14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Mini Lic”, procesado por varios delitos, informa EU a FGR; insistirán en extradición a MX

A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó, que, el capo sinaloense Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, es procesado por varios delitos en EE.UU.

Ante ello, la institución de procuración de justicia mexicana dijo que insistirá en la extradición del hijo de Dámaso López Núñez -alias “El Licenciado”- hacia México, por ser señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, co fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado el 15 de mayo del 2017, en Culiacán, Sinaloa.


Publicidad


La FGR recordó que, desde el año 2020, obtuvo orden de aprehensión federal en contra de López Serrano, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Valdez Cárdenas, obteniendo también ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México del capo sinaloense.

“El mismo, se encuentra procesado en los Estados Unidos de América (EUA), por diversos delitos. Dicha solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados”, agregó la FGR, en un comunicado.

“A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible, abundó.


Publicidad

 


“El Mini Lic” fue liberado el viernes 16 de septiembre del 2022, según el número oficial de registro 63436-298, del Buró de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Horas antes, el juez Dana Makoto Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, sentenció a 72 meses de prisión a alias “El Mini Lic”, indicando que el hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” -compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, había cooperado lo suficiente y ya había cumplido su condena en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego (MMC, por sus siglas en inglés).

“Quiero pedir disculpas a toda la gente que hice daño y que fueron dañadas por mis acciones. Me equivoqué al tomar el camino que elegí”, dijo, supuestamente, “El Mini Lic”, al juez federal Sabraw, citado por Ríodoce. “He sufrido la pérdida de muchos familiares y amigos. He pasado por momentos difíciles y dolorosos, pero mi familia estuvo allí para ayudarme a superarlos. Seré una persona totalmente diferente de la que solía ser. Pido una oportunidad para empezar una nueva vida”, agregó López Serrano.

Por su parte, Keegan Hamilton, reportero de Vice News, indicó que Matt Lombard, abogado de “El Mini Lic”, subrayó que su cliente “ha demostrado remordimiento por sus acciones pasadas y una capacidad notable para expiar sus errores”. Por lo que el litigante enfatizó que no cree “que la Corte vuelva a verlo de nuevo”.

Mientras que el juez federal afirmó que López Serrano “ha hecho grandes progresos desde los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa […] Sus acciones han estado a la altura de sus palabras y creemos en su sinceridad […] Este acusado ha hecho un enorme trabajo para paliar el daño que ha hecho”.

Sin embargo, Sabraw señaló -citado por Vice News- que se trata de un caso “atípico”, dado el nivel que tenía en el Cártel de Sinaloa. “Era públicamente sabido que usted estaba preparado para testificar contra ‘El Chapo’. Estaba preparado para mantener ese compromiso […] Ha informado ampliamente. El nivel de cooperación es extraordinario. Se puso usted en peligro”.

“López Serrano sería integrado al programa de testigos protegidos, lo que le brindaría una nueva identidad, domicilio, y número de seguro social para que pueda trabajar en Estados Unidos”, agregó el semanario sinaloense. “Sin duda exigiremos, aunque confiamos que el Gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo que hay entre ambos países y extradite a esta persona”, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) -adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR)-, también citado por Ríodoce.

“El autor intelectual del crimen de Javier Valdez saldrá libre en cuestión de horas. Dámaso López Serrano, el Minilic, se convertirá en testigo protegido en EU. Qué están haciendo las autoridades mexicanas para para evitarlo y traerlo a rendir cuentas por el crimen de Javier?”, escribió Griselda Inés Triana López, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, el 16 de septiembre del 2022, en su cuenta de la red social Twitter.

El 25 de enero del 2020, a través de un comunicado enviado por el abogado Matthew Lombard al semanario sinaloense, López Serrano negó tener participación en la muerte del comunicador. “Estas acusaciones son infundadas y temerarias. Yo no tuve participación ni papel alguno en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro de poder demostrar mi inocencia, más sin embargo, temo de que esa acusación está totalmente manipulada para afectarme y intentar extraditarme a México”, indicó “El Mini Lic”.

Valdez Cárdenas fue asesinado, el 15 de mayo del 2017, al salir de las oficinas de Ríodoce, ubicadas en Culiacán. Por su crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “El Koala” -quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión, el 27 de febrero del 2020-, y, Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, condenado a 32 años de cárcel, el 17 de junio del 2021. Luis Ildefonso Sánchez, “El Diablo”, tercer involucrado como autor material del homicidio del periodista, fue asesinado y carbonizado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre del 2017.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, estableció que “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes dispararon al periodista, mientras que “El Koala” fue quien condujo el automóvil en el que viajaban los sicarios.

La FEADLE presentó diversos testimoniales, entre ellos el de un analista de contexto, quien tras revisar las publicaciones de Ríodoce de febrero deL 2017, estableció que el asesinato de Váldez Cárdenas fue por la nota firmada por el mismo periodista, titulada ‘Dámaso y la escuela del gran dador’, en la que describía a “El Mini Lic” como “pistolero de utilería, un narco de corridos por encargo”, sin la capacidad de liderazgo que tenía su padre Dámaso López Núñez.

