19.4 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Tras un año de consulta para enjuiciar a ex presidentes, AMLO acusa “complot” de medios

A un año de la consulta popular llevada a cabo el 1 de agosto del 2021, respecto a castigar o no hechos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, que si el pueblo no pide que se realicen las denuncias contra sus antecesores, él ya no las promoverá, ya que cuando buscó que esto se sucediera, hubo “un complot” en los medios.

El 2 agosto del 2021, con el conteo del 100 por ciento de los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que la consulta popular no alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida para ser jurídicamente vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.11 por ciento de la lista nominal de electores.


Publicidad


De las cerca de 6 millones 623 mil 549 de personas que participaron en la consulta del domingo 1 de agosto del 2021 (de las 93.5 millones que podrían haberlo hecho), el 97.72 por ciento votó por el ‘Sí’ y el 1.54 por ciento sufragó por el ‘No’, mientras que el 0.73 por ciento optó por anular la boleta. Asimismo, el INE destacó que las Juntas Ejecutivas Distritales determinaron que 51 mil 066 actas fueran válidas y, por tanto, se recontaron las actas de tan sólo 6 mil 003 mesas, lo que representa el 10.51 por ciento de las instaladas.

“Nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos. Entonces, votaron para que se investigara, pero no [se] llegó al número que exige la ley. Pero yo cumplí con mi responsabilidad”, comentó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, del 2 de agosto del 2022, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

La respuesta del mandatario nacional vino después de que un reportero le recordó que el ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que la Fiscalía General de la República (FGR) -cuyos titulares son Pablo Gómez Álvarez y Alejandro Gertz Manero, respectivamente-, es la encargada de promover las denuncias que han sido presentadas.


Publicidad

 


“No hemos detenido ninguna denuncia, todas las hemos enviado a la Fiscalía. No creo que tenga [la FGR] ningún problema en informar cuántas denuncias existen contra los expresidentes y el estado que guardan estas investigaciones. No es un asunto que tenga que ver con el ejecutivo, con el presidente”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo no estoy promoviendo esas denuncias. Existen. Si hay pruebas, la Fiscalía que es autónoma va a actuar”, manifestó López Obrador, quien también indicó que algunos de los ex presidentes si tienen procesos de investigación abiertos, por lo que le pedirá a la FGR que les den un informe respecto al número de denuncias y como han avanzado.

“No podemos ser cómplices nosotros. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Estoy aquí por decisión del pueblo de México, a mí no me ayudaron los medios de comunicación, no me ayudaron los potentados, al contrario, yo padecí de los potentados, no de todos pero sí de los más representativos”, afirmó el político tabasqueño, quien también aludió que la ley se hará valer en contra de los ex mandatarios nacionales, esto si así lo dictamina la FGR.

‘YA SE ACABÓ LA ROBADERA’, RESPONDE AMLO A BURLAS DE EX PRESIDENTE FOX POR RESULTADO DE CONSULTA

El presidente López Obrador desestimó, el 4 de agosto del 2021, las burlas del ex mandatario nacional Vicente Fox Quesada, por el bajo porcentaje de participación en la consulta popular, ya que afirmó que “es un triunfo del pueblo, de todos, si se ríen los expresidentes o quién se quiera reír, lo importante es que ya se acabó la robadera”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el político tabasqueño aclaró que la consulta popular no era un “juicio sumario”, además de que se habían presentado varias denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que se tendrían que resolver.

“En muchos casos hay denuncias cualquier ciudadano puede presentarlas y la autoridad competente va a decidir… aunque se hubiese logrado el 40 por ciento de participación para que fuese vinculatoria, de todas maneras no era enjuiciarlos sin el derecho a la defensa, no era un juicio sumario”, afirmó el mandatario nacional.

“Se tenía que llevar a cabo un proceso legal como cualquier otro ciudadano, la consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico, la justicia siempre lo he dicho no sólo es castigar, la justicia también es prevenir, que no haya repetición”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Lo más destacado y lo que debemos tener presente es que ya no se permite la corrupción, eso es un triunfo del pueblo de todos, si se ríen los expresidentes o quién se quiera reír, lo importante es que ya se acabó la robadera, y lo que se rescata y lo que se ahorra, se destina al pueblo”, subrayó el presidente.

“Porque es lo peor que se tenía en México, es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades y no perdían su respetabilidad, eran intocables”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal. Asimismo, López Obrador agradeció la participación de la gente, “los felicito, y los aplaudo, son ciudadanos ejemplares, y que la libertad no se implora, se conquista”, además de que destacó que con la consulta sus opositores se quitaron la máscara.

“Ahora intelectuales orgánicos escritores, oportunistas, convenencieros, acomodaticios, justificando el que no era válido participar, o tratando de justificar, que no participará la gente en la consulta, cómo no se va a participar en una consulta si es alentar la democracia cómo desalentar la participación de los ciudadanos para que sea el pueblo que decida siempre”, dijo.

Tras los resultados de la consulta popular realizada por el INE, el domingo 1 de agosto del 2021, el ex presidente Vicente Fox Quesada, compartió un video editado donde aparecía una imagen suya junto a la de los ex mandatarios nacionales Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En el video aparecían las fotografías de los últimos tres ex presidentes moviendo la boca, las cejas y la cabeza, siguiendo el rimo del rapero estadounidense MC Hammer, con una sonrisa burlona y cantando la melodía ‘U Can’t Touch This’, que traducido al español significa “no puedes tocar esto”.

“Fracasó la consulta popular: solo participó entre 7 y 7.74%, según conteo del INE. Ahora sabemos de qué tamaño es la 4T: UN MICRO ORGANISMO (sic)”, escribió antes, el político guanajuatense, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas