realmente empezar a combatir, de una forma seria, este fenómeno inflacionario”, precisó Heath Constable, quien adelantó que el BANXICO apenas está abandonando una postura expansiva.
El subgobernador del Banco de México expuso que ante el fenómeno de inflación, el alza de la tasa de referencia del BANXICO podría ser de 75 puntos base, pero la discusión será si en agosto es de ese nivel o se regresa a 50 puntos base. “Todavía va a haber muchos movimientos al alza en la tasa de política monetaria, se espera que Banxico tenga una postura consistente con el fenómeno inflacionario por el que pasa la economía mexicana”, dijo, desde Playa del Carmen, en Quintana Roo.
AMLO Y SHCP PRESENTAN PAQUETE CONTRA INFLACIÓN Y CARESTÍA (PACIC); SE UNEN TELMEX Y BIMBO
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, el 4 de mayo del 2022, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), a través del cual se aplicarán varias medidas para evitar que los productos básicos suban de precio. Sin embargo, el mandatario nacional aclaró que “no se trata de control de precios”, sino que se llegó un acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes, quienes participaron en dicho plan de forma voluntaria.
“Vamos a dar a conocer un plan para enfrentar la inflación porque debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y afecta más a la gente de escasos recursos económicos”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, dijo el político tabasqueño.
SIN MANEJO, INFLACIÓN SERÍA DE HASTA EL 10%, ASEGURA RAMÍREZ DE LA O
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que debido al manejo que el Gobierno Federal ha dado para estabilizar el precio de la gasolina, la inflación no ha llegado a un escenario más apremiante, como el del 10 por ciento, pues se sitúa en 7.5 por ciento para marzo.
Además, el funcionario federal mencionó que, debido al aumento del precio del petróleo, mismo del que México es exportador, se ha podido tener un excedente presupuestal que quita presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio.
“Animados sobre esta base de contribución, planteamos ahora un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de programas que están en el presupuesto y estamos centrando en maíz, frijol y arroz. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes”, enfatizó el titular de la SHCP.
Según el funcionario federal, la estrategia contempla cuatro estrategias: de producción; de distribución de comercio exterior; y, otras medidas.
Asimismo, detalló que el PACIC contempla 24 productos, que, en su conjunto, representan el 46 por ciento de la inflación: aceite de canola o maíz; arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; chuleta de puerco; frijol de grano; huevo de gallina blanco; jabón de tocador; jitomate saladet; leche; limón; manzana; naranja; pan de caja; papa; papel higiénico; pasta para sopa; pollo entero; sardina en lata; tortilla de maíz; y, zanahoria.
BIMBO, TELMEX Y TELCEL NO CAMBIARÁN COSTO DE PRODUCTOS EN PRÓXIMOS MESES
Tras presentar el PACIC, representantes de la industria privada presentaron algunas de las medidas que aplicarán para contrarrestar la inflación. Entre ellas, Bimbo no aumentará por seis meses el precio del pan blanco; asimismo, Telmex y Telcel dejarán sin cambio el costo de la telefonía e internet durante lo que resta de 2022.
“Durante los próximos seis meses se mantiene sin aumento el precio del pan blanco grande, a pesar que la situación internacional ha empujado al aumento de insumos que nuestra empresa utiliza”, explicó Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo.
LAS CUATRO ESTRATEGIAS DEL PACIC
Esta es la estrategia de producción: estabilización de precios de gasolinas y diésel; precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento en la producción de granos a 2.8 millones de toneladas; entrega de fertilizantes en 9 entidades; eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
Esta es la estrategia de distribución: fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras; exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no incremento de tarifas ferroviarias; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; despacho ágil de carga en puertos marítimos.
Esta es la estrategia de comercio exterior: aranceles cero a la importación. Estas son las medidas adicionales: constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia); precios de garantía en alimentos como maíz, arroz y frijol; fortalecimiento del programa de abasto Diconsa; participación privada con el no incremento de precios en servicios de Telmex, Telcel y Bimbo.
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional estuvieron presentes empresarios como Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora Icaza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Juan Cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada Shaar, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); y, Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).