17.9 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Annie Ernaux, primera francesa en ganar Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux se convirtió este año en la primera escritora francesa en ganar el Premio Nobel de Literatura “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, de acuerdo con la Academia Sueca.

Aunque con Annie Ernaux (Francia, 1940) son 15 autores franceses los que han ganado el Premio Nobel de Literatura, ella es la única mujer en obtenerlo; le antecedieron Albert Camus (1957), Saint-John Perse (1960), Jean-Paul Sartre (1964, rechazó el premio), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008) y Patrick Modiano (2014), entre otros. También es la mujer número 17 en ganar el Nobel literario, de un total de 119 ediciones.


Publicidad


La editorial Cabaret Voltaire ha publicado en español títulos de Ernaux como “La mujer helada”, “Una mujer”, “La ocupación”, “Mira las luces, amor mío”, “No he salido de mi noche”, “Perderse”, “El uso de la foto”, “Los años”, “Memoria de chica” y “Los armarios vacíos”. Y el sello Tusquets, ha editado también en español “El lugar”, “La vergüenza”, “Pura pasión” y “El acontecimiento”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas