17.6 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Hallan 8 cadáveres en carretera de Zacatecas; el fin de semana encontraron otros 7 en Jerez

Un total de 8 cadáveres fueron hallados encobijados, alrededor de las 02:09 horas del 15 de septiembre del 2022, sobre la carretera que lleva a Jerez y Villanueva, a la altura de la comunidad Benito Juárez, en el municipio de Zacatecas, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno estatal.

“Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas realizan las indagatorias pertinentes para determinar las causas de la muerte de ocho personas que fueron encontradas en la comunidad Benito Juárez perteneciente al municipio de Zacatecas […] Las personas sin vida fueron localizadas sobre la carretera, mismas que se encontraban cubiertas con cobijas”.


Publicidad



Publicidad

 


Según lo informaron medios locales, desde el 13 de septiembre del 2022 se había alertado la privación ilegal de la libertad de ocho personas en esa misma región. Apenas el día 11 del mismo mes y del presente año, siete cadáveres fueron encontrados, con signos de violencia, en el municipio zacatecano de Jerez.

El 13 de septiembre del 2022, el gobernador David Monreal Ávila anunció que visitaría dicha ciudad. “Hoy viajo hacia el sur del estado, una zona con mucha riqueza y diversidad. Estaré presente en los informes de gobierno de los municipios de Teúl de González Ortega y Tepechitlán, además de Jerez”, señaló a través de su cuenta de la red social Twitter.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó, el 12 de septiembre del 2022, que algunas de las víctimas halladas en una brecha de la zona serrana, en la entrada del rancho “Las Motas”, portaban ropa táctica, con siglas de un grupo delincuencial. Reportes locales indicaron que un presunto enfrentamiento entre integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían provocado el multihomicidio.

AMLO VE “AMARILLISMO” EN REPORTES DE VIOLENCIA EN ZACATECAS

El 30 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el “amarillismo” y el “sensacionalismo” en los medios de comunicación que reportaron los hechos delictivos en el estado de Zacatecas, donde un fin de semana anterior se reportaron vehículos quemados y bloqueos carreteros.

“Sí, el fin de semana hubieron enfrentamientos en Zacatecas, en la carretera de Fresnillo a Jerez, en Valparaíso, ya se va a dar el informe, creo que ya se dio a conocer sobre esto, ahí hay dos grupos que están confrontados, los grupos de la delincuencia, hubo estos enfrentamientos”, señaló el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Y se ha iniciado de un tiempo para acá la práctica de incendiar vehículos cuando se detiene a presuntos delincuentes y hacerlo propaganda, pero nosotros vamos a continuar garantizando la paz, la tranquilidad, ahí está la Guardia Nacional, es de los estados más atendidos por el Ejército, está la Guardia Nacional y tenemos un plan en Zacatecas especial por estos enfrentamientos que se están dando, ya llevan tiempo”, abundó el presidente de la República.

“Se han ido controlando poco a poco, han habido muchas detenciones en Zacatecas, no hay impunidad y yo voy a estar por allá, vamos a estar creo que en unos, la próxima semana, vamos a hacer incluso en Zacatecas la reunión de seguridad el día nueve, viernes nueve en Zacatecas”, informó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien detalló que los detenidos son de grupos pertenecientes a los cárteles CJNG y de Sinaloa. “Son grupos antagónicos de estas dos organizaciones”, afirmó.

“Lo que hay mucho amarillismo como siempre en los medios y a veces le suben al sensacionalismo. Hace como un mes que hubieron las quemas de los carros fue nota internacional hasta New York Times, Washington Post, México en llamas, Loret, Brozo, las televisoras, los programas de radios, todo. Pero tienen más que nada propósitos politiqueros”, acusó López Obrador.

Un fin de semana antes de dicha declaración presidencial, en el estado de Zacatecas se reportaron vehículos quemados y bloqueos carreteros. Fresnillo y la capital de dicha entidad fueron las ciudades donde se dieron la mayor parte de los incidentes, con bloqueos a las carreteras 23 y 45 que conecta ambos municipios, así como la 54, con dirección a Saltillo, Coahuila.

Según lo reportaron medios locales, los bloqueos fueron realizados por grupos de sujetos armados -supuestamente miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes robaron diversos vehículos, los rociaron de gasolina y los incendiaron, para bloquear las diversas vialidades. Ante ello, patrullas de la Guardia Nacional (GN) acordonaron las zonas donde ocurrieron los hechos.

Ante la violencia registrada en dichos municipios, las escuelas suspendieron las clases y los comercios cerraron. A través de un video, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitó a un juez órdenes de cateo y pidió a los ciudadanos mantener la calma, “porque el operativo va a continuar hasta lograr detener a los agresores”, dijo el funcionario.

De forma extraoficial, se informó de la captura de un presunto líder de un grupo de la delincuencia organizada, sin embargo las autoridades no han informado nada de manera oficial. Sin embargo, alrededor de 240 elementos del Ejército y de la GN fueron desplegados en diversas carreteras para garantizar el tránsito. Asimismo, no se reportan civiles heridos, ni fallecidos, tras los hechos violentos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas