En su primera actividad pública en Ensenada tras su regreso de Europa, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que el puerto de Punta Colonet despierta el interés de inversionistas y calculó que se llevará de dos a tres años el desarrollo del proyecto.
La titular del Ejecutivo estatal reconoció que mucho del desarrollo está relacionado con la obtención de permisos federales, entre ellos los relacionados con Medio Ambiente.
Ávila Olmeda sostuvo que hay mucho interés de inversionistas por participar en el proyecto que será administrado por el gobierno estatal, mediante una empresa pública aprobada recientemente por el Congreso local, con la participación de la federación y la iniciativa privada.
Estimó que el puerto de Colonet se puede convertir en una de las principales aduanas marítimas en la costa del Pacífico y como alternativa de Long Beach que se encuentra rebasado.
Adelantó que también se impulsa el desarrollo de un ferrocarril de Punta Colonet a Algodones, lo que calificó de fundamental para alcanzar el éxito en materia de competitividad y desarrollo.
Lamentó que el proyecto lleve mucho tiempo en el cajón y que por diversas razones no se haya podido realizar, pero aseguró que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina y de Semarnat.