18.3 C
Tijuana
miércoles, octubre 5, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

AMLO defiende prisión domiciliaria concedida a “El Jefe de Jefes”; está muy mal de salud, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 13 de septiembre del 2022, que un secretario en funciones de titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, haya concedido la medida cautelar de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara, por el proceso en el cual el capo sinaloense fue sentenciado a 40 años de cárcel por los probables delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el capo sinaloense debe cumplir su condena en cada porque toma muchas medicinas y no puede ser atendido en el Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco -donde permanece recluído en el área de máxima seguridad-, ya que está “verdaderamente mal de salud”.

“Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa por su familia, va a estar preso, tienen que aceptar el portar brazalete aún estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atendido, ya en una situación de salud bastante, bastante delicada”, indicó el político tabasqueño.

“Le voy a pedir ahora que nos toque el informe mensual de seguridad, que Rosa Icela [Rodríguez Velázquez] presente el examen médico […] No sé cómo esté la cuestión jurídica, pero el informe que me presentaron sobre su estado de salud sí me convenció, que sí necesita un tratamiento que no se puede dar en el reclusorio, porque son muchas enfermedades, tampoco es dejarlo en libertad, es que esté cumpliendo con su condena en casa de familiares con un brazalete y con vigilancia, toma muchísimas medicinas, está en una situación delicada”, insistió López Obrador.

FGR IMPUNGA PRISIÓN DOMICILIARIA CONCEDIDA A “EL JEFE DE JEFES”

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó, a través de un agente del Ministerio Público Federal, la resolución del un secretario en funciones de titular de Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, que concedió la medida cautelar de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino”, fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara, por el proceso en el cual el capo sinaloense fue sentenciado a 40 años de cárcel por los probables delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Tras ser impugnada la decisión por parte de la FGR, el caso deberá ser turnado a un Tribunal, mismo que establecerá si la decisión del titular de Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, fue o no apegada a derecho y si esta se mantiene, se modifica o se revoca.

En un oficio fechado el 9 de septiembre del 2022 y dirigido tanto al titular de la Comisaría de Sentenciados del Estado, como al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención, Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se notificaba respecto a la resolución de la sustitución de la pena, por la de prisión domiciliaria.

Según las mismas fuentes citadas por los diversos medios nacionales, para que “El Jefe de Jefes” salga del Penal Estatal de Puente Grande, en Jalisco -donde permanece recluído en el área de máxima seguridad-, falta que se le asigne un dispositivo o brazalete electrónico para monitorear la ubicación del capo sinaloense. Asimismo, el confinamiento domiciliario sinaloense sería en una residencia del Fraccionamiento Ciudad del Sol, en el municipio jalisciense de Zapopan.

En marzo del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había rechazado la revisión de su condena por 40 años. Félix Gallardo está preso desde abril de 1989, y cumple dos condenas, una por 40 años de prisión por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho; y la otra de 37 años, por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, y del piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas