22.8 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

“Errores” del Ejército han sido por órdenes de autoridades civiles, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 4 de octubre del 2022, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y aseguró que los “errores” que ha cometido dicha institución han sido por órdenes de autoridades civiles.

El político tabasqueño aseguró que bajo su Gobierno no ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos, además de que afirmó que que el Estado ya no viola derechos humanos, pero acusó que a sus opositores les cuesta aceptarlo. Asimismo, manifestó que el Ejército mexicano ya no pertenece a la oligarquía.


Publicidad


“No ha habido tortura como antes, ni masacres, ni desaparecidos. El Estado no viola derechos humanos, pero eso les cuesta aceptarlo. Nosotros consideramos que los errores que ha cometido el Ejército son por órdenes de autoridades civiles”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sus mandos vienen del pueblo, son hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes, de mecánicos, de militares, no hay oligarcas en los altos mandos del Ejército, son pueblo uniformados y nos ayudan mucho y es un Ejército profesional, leal, subordinado a las instituciones y a las leyes que rigen”, finalizó.

FF. AA. Y GN SUBORDINADAS AL “PODER CIVIL”, DICE TITULAR DE SEDENA

En la Plaza de la Constitución -informalmente conocida como Zócalo-, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, el 16 de septiembre del 2022, el desfile cívico militar que conmemoró los 212 años del Grito de Independencia, en el cual participaron, en total, 18 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de invitados especiales -entre los que destacaron Evo Morales Ayma y José Alberto Mujica Cordano -también conocido como Pepe Mujica-, ex presidentes de Bolivia y de Uruguay, respectivamente-, y miembros de su gabinete, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenció el desfile en el que participaron 7 mil 380 elementos de la Guardia Nacional, 2 mil 108 del Ejército, mil 57 de la Armada y 379 de la Fuerza Aérea.

Durante los 15 minutos que duró su discurso, el presidente de la República Mexicana no se refirió al problema de seguridad que se vive en el país, ni al traslado de la Guardia Nacional al Ejército, como sí lo hicieron los miembros de su gabinete que le antecedieron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, José Rafael Ojeda Durán, y, Luis Cresencio Sandoval González, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Marina (SEMAR), y, de la Defensa Nacional (SEDENA), respectivamente.

“Agradezco de manera fraterna, sincera la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos, la seguridad pública en nuestro país”, finalizó su discurso.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval Gonázalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, afirmó que las Fuerzas Armadas están subordinadas al “poder civil” del presidente de la República. Aunado a lo anterior, el general urgió a que la Guardia Nacional se consolide para garantizar la seguridad en el país.

“Señor presidente, esta fecha histórica y trascendental para la Nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial”, dijo el mando militar en su discurso.

“La Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso por la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide en la institución por excelencia para garantizar la seguridad a los mexicanos, fortalecida tanto en capacidades como en recursos humanos. Es un honor para la SEDENA ser parte de este gran país. Y más aún, hacerlo con la aprobación y la confianza de la sociedad mexicana”, agregó Sandoval González.

Mientras que Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseveró que en diciembre de 2018 se instaló un Gobierno a la altura de los anhelos de su pueblo y subrayó que, en materia de seguridad, hay objetivos claros y resultados. Asimismo, enlistó una lista de cualidades que, dijo, tiene López Obrador, y aseveró que es admirable cómo la figura del mandatario nacional va creciendo.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal destacó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y tiene como propósito la consolidación de esa corporación creada en 2019. “Hoy actuamos con la premisa de cero impunidad y cero corrupción […] Porque representa los ideales de los mexicanos […] La transformación avanza firme y va seguir consolidándose. Este gran movimiento está en marcha”, insistió.

“La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la Estrategia de Seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina”, enfatizó Rodríguez Velázquez, quien también calificó a la GN, compuesta por más de 115 mil elementos, como una corporación profesional, honesta y disciplinada.

“Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos […] Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz, estamos construyendo una paz que parte de reconocer el humanismo y poner como valor máximo la vida de las personas”, señaló.

A su vez, José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina Armada de México, afirmó que las Fuerzas Armadas cuentan con la confianza de la ciudadanía en el llamado al combate a la inseguridad, por lo que no buscan reflectores ni aplausos sino la defensa de la patria, a pesar de sacrificios y retos que esta tarea conlleva.

En su turno, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, manifestó que dicha institución no ignoró el problema de la inseguridad pública, por lo que se “atrevió a ser parte de la solución”. Aunado a lo anterior, indicó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía. “No me queda duda que a corto plazo va a ser la número uno”, dijo en referencia a las encuestas que otorgan alrededor del 80 por ciento de confianza ciudadana a la corporación que comanda Luis Rodríguez Bucio.

“En el México actual, la confianza de los mexicanos recaen en las Fuerzas Armadas, para la Guardia Nacional consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad y resolverlos colectivamente […] Somos Fuerzas Armadas congruentes en las necesidades que no buscan reflectores y aplausos, lo hacen conscientes de los sacrificios y retos que ello conlleva”, dijo el almirante.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas