10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Comparten vínculo cultural y gastronómico

Bajo el concepto creado por el chef Benito Molina y promovido por los chefs Alejandro Ruiz y David Alarcón, “Oaxacalifornia” celebra su segunda edición del 18 al 22 de octubre, con Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Valle de Guadalupe como sedes del encuentro que mezcla la cocina, riqueza culinaria y fraternidad entre maestros gastronómicos.


Publicidad


“Es un evento de hermandad entre dos estados, Oaxaca y Baja California, donde chefs tan representativos de vienen a prepararnos sus platillos. Estamos consolidando la gastronomía de Baja California, contribuyendo, y Baja Flavors no solo es un intercambio cultural con Oaxaca, esa esa amistad que nos une. Ojalá que tengan oportunidad de probar la creatividad de los chefs y de esta intención que tenemos por darles una buena experiencia”, mencionó en conferencia de prensa el chef ejecutivo del restaurante Piedra Santa, David Alarcón.

En cuanto a los sitios y sedes que albergarán la segunda edición de Oaxacalifornia son: Manzanilla (Benito Molina, Solange, Alejandro Ruiz e Ileán Padilla), La Q Bajamed (Miguel Ángel Guerrero, Manuel Baños y Rael Coronado), Piedra Santa (David Alarcón, Rodolfo Castellanos, Oswaldo Flores y Ana Arvizu).

Para el jueves 20 de octubre: Equinoccio (Rafa Magaña y Luis Arellano), Savage (Rael Coronado, Ignacio Salgado y Jairo Villalvaso), Amores (Alejandro Ruiz, Marcelo Hisaki) y Oryx (Ruffo Ibarra y César Macayo) atenderán la jornada gastronómica. Mientras que el día 21 los restaurantes: Original Pastel de Crepas (Martín San Román y Obed Avendaño), Erizo (Javier Plasencia, Andrea Sánchez y Christian Herrera), Georgina (Adria Marina, Thalía Barrios y Eduardo Salgado) serán los anfitriones.


Publicidad

 


Finalmente, en su día de cierre, sábado 22 de octubre: Casa Tijuana (Juan Cabrera y René Saynés), Las Rocas (Mario Medina, Miguel Mijangos, Josefina Sánchez y Sandra Mendoza), Emat (Eduardo Salgado, Óscar García y Joe Figueroa), Salvia Blanca (Aldo Ayala y Sabas Espinosa), I-Petra (Gerardo Alvarado, Aurora Toledo, Pepe Sosa), Mala Fama (Gabriel Ávila y Chucho Espina) darán conclusión a la segunda edición de Oaxacalifornia.

“Oaxaca y Baja California tiene más en común de lo que uno pudiera pensar, luego de Oaxaca y Los Ángeles la tercera población de oaxaqueños es en Baja California, se come, se habla, y se viste oaxaqueño, digamos que es una embajada. El sueño americano pasa por aquí, muchos oaxaqueños hemos encontrado nuestra área de oportunidad en la cocina, hemos platicado con ellos. La riqueza como cultura gastronómica que tenemos es única, nuestro reto tiene un trasfondo más allá de la comida, es logar que a través de la cocina la gente de arraigue a sus costumbres, pueblo y tradición”, compartió el chef oaxaqueño Alex Ruiz.

“Oaxaca y Baja California son unas de las despensas de México, con sus productos, y lo más importante es juntar a esas nuevas generaciones, promover esa riqueza. Este evento representa para ambos territorios la gran oportunidad de compartir quién eres, la cocina como el arte mismo, es un medio por el cual transmites tu presencia, y es una manera de comunicar tu cultura. Si hablamos de sustentabilidad la cocina es el número uno, estamos bendecidos de habernos ganado la vida en la cocina, y es la oportunidad de llevar a un México de calidad, de servicio y de mucha cultura, y en ese sentido nuestra gastronomía en lo que pone a este país en alto”, precisó el chef ejecutivo del prestigioso restaurante Casa Oaxaca durante evento, donde también presentes el chef Miguel Ángel Guerrero, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Juan José Plascencia Huerta, el presidente de Cotuco, Arturo Gutiérrez Sánchez y la regidora Rogelia Arzola Santillán.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas