La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo el cateo a un domicilio ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Mexicali, ante los indicios de que hubiera un túnel transfronterizo.
Las sospechas fueron confirmadas la tarde de este viernes 28 de octubre, cuando elementos investigadores, que se hacían acompañar por agentes de la Guardia Nacional y de elementos de la Fuerza Estatal y Seguridad Ciudadana; y el Ejército -estos dos últimos son los que dieron con el inmueble-, pues localizaron el agujero en medio de la vivienda que -aparentemente- solía ser un centro evangélico.
El inmueble ubicado sobre la calle Aguascalientes y Manuel Gomez Morín, Poniente, en la citada comunidad, tiene desde el miércoles resguardado por autoridades.
Según fuentes de la institución, el túnel transfronterizo aún no estaba listo, pero ya llegaba a los Estados Unidos.
Dentro del inmueble se localizó el agujero y maquinaria con la que abrían el suelo y removían tierra.
No hubo personas detenidas, pero aparentemente tenía varios días sin registrar el ingreso de personas, pero por las dimensiones que tenía, se confirma que la intención era construir un túnel transfronterizo.
Al lugar acudieron varios elementos de seguridad e incluso se pudo observar el sobrevuelo de una unidad de la Guardia Nacional, que se mantuvo en la zona para marcar perímetro.
Se desconoce -al momento- a qué grupo delictivo pertenecía el “narcotúnel”, pero históricamente, este tipo de construcciones han sido habitualmente utilizadas por el cártel de Sinaloa.