15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Sin localizar al asesino de “Jona”, motociclista atropellado

Los abogados cuestionan el criterio de la juez que dejó en libertad a Adrián Alexander Parra López, arrestado en flagrancia tras atropellar a Jonathan Vélez en estado de ebriedad en Tijuana

El próximo 30 de septiembre podrían vincular a proceso a Adrián Alexander Parra López por el asesinato culposo agravado por estado de ebriedad en contra de Jonathan Noé Vélez Juárez, muerto por atropellamiento el 2 de septiembre de 2022 sobre el bulevar Agua Caliente, en Tijuana


Publicidad


Parra López dio positivo en alcoholimetría, pero fue liberado por la juez Griselda Rábago Lara menos de 48 horas después de la tragedia, al determinarse que hubo una irregularidad en el protocolo del arresto.

La libertad de la que ha gozado Parra López en lo que llega la fecha de la audiencia, es lo que ha provocado la indignación de amigos y familiares de Jonathan Vélez quienes se manifestaron el domingo 18 de septiembre y exigieron justicia en la Fiscalía General del Estado en Tijuana. Solicitaron que el caso no quede en la impunidad, ya que el Poder Judicial del Estado no ha querido explicar las bases para liberar al automovilista.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal también ha evitado cuestionamientos sobre sanciones contra los agentes que propiciaron la impunidad en el caso al cometer errores en el protocolo de arresto.


Publicidad

 


“El día 2 de septiembre, (Jonathan) se dirigía hacia su trabajo, y en un semáforo llegó un auto por atrás, lo embistió y perdió la vida. Desgraciadamente, lo que sabemos, es que (Parra López) está libre; la juez dictaminó de una manera muy poco profesional, por decirse de una manera, entonces está libre y por eso estamos aquí (protestando)”, comentó Juan Enrique López, medio hermano de Jonathan Vélez.

Mientras que Abraham Sahagún, amigo de Jonathan Vélez abundó: “(El responsable) Presentó primero un domicilio en Estados Unidos, en Chino, California; luego se dio a conocer que no era de allá, que había sido deportado tres veces. Luego presentó un domicilio en Tijuana y por eso se le dio su liberación”.

“Es muy lamentable el actuar de la juez de control porque hay una flagrancia y una responsabilidad en la persona; hay un intento de fuga porque después de que atropella a la persona, la lesiona y ésta pierde la vida. Trata de darse a la fuga y choca más adelante”, explicó Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) presume tener todos los elementos, pruebas y testimonios para vincular a proceso a Parra López por los delitos de homicidio culposo por ebriedad contra Jonathan Vélez, por lesiones contra un despachador de gasolina, daños a propiedad ajena y a la motocicleta; lo cierto es que no se tiene certeza de que Parra López viva en el domicilio que proporcionó durante su arresto a principios de septiembre.

“Sí son muy lamentables estos casos. Se requiere capacitación constante. A mí me consta que la policía municipal ha estado en cursos, ha tenido prácticas como primer respondiente; sin embargo, esa capacitación tiene que ser constante”, explicó Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas