17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Científicos de Francia, EU y Austria ganan Nobel de Física por trabajos de información cuántica

Los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) ganaron, el 4 de octubre del 2022, el premio Nobel de Física de este año, por su labor en la ciencia de información cuántica, que tiene implicaciones significativas, por ejemplo en el campo de la encriptación.

La Real Academia de Ciencias de Suecia reconoció a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger por su descubrimiento de la forma en que las partículas llamadas fotones pueden relacionarse, o “enredarse” entre sí, incluso aunque estén separadas por grandes distancias.


Publicidad


“La ciencia de la información cuántica es un campo dinámico y que avanza con rapidez […] Tiene amplias y potenciales aplicaciones en campos como la transferencia segura de información, la computación cuántica y la tecnología sensorial […] Su origen puede rastrearse al de la mecánica cuántica […] Sus predicciones han abierto puertas a otro mundo, y también han remecido los mismos cimientos de cómo interpretamos las medidas”, explicó Eva Olsson, miembro del comité del Nobel.

El jurado destacó que los ganadores son pioneros en la ciencia de la información cuántica y “llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados”, un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas.

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados ha sentado las bases para “una nueva era de la tecnología cuántica”. Así como “ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado”, indicó el Instituto Karolinska, en Estocolmo.


Publicidad

 


“Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura”, señaló el jurado.

El premio Nobel de Física del año pasado se entregó a tres científicos -Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi-, cuyo trabajo ha ayudado a explicar y predecir fuerzas complejas de la naturaleza, y por tanto a ampliar nuestra comprensión del cambio climático.

El científico sueco Svante Pääbo ganó, el 3 de octubre del 2022, el premio Nobel de Medicina de este año, por haber liderado el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron a los investigadores comparar el genoma de los humanos modernos y de otros homínidos, los neandertales y denisonvanos, según el Comité que otorga dicho galardón.

El miércoles 5 de octubre se anunciará el galardón de Química y el de Literatura el día jueves 6 del mismo mes y año. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría una jornada después, y el de Economía, el 10 de octubre. El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900 mil dólares estadounidenses) en efectivo y se entregará el 10 de diciembre del 2022, durante una ceremonia de gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1896.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas