La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a la población contra los llamados “monta deudas”, bandas criminales que ofrecen préstamos económicos mediante aplicaciones digitales para luego extorsionar a la víctima.
Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, aseguró que el gobierno federal ha bajado más de 600 aplicaciones digitales de las tiendas, pero “debe haber más” APPs falsas, por lo que llamó a la población a no caer en estos esquemas.
Explicó que comúnmente se anuncian en redes sociales ofreciendo préstamos económicos sin revisar el Buró de Crédito. En la práctica entras a una de estas aplicaciones y te piden entregar datos sensibles como fotos, videos y contactos generalmente contenidos en el celular o la computadora de la víctima.
“Con esta información estos grupos delincuenciales si te dan el dinero, pero a la semana, se establece un mecanismo de cobranza, que en realidad es un mecanismo de extorsión y de amenaza”.
Alguien pide 3 o 5 mil pesos, se los dan, pero entonces le empiezan a cobrar intereses y resulta que ahora debe 8 mil pesos. “Le dicen ‘tenemos tal video, o tus contactos’” por si no pagas. “Han llegado al extremo” de decirle a los contactos que el deudor es un acosador y, le mandan 20 o 30 mensajes al día, ejemplificó el funcionario federal.
Aunque la Condusef no tiene facultades sobre estos esquemas delincuenciales y por lo tanto no cuenta con estadística sobre la incidencia del delito, Rosado Jiménez indicó que decenas de miles en el país han sido víctimas de los llamados “monta eudas”.
El esquema criminal inició en el sur del país donde también se le conoce como gota a gota, en el que se ofrecía préstamos y si no se paga se generan “mecanismos de cobranza muy agresivos”. Con la pandemia de COVID-19 este esquema migró a plataformas digitales. “Es un fenómeno que empezó en el Sur del país, llegó al Centro y en el Norte ha tenido menos presencia”, agregó.
Rosado Jiménez pidió a la población denunciar al 089 estos esquemas delincuenciales, para que la policía cibernética siga bajando aplicaciones de las tiendas virtuales. De enero a septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró alrededor de seis denuncias por este delito en Baja California