22.8 C
Tijuana
jueves, noviembre 17, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Daniela Tarazona gana Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022

La escritora mexicana resultó ganadora del Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022 con su novela “Isla partida”, publicada por la editorial Almadía en 2021, anunció este lunes 31 de octubre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).


Publicidad


Integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela), el Jurado otorgó por unanimidad el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2022 a “Isla partida” (Almadía, 2021) de Daniela Tarazona, “una novela en donde conviven la poesía y sus significados. La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura”.

“En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible”, complementó el Jurado.

“Es muy importante haber recibido este Premio que tiene tanto prestigio. Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido”, fueron las primeras palabras de Daniela Tarazona al saber que ganó tal distinción.

Daniela Tarazona (1975) es autora de “El animal sobre la piedra” (México, Almadía, 2008; Argentina, Entropía, 2011); “El beso de la liebre (Alfaguara), finalista del Premio Las Américas (Puerto Rico) en 2013. En 2020 dio a conocer el libro “Clarice Lispector. La mirada en el jardín”, en colaboración con Nuria Mel (Lumen).

Dotado con diez mil dólares estadounidenses, el Premio de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, es un reconocimiento instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL Guadalajara.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_imgspot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Licenciado en Comunicación por la UABC Campus Tijuana. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas