10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

FIL Guadalajara presenta programa

Aunque en 2020 FIL Guadalajara presentó una edición virtual y en 2021 una versión presencial con las restricciones que impuso la pandemia por COVID-19, este año del 26 de noviembre al 4 de diciembre el acontecimiento literario más importante de Iberoamérica regresa “casi al 95%”, tal como expresó Raúl Padilla López, presidente de FIL Guadalajara, y con Sharjah y la cultura árabe, como Invitados de Honor.


Publicidad


“El año pasado que hubo una feria presencial, pero restringida, estuvimos al 80%; hoy estaremos casi al 95%”, expuso Raúl Padilla López en conferencia de prensa el viernes 28 de octubre durante la presentación del programa general.

“Esta edición, 2022, recupera casi el 100% todos los indicadores que tuvimos en la última previa a la pandemia en 2019”, expresó Padilla López y después desglosó:

“En programación podemos decir que estamos al 90%. Tenemos más de 600 escritores; en el pasado llegamos a tener hasta cerca de 800; la cifra anterior era aproximadamente 700 y ahora tenemos más 600 autores. En lo que respecta al programa académico prácticamente está al 100% con los indicadores que tuvimos en el 19. FIL es Ciencia podemos asegurar que estamos en el 80% de lo que fue el histórico, quizás 20% menos científicos especialistas que tenemos esta ocasión. El dato que me interesa resaltar es el relativo a la esencia de la Feria del Libro, las editoriales y los libros: prácticamente tenemos el 95% de las editoriales que asistían. El año pasado que hubo una feria presencial, pero restringida, estuvimos al 80%, hoy estaremos casi al 95%, son unas cuantas editoriales internacionales que no podrán venir todavía por las secuelas del COVID, aunque están viniendo algunas otras que no habían venido en tiempos anteriores. En cuanto a profesionales, llegamos a tener cerca de 20 mil; en esta ocasión tenemos registrados al momento 12 mil, yo creo que esta cifra va a aumentar un poco, ahí estaremos hablando de 70-80%”, expuso Padilla.


Publicidad

 


“En el 2020 fue totalmente virtual; el año pasado tuvimos que trasladar FIL Niños al Centro Cultural Universitario, por las restricciones sanitarias que vimos en Expo Guadalajara, pero hoy podemos decir que FIL Niños estaré a un 120% con respecto a la programación del 19; al igual que FIL Jóvenes estará a un 120%. Creo que no estoy exagerando si digo que estaremos al 90-95% del año pasado”, agregó.

LOS PREMIOS Y HOMENAJES

Como ya es una tradición, en FIL Guadalajara se entregarán los siguientes premios y homenajes:

1.- Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022: Mircea Cărtărescu

2.- Medalla Carlos Fuentes: Irene Vallejo y Alberto Manguel

3.- Homenaje al Mérito Editorial: Raúl Figueroa Sarti

4.- Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Pedro Valtierra

5.- Homenaje al Bibliófilo: Alberto Manguel

6.- Homenaje de Caricatura La Catrina: José Trinidad Camacho “Trino”

7.- Homenaje ArpaFIL: Felipe Leal

8.- Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz: Próximo a anunciarse.

Además, se entregarán otros premios en colaboración con diversas instituciones:

9.- Premio de Literaturas Indígenas de América: Luis Antonio Canché

10.- Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”: Jorge Galán

11.- Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil: Antonio Orlando Rodríguez

FIL Guadalajara también anunció sendos homenajes a autores como José Saramago, Carlos Fuentes, Luis Villoro, Ikram Antaki, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo y David Huerta.

MÁS DE 600 AUTORES

Durante la conferencia de presa, Raúl Padilla anunció que “nuestro festival literario contempla este año la participación de más de 600 escritores provenientes de 45 países, quienes se expresan en 18 lenguas distintas”; asimismo, adelantó que “la FIL contará con alrededor de 620 presentaciones de libro en esta ocasión”.

“En esta edición se espera la presencia de más de doce mil profesionales provenientes de 43 países y el regreso del Salón de Derechos, que este año tendrá 71 mesas. La oferta editorial, distribuida en 43 mil metros cuadrados de exhibición, integra cerca de 400 mil títulos de 1,500 editoriales de 34 países”, comunicó FIL Guadalajara.

Entre los más de 600 autores figuran, por ejemplo, Adonis, Mircea Cărtărescu, Irene Vallejo, Alberto Manguel, Sergio Ramírez, Olga Grjasnowa, Joël Dicker, Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Rosa Montero, Maram Al-Masri, Arturo Pérez-Reverte, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Ariana Harwicz, Liudmila Ulítskaya, Cecilia Vicuña, Krisztina Tóth, Maram Al-Masri, Clara Obligado, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, por citar sólo algunos. De México figuran Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Eduardo Matos Moctezuma, Juan Villoro, Ángeles Mastretta, Concepción Company, Roger Bartra, José Woldenberg,  Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza, entre muchos otros.

SHARJAH Y LA CULTURA ÁRABE

Este año, el emirato Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor a la 36 FIL Guadalajara.

“La participación de Sharjah en la FIL constará de una delegación de 150 escritores, creadores y funcionarios. El programa, que se desarrollará en el Pabellón de Invitado de Honor de la Feria, incluirá 21 mesas y 26 talleres. Se realizarán diálogos y debates con 30 autores y artistas árabes y mexicanos, quienes conversarán sobre los elementos clave que conectan a la cultura árabe con su contraparte latinoamericana, para ‘iluminar la historia de las relaciones entre la región árabe y México’, explicó Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah, quien destacó que cinco escritores árabes visitarán cinco escuelas como parte del programa Ecos de la FIL. Entre otros autores que acudirán a Guadalajara para darse a conocer con el público de la FIL están Sheikha Al Mutairi, Khulood Al Mualla, Salha Obeid, Ali Al Abdan, Alia Al Shamsi, Amal Al Sahlawi, Nasser Al Dhaheri, Raed Barqawi, Saeed Hamdan Al Tunaiji, Shihab Ghanem, Abdullah Al Hedeya, Afra Atiq y Hamad bin Saray”, emitió FIL Guadalajara.

“Como parte de la presencia cultural de Sharjah en Guadalajara se inaugurará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición titulada El arte de la ornamentación, con obras de diversos artistas de diferentes países del mundo árabe, como Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak, Egipto, Argelia, Siria e Irán. Las obras expuestas se acompañarán por una serie de textos, incluidos versos del Corán y poetas destacados. También se proyectará, en la Cineteca FICG y el Cineforo de la UDG, la película Khorfakkan, que fue escrita por el jeque Dr. Sultán bin Mohammed Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo y gobernante de Sharjah, que cuenta la historia de la ciudad de Khorfakkan y cómo sus habitantes resistieron la ocupación a lo largo de la historia”.

“La oferta cultural de Sharjah se complementa con las nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, donde el talento árabe dialogará con artistas y grupos musicales de México. Las propuestas que se presentarán este año en Foro FIL son Emel Mathlouthi, una noche de ópera con Fatima Al Hashmi, Lorena Flores, la Orquesta Higinio Ruvalcaba y músicos invitados; Arqam Al Oubri, acompañado de Escarabajo Blues Band; la Heritage Institute Traditional Band de Sharjah; el músico mexicano de origen libanés Eblen Macari; Kussai Al Mumari (artista del laúd árabe)  e Iraida Noriega; Radaid  y Balkumbia; fusión árabe con Djam y una noche especial con Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara”, emitió FIL Guadalajra.

Para mayores detalles de la programación está disponible la página: www.fil.com.mx

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas