15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Ian” es huracán de categoría 4; alerta máxima en Florida; amenaza Campeche, Yucatán y QRoo

Tras su devastador paso por Cuba -donde dejó un saldo de dos personas muertas y millones sin electricidad-, “Ian” se fortaleció, el 28 de septiembre del 2022, a un huracán mayor de categoría 4, según la úlltima actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Ahora tiene vientos sostenidos de 225 kilómetros por hora con ráfagas de 265 kilómetros por hora y se acerca al estado de Florida.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis dijo, también el 28 de septiembre del 2022, que Ian “ahora es un huracán de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora [km/h], que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5”. Advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.


Publicidad


“Esperamos tocar tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán”, dijo DeSantis en una sesión informativa. “Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida”, en algún momento del jueves 28 de septiembre del 2022, agregó el gobernador.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa […] Ya estamos viendo cierres de puentes. El puente Skyway está cerrado ahora, que va desde los condados de Manatee a Pinellas”, insistió.

“Si las autoridades locales le dicen a la gente que desaloje, por favor escúchenlos. La decisión que tomen puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadunidense (FEMA, por sus siglas en inglés).


Publicidad

 


A las 04:00 horas del 28 de septiembre del 2022, el huracán se localizó a 125 kilómetros al oeste-suroeste de Naples, Florida, y a 615 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Gobierno Federal mexicano.

El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de 240 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 17 kilómetros por hora. La circulación de Ian, en interacción con el aire frío del frente frío número 1, generará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura sobre las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, detalló la CONAGUA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas