16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Vista política de AMLO, respalda a Marina, avala a Bonilla, pero no resuelve

 

“Cuando alguien se excede, no sabe autolimitarse, se afecta, sea cualquier persona hombre o mujer”, declaró AMLO respecto al mensaje de Bonilla en la tribuna del Senado


Publicidad


 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, solo vino a Baja California, para dar su respaldo político a la gobernadora, ante las declaraciones del senador Jaime Bonilla Valdez; sin dar detalles de la estrategia de seguridad para el estado que, por ejemplo, en vísperas de su llegada, Tijuana sumó 108 homicidios en el mes.

Ante la pregunta expresa sobre si cambiaría o habría alguna modificación a su estrategia de seguridad, el presidente respondió que no; reiteró que su método para reducir la criminalidad ha dado resultados cómo la reducción a nivel nacional del robo automóvil; sin embargo, no abundó en materia de homicidios y repitió su discurso de todas las mañanas.


Publicidad

 


“Se está trabajando se están atendiendo las causas. La estrategia es que haya ingresos en las familias, con salarios justos que nadie se quede sin trabajo, atender a los jóvenes, que tengan oportunidad de estudio y de trabajo, esa es la base de la estrategia de seguridad. El complemento es la actuación de la autoridad en el complemento al castigo de los que comenten delitos y que no haya impunidad ni corrupción, atender el problema y no delegarlo”, declaró López Obrador.

Declaraciones de Bonilla “también son válidas”: AMLO

También, el presidente negó categóricamente que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda o el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, estén ligados al Crimen Organizado, como lo aseguró en la tribuna del Senado de la República Jaime Bonilla; aseguró que él no tiene pruebas que acrediten las acusaciones del senador.

Respecto al tema dijo que se debe buscar la unidad al interior de Morena, que el tiene “mucho afecto a Jaime” por ser uno de los precursores de su movimiento en BC; sin embargo, después sentenció que no se deben confundir las cosas porque eso son politiquerías del sistema tradicional.

“Esto no es de amiguismo, ni de influyentismo, ni de nepotismo, mucho menos de corrupción, nada de esas lacras de la política tradicional del viejo régimen, aquí tenemos que ser fieles al pueblo, y por encima del interés personal”, enfatizó el presidente.

Pese a lo que dijo, después validó las declaraciones de Bonilla Valdez, diciendo que sus diferencias con la gobernadora “también son válidas, imagínense cómo serían de aburrida la vida si non nos peleáramos. Lo más importante es la libertad y que cada quién se manifieste” porque será el Pueblo quien los ponga en su lugar.

“Cuando alguien se excede, no sabe autolimitarse, se afecta, sea cualquier persona hombre o mujer”, agregó respecto al mensaje emitido por el ex gobernador en la tribuna del Senado; además reveló que desde su salida del gobierno de BC no se ha reunido con Bonilla Valdés, pero que buscara la oportunidad para hablar con él.

Fotos: Jorge Dueñes

López Obrador aprovechó el espacio para burlarse de un mensaje en Twitter que publicó el ex presidente Vicente Fox Quesada, donde invitó a ex mandatarios federales, incluido él mismo, a unirse por el país para atender el tema de la violencia; luego de hacer mofa del texto, el titular del ejecutivo estatal aceptó la invitación de Fox para reunirse, pero solo que sea en Palacio Nacional.

Comenzarán las obras de Otay II: AMLO

Por último, señaló que durante su vista a Tijuana visitaría la zona donde se llevará a cabo la construcción de la garita de Otay II, la cual ya cuenta con fondos y presupuesto para la construcción del lado mexicano, además también visitará los terrenos donde ser comenzara con la construcción del viaducto elevado que irá del Aeropuerto de Tijuana a la avenida Internacional y por la tarde viajará a Nogales, Sonora.

Informó también que en los siguientes dos años se aumentará al 50% la pensión para los adultos mayores, además de que todas las personas discapacitadas, sin importar la edad recibirán apoyos económicos en el estado; explicó que el gobierno local pondrá el 50% del recurso para estos apoyos clientelares.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas