Por segundo año consecutivo, México ocupó el lugar 37 de los 43 países en el Índice Internacional de Competitividad 2022, ubicándose en el rango de las diez naciones con baja y muy baja competitividad.
Según el más reciente reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la posición del país es la peor en 17 años, toda vez que de 2005 a 2009 se ubicó en el lugar 30, el mejor resultado del que se tenga registro.
“El país permanece estancado”, lo cual refleja la “incapacidad persistente” para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global. “México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, señaló el IMCO.
En su edición 2022, el estudio destacó que México bajó siete lugares en el subíndice de economía debido al aumento de la inflación, la disminución de reservas internacionales y en la libertad económica.
Si bien, el mercado laboral muestra una mejoría constante en materia de creación de empleos, no así la garantía de los derechos laborales básicos, ya que nuestro país no se ha recuperado de la caída de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) provocada por la pandemia de COVID-19.
En tanto, México retrocedió dos lugares en el subíndice de Derecho, derivado de una menor percepción sobre el cumplimiento de contratos y derechos de propiedad, así como el bajo desempeño de instituciones de procuración de justicia.
Con ello, México fue el segundo país con peor desempeño de América Latina y el tercero más bajo de los 43 analizados. “La independencia del Poder Judicial se deterioró, y tanto el Estado de Derecho como el Índice de Paz Global observaron puntajes por debajo del promedio”, aun cuando hubo una reducción en la tasa de homicidios dolosos, ésta continúa por encima del promedio del resto de los países.
Asimismo, el IMCO indicó que el país mejoró en otros cinco subíndices, y en otros tres mantuvo el mismo nivel. A nivel global, identificó como retos para la competitividad el alza en los precios de los alimentos y fertilizantes que han generado una inflación no vista en décadas; el incremento de los combustibles fósiles; problemas de logística internacional; crisis humanitaria acompañada de migraciones y desplazamientos forzados.
El Índice Internacional de Competitividad 2022 es liderado por Dinamarca, seguido de Noruega en segundo lugar y Suiza en el tercer sitio.