La nota fue publicada cuando “Los Chapitos” -hijos de Guzmán Loera- libraban una lucha contra “Los Dámaso”, tras la detención de “El Licenciado”. Uno de los testigos dijo durante el juicio, que “El Quillo” le confesó que habían asesinado al periodista, y le mostró una pistola que recibió como pago, la cual tenía las imágenes de López Núñez y de “El Mini Lic”, en las cachas.

A esa persona, con identidad reservada, “El Quillo” le dijo que habían asesinado al periodista porque publicó una nota que a la gente de Eldorado no le gustó. También declararon dos personas a las que “El Mini Lic” les ofreció dinero, armas y subir de rango en la organización, por asesinar a Valdez Cárdenas, pero ambos se negaron y entones les dijo que se lo pediría a “El Quillo”.

El 23 de enero del 2020, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de alias “El Mini Lic”. La Fiscalía General de la República detalló que como López Serrano se entregó a las autoridades de los EE.UU. en julio deL 2017 y se encontraba bajo proceso penal por otros delitos en dicho país, dicha institución de procuración de justicia inició, “de inmediato”, todas las gestiones necesarias para obtener la extradición del hijo de “El Licenciado”.

Asimismo, la FGR detalló que en ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de “El Koala”, “El Quillo” y “El Diablo”, por su probable responsabilidad como autores materiales del asesinato de Valdez Cárdenas. Sin embargo, según insistió la Fiscalía General de la República, había quedado pendiente la parte más importante de dicha investigación: ubicar y acreditar la autoría intelectual del homicidio del periodista.

Por ello, el 23 de enero del 2020, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, obtuvo de un Juez Federal de Control en el estado de Sinaloa, una orden de aprehensión en contra de López Serrano, por su probable responsabilidad como autor intelectual del homicidio del periodista.

A finales de agosto del 2019, “El Mini Lic” fue trasladado a una nueva prisión, después de haber recibido amenazas de muerte por declarar contra su paisano Jesús Raúl Beltrán León, alias “El Chuy Raúl” o “Trébol”, sentenciado el día 6 del mismo mes y año en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois -con sede en Chicago-, a 28 años de prisión, por ser uno de los coordinadores del narcotráfico para el Cártel de Sinaloa en EE.UU.

El Sistema de Prisiones de Estados Unidos (USBOP, por sus siglas en inglés) decidió trasladar vía aérea al hijo del capo Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, desde el Centro Correcional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), en Nueva York, al Centro Federal de Transferencia (FCT, por sus siglas en inglés) de Oklahoma City, una cárcel de mediana seguridad.

Ello después de que López Serrano -de 34 años de edad, originario de Eldorado, Sinaloa- testificó en el juicio respecto a la presunta peligrosidad de “El Chuy Raúl”, ya que solía trasladarse armado con un fusil de asalto AK-47 o “cuerno de chivo”, bañado en oro, además de que consumía cocaína y bebía mucho alcohol.

El “Mini Lic” afirmó que Beltrán León -cuñado y lugarteniente de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”-, intentó evitar su testimonio y llegó a ofrecer 25 mil dólares a miembros de la pandilla Four Corner Hustlers, para que le “partieran la cabeza”, mientras él estaba recluido en la Cárcel Metropolitana de Chicago.

López Serrano, hijo de “El Licenciado” -socio y compadre del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”-, se entregó, el 27 de julio del 2017, en la frontera con México, a agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en el cruce fronterizo de Mexicali-Calexico, y desde entonces supuestamente colaboró con las autoridades en varios juicios contra el Cártel de Sinaloa.

“El Mini Lic” está acusado desde el 9 de agosto del 2016, por la Fiscalía del Distrito Sur de California -con base en San Diego-, de los delitos de asociación delictuosa para introducir y distribuir metanfetaminas, cocaína y heroína en EE.UU. El 10 de enero del 2018, López Serrano se declaró culpable en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a los agentes de la DEA.

El 2 de mayo del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), detuvieron a su padre, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, dentro en un departamento de lujo, ubicado en la colonia Nueva Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

El 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez, hermano de “EL Licenciado, fue arrestado por agentes de la DEA en la garita migratoria de Nogales, Sonora, cuando pretendía ingresar a Arizona, en Estados Unidos. Luego, el 1 de septiembre de ese mismo año, el hermano de “El Licenciado” se presentó en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego.

Allí se le fincaron cargos por el tráfico de cientos de kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa. Además, el hermano de “El Licenciado” pidió asilo al Gobierno estadounidense, porque “su familia está siendo cazada y asesinada”, según lo apuntó su defensor público.

El 22 de junio del 2017, fue encontrado el cuerpo sin vida de Luis Fernando Gaxiola Noriega, luego de haber sido plagiado. Era cuñado de “El Licenciado”, además de miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, fungió como regidor en Culiacán, del 2014 al 2016 y fue ex síndico municipal de Eldorado, durante el período del 2011 al 2014.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